Diez pruebas de cosas que Maduro sí ha prometido y no ha cumplido  - Runrun
Diez pruebas de cosas que Maduro sí ha prometido y no ha cumplido 
Nicolás Maduro se hizo una especie de harakiri al decir recientemente que no prometía lo que no podía cumplir 
Pulverizar al dólar, mejorar la economía, aumentar la producción petrolera, dotar de agua a ciudades y pueblos, extender las obras del Metro de Caracas y un sinfín de promesas sin llevar a cabo tiene el heredero de Hugo Chávez 

 

 

“Yo no prometo lo que no puedo”, dijo este jueves 14 de julio Nicolás Maduro en el marco de un acto de grado de trabajadores de la salud egresados de la Universidad Hugo Chávez.

La frase la dijo a propósito de un supuesto plan especial para dotar de casas y vehículos a los médicos y profesionales de la salud.

Así como prometió torcerle el brazo al dólar estadounidense, y posteriormente, permitió su libre circulación, o como habló de construir un Metro hacia Guarenas-Guatire, Maduro ha inundado de promesas incumplidas a los venezolanos desde su llegada al poder.

Aquí enumeramos diez pruebas de ellas.

 Dólar criminal que fue indultado

Desde que fungía como presidente encargado de Venezuela, Maduro ha amenazado con darle un golpe definitivo al dólar que llegó a calificar como criminal.

“Nosotros le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo, no le tenemos miedo, vamos con todo”, sostuvo Maduro durante una visita a la Faja del Orinoco en marzo de 2013.

Programas promovidos por el gobierno como Cadivi, Sicad y Dicom para lograr asignaciones y estabilizar la divisa fracasaron, y actualmente, el propio Banco Central de Venezuela actualiza diariamente el precio oficial de la moneda estadounidense, una cifra cercana al conocido dólar paralelo o negro.

En noviembre de 2019, durante una entrevista con el fallecido periodista José Vicente Rangel, reconoció que la libre circulación del dólar estaba ayudando a la recuperación de la economía.

“No lo veo mal, es una válvula de escape, me declaro pecador, eso puede servir para la reactivación de las fuerzas productivas del país”. 

Clap cada 15 días

Maduro ofreció a los venezolanos que la caja de alimentos correspondiente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) iban a ser distribuidas cada 15 días e incluirían productos de limpieza. “Esto es para la protección social del pueblo venezolano, pensionados, mujeres embarazadas, discapacitados, amas de casa”.  

Usuarios denunciaron que las cajas llegan a las comunidades, con suerte, una vez al mes, cada vez traen menos productos y los artículos de limpieza brillan por su ausencia.  

Aumento de producción petrolera

Desde que llegó al poder, Maduro ha dicho que Venezuela aumentará la producción de petróleo. El mandatario sostuvo que la meta es llegar a 2 millones de barriles diarios para finales de 2022 y le echó la culpa de la escasa producción a las sanciones y el “bloqueo criminal” por parte de Estados Unidos.

Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en abril de este año se produjeron 717.00 barriles de crudo. Expertos descartan un aumento de la producción debido a la falta de inversión, las fallas eléctricas y la escasez de personal calificado en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

 Más viviendas para el pueblo

Maduro prometió, a comienzos de 2021, la construcción de 500.000 soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda.

Según datos de la ONG Provea, este programa solo levantó 4820 viviendas en 2019.

De acuerdo con Maduro, para junio de 2022 había más de 4 millones de viviendas entregadas por la GMV. “Aquí estamos entregando la vivienda 4 millones 100.000”, dijo Maduro en el urbanismo Ezequiel Zamora de Ciudad Tiuna en Caracas. “Esto se hace con el bloque de la conciencia, el cemento del amor y la cabilla del alma revolucionaria”. 

Inflación desbordada

“Con la Habilitante voy a dejar los precios donde tienen que estar”, dijo Maduro en 2013, luego de solicitar una Ley Habilitante en el área económica que tuvo un efecto nulo en los precios de los productos. A raíz de un control de precios para frenar el alza, entre 2016 y 2017 Venezuela padeció uno de los desabastecimientos más grandes de su historia. “Es falso que vaya a generarse una escasez en Venezuela, estos almacenes están full”, sostuvo Maduro en 2014.

Luego, surgió un proceso hiperinflacionario del que apenas se viene saliendo debido a la dolarización de facto. Hoy Venezuela todavía padece una inflación considerable y los precios en dólares tienden a subir de manera descontrolada.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación del mes de junio de 2022 fue de 14,5 % (la mayor de este año hasta ahora) y la acumulada se ubica en 53,8 %.

 Cinco años sin trasplantes

En junio de este año, se cumplió un lustro de que en Venezuela no se hacen trasplantes de órganos.

El régimen de Maduro anunció que el programa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos se retomaría en marzo de 2022, sin embargo, la lista de espera de pacientes sigue aumentando.

Se estima que el 80 % de los trasplantes que dejaron de hacerse en Venezuela desde 2017 son de riñón y en total pudieron hacerse unos 1200, 120 de ellos a niños. 

Matrimonio igualitario 

Aunque el gobierno chavista se jacta de apoyar a las minorías, no se ha encargado de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela.

La comunidad Lgbtiq+ además exige identificación para personas trans y equidad de derechos civiles y constitucionales. “Ese es un tema que está en el tapete y cuando llegue el momento la Asamblea Nacional lo abordará”, se limitó a decir Maduro.   

Metro paralizado

Aunque el propio Maduro escribió un tuit en septiembre de 2021 en el que dice había aprobado 40 millones de euros para obras en el Metro de Caracas, el proyecto Guarenas-Guatire y el Sistema de Metro Cable, la compañía sigue en franco deterioro y cada vez son más comunes retrasos, accidentes y escasez de personal.

El Metro de Guarenas estaba previsto para ser inaugurado en 2007, pero luego de varios retrasos Maduro prometió entregarlo en 2015. “Vamos a paso de vencedores”, dijo Maduro entonces.     

 Salario mínimo anclado al petro

Maduro anunció en marzo de este año que el salario mínimo iba a estar anclado a la criptomoneda diseñada por el chavismo, el petro. El oficialista sentenció que el nuevo sueldo mínimo quedaría en medio petro, que en ese entonces, se ubicaba en Bs. 262,1 

De esta manera, el sueldo base pasaba de 7 a 126 bolívares, más Bs. 45 de bono de alimentación, lo que representaba en ese entonces un incremento del 1218 %.

“La herida más grande que tenemos es la pérdida del valor del salario mínimo…nosotros hemos diseñado un plan para ir a la recuperación necesaria, fuerte y sostenible del salario mínimo”.

Pero, desde entonces, el salario se ha quedado rezagado en comparación con el petro, cuyo valor este viernes 15 de julio según el Banco Central de Venezuela era de Bs 339.

 Bono para jubilados

“Vamos a crear un bono único reparador compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde enero de 2018 hasta mayo de 2022, un bono único de 10 mil bolívares para compensar en algo a los jubilados de ese período”, dijo Maduro durante la conmemoración del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.

Lo que no dijo Maduro en su alocución es que dicho bono iba a ser cancelado por fracciones en un lapso de un año. Se calcula que apenas 120.000 jubilados y pensionados recibirán este beneficio.

“Sabemos que se jubilaron con montos precarios por el bloqueo que atacó los ingresos de Venezuela”, agregó Delcy Rodriguez.

El Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores calificó la medida como discriminatoria e informó que la cantidad de jubilados en el país supera los 5 millones

El agua es vida

Maduro prometió en diciembre de 2021 que su gobierno resolvería en 100 % los problemas con el suministro de agua. “Vamos a hacer la revolución del agua, en el primer semestre de 2022 vamos a meternos en este asunto para que funcione sin burocracia, sin indolencias, sin excusas, sin bloqueo mental”, sostuvo Maduro durante el acto de juramentación del gobernador del estado Miranda, Hector Rodríguez.

Pero, según datos de la ONG Ciudadanía en Acción, solo 28 % de los venezolanos tiene acceso al agua de manera constante

 

Vea también: Las 7 perlas que Maduro soltó este 14 de julio