Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Opinión

Esequibo, ¿consulta para qué?

Esequibo, consulta para qué, por Armando Martini
Armando Martini Pietri
02/11/2023
Fue Chávez, quien no recordó que el mayor defensor de Guyana contra Venezuela fue Fidel Castro. Por consejo de su maestro, dejó de lado la reclamación del Esequibo

 

@ArmandoMartini

En un esfuerzo ciclópeo, temerario y misterioso, el régimen mangurrián trata desesperado, en una cruzada, revivir en la conciencia popular al Esequibo como excelso desafío y admirable justa por la patria. La audacia y atrevimiento de la revolución chavista decide curiosear la opinión, preguntar el sentir y parecer de los venezolanos. Ellos, incompetentes que terminaron hasta con lo inacabable. La industria petrolera.

Olvidan convenientemente los morroestufa, que de los presidentes civiles y militares que ha tenido Venezuela en los últimos ciento y tantos años, el único que se atrevió a visitar Guyana, comprometerse con los guyaneses, idealizado insistente, soñado obsesivo con fama personal fue Chávez, quien no recordó que el mayor defensor de Guyana contra Venezuela, en la apropiación indebida, fue Fidel Castro, ese embaucador, mercader e hipócrita de sobrada y dilatada experiencia. Maestro y guía del gurrumino vendedor de arañitas; fracasado en su insurgencia militar y que solo alcanzó el poder porque la política vetusta, encubridora y cómplice ya estaba en proceso de putrefacción imparable. 

Runrunes de Bocaranda: ALTO – RUNRUNES DEL ESEQUIBO

Runrunes de Bocaranda: ALTO – RUNRUNES DEL ESEQUIBO

Fue Chávez, quien no recordó que el mayor defensor de Guyana contra Venezuela fue Fidel…

Sin embargo, el dictador cubano, pensando en su fama revolucionaria en los colonizados por Europa en el Caribe, finalmente libres porque los pragmáticos ingleses se desprendieron, sin dejar de acariciarlos, mimándolos de lejos con fotos de la reina y del griego marino, consorte Duque de Edimburgo.

De eso, como de la acumulación jurídica del reclamo por El Esequibo, Chávez no sabía nada ni le interesaba saber, hacerlo era una pérdida de tiempo. Solo quería ser mundialmente famoso fantaseando, divagando y confundiendo al Caribe con África. Quizás Venezuela perdiese El Esequibo, pero sería tan héroe revolucionario como Fidel, ¡alucinación delirante! para el muchachito que vendía dulcitos de su abuela, soñando con ser pelotero y que desvarió con ser Fidel, prefiriendo morirse de cáncer en Cuba que sanado en otras latitudes.

El chavismo regresa al lugar de donde salió, de la nada, del egoísmo y la ignorancia. Sus fementidos herederos, sin carisma, fracasados, rechazos y repudiados, se proponen oportunistas abrazarse con la ciudadanía que otorgó su confianza a María Corina Machado que, además, conoce la realidad del reclamo Esequibo por estudio y cultura personal, no por afanes necios. Y que, en múltiples oportunidades afirmó, El Esequibo es Venezuela.

Un gobierno serio, responsable, que respondiera a intereses venezolanos, jamás habría permitido esta situación de amenaza a la integridad territorial y soberanía nacional. Se debe estar en la obligación de convocar a los excelentes historiadores, juristas y conocedores del tema para defender eficazmente los derechos de autoridad y señorío, que fueron arrebatados por el Imperio británico y ahora Guyana.

El referendo del Esequibo pretende sacudir la apatía del chavismo

El referendo del Esequibo pretende sacudir la apatía del chavismo

Fue Chávez, quien no recordó que el mayor defensor de Guyana contra Venezuela fue Fidel…

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES