Una pista de deportes extremos amenaza con tomar los espacios del Parque del Este - Runrun
Una pista de deportes extremos amenaza con tomar los espacios del Parque del Este
“Desde abril o mayo están construyendo una obra que tiene un cartel que dice: Próximamente, vive la experiencia. Trampolines, colchones inflables”, señaló Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques
Marlene Sifontes advirtió que los espacios del Parque del Este no se atienden correctamente, ya que el personal carece de equipos, uniformes y “áreas de vestuarios decentes”

Desde hace algunos días, trabajadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido popularmente como Parque del Este, comenzaron a escuchar una maquinaria en el estacionamiento número 2. Cuando acudieron al lugar, constataron que lo que se está construyendo es una pista de deportes extremos.

En declaraciones ofrecidas a Runrun.es, Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques, señaló que la construcción será al finalizar una pista para deportes extremos y que esta no es la única obra que realizan dentro del estacionamiento.

“Desde abril o mayo están construyendo una obra que tiene un cartel que dice:’ Próximamente vive la experiencia. Trampolines, colchones inflables’”, añadió.

Sifontes desconoce cuál es la empresa encargada de realizar esa construcción. “Lo que sí podemos afirmar es que dichos trabajos no tienen la aprobación del personal técnico de la Dirección de Parques de Recreación”.

 

También, la sindicalista de Inparques reveló que gran parte de los espacios del estacionamiento número 2 del parque están ocupados por camiones cisterna que surten agua en uno de los pozos del recinto y que, algunas de ellas, están dañadas y desarmadas.

Un espacio para la recreación del caraqueño

El Parque del Este es uno de los espacios recreativos más concurridos en el este de Caracas. Desde ejemplares de la fauna silvestre, hasta actividades para ejercitarse, forman parte de la vida que se hace dentro del parque, un espacio que en muchas oportunidades se ha visto en estado de abandono.

Cuenta con un total de 64 hectáreas de superficie.  En el recinto se encuentra una biblioteca, un InfoCentro, una concha acústica, el Planetario Humboldt y exhibiciones de fauna silvestre a lo largo de todo el parque. También, posee con dos áreas de estacionamiento: una al norte del parque y otra al este.

Las áreas del parque suelen ser utilizadas para hacer ejercicios y deportes, reuniones familiares, descanso en las áreas verdes, recorridos para conocer a los animales que se encuentran dentro del recinto, así como las visitas realizadas a otros espacios como el planetario, la corbeta Leander, entre otros.

La joven Dayana Rosales, de 28 años, entrena tres veces por semana en las canchas que están justo al lado de la construcción. Es jugadora de fútbol y entrena en el parque porque es un lugar tranquilo, gratuito y al aire libre. Para la joven ha sido tedioso entrenar escuchando las máquinas en la construcción del parque de deportes extremos y cree que cuando esté abierto al público, será más incómodo todavía.

“Esas máquinas que suenan desconcentran a cualquiera que esté en las canchas. Si eso es ahorita, no me quiero imaginar cuando esté listo. Nadie va a poder usar las canchas en paz”, dijo Rosales en declaración con Runrun.es.

 

Rosales dice que todo lo que quieren las personas que van al Parque del Este es un rato de tranquilidad y un espacio cómodo para poder realizar sus actividades. “Este es un parque para hacer deportes, para caminar y para descansar de la locura de Caracas”, contó.

Afecta el paisajismo y aumentan la complejidad de mantenimiento

Para la secretaria de Sunep-Inparques no es correcto llevar a cabo la construcción de esta pista dentro de los espacios del Parque del Este, al considerar que “aumenta la complejidad del mismo, para mantenerlo, para la misma seguridad,  porque se incrementarán los riesgos para los usuarios y para  hacer cumplir las normas”.

Al respecto, advirtió que las diferentes actividades que se realizan en el parque Simón Bolívar, del lado de la autopista Francisco Fajardo, afectan al parque por las bicicletas, el consumo de alcohol y autobuses. 

“Dichos trabajos afectan el paisajismo del Parque del Este, no solo un área natural, el área no desarrollada del parque, también un área de servicio para el usuario, como son las canchas deportivas y el estacionamiento”, añadió.

Runrun.es se comunicó con Inparques para conocer información al respecto, pero el medio no obtuvo ninguna respuesta.

La prioridad del parque es otra 

La sindicalista de Inparques advirtió que con estas construcciones se infringe el Reglamento Nacionales, Monumentos Naturales, Parques de Recreación a campo abierto o de uso intensivo, puesto que la obra “no aporta al parque, más bien contradice”.

“¿Por qué estos trabajos no los hacen en Parque Bolívar? ¿Por qué hacerlo en un área especialmente protegida, dado que forma parte del Sistema Nacional de Parques de Venezuela?”, cuestionó.

Para Sifontes, las prioridades deberían ser otras, como un estudio sobre cómo se encuentra el nivel freático, la geolocalización de las especies botánicas, así como identificar especies que han muerto.

“Si haces un recorrido por el parque podrás ver la gran cantidad de especies que han muerto, bien porque cumplieron su ciclo y otras  que se secaron inexplicablemente, porque no se entiende, dado que hay unas que duran muchísimo tiempo y ya no están”, acotó.

También, recordó que es necesario realizar un trabajo fitosanitario oportuno y adecuado. “Se necesita resolver el tema del agua en los sectores que no llega el agua”, dijo.

 

La señora Amelina Pérez, de 58 años, es una visitante asidua del parque. Vive en Los Palos Grandes. No estaba enterada de la construcción de esta pista de deportes extremos, aunque sí había escuchado las máquinas trabajando, pues resuenan desde la entrada del parque. Pérez opina que hay que dedicarle más a los espacios del recinto recreacional y a las especies que están en exhibición que a este tipo de construcciones.

“Siempre que paso por las jaulas de los animalitos las veo feas, con mal olor. Es como si no le prestaran atención al cuidado que deben tener los animales del parque. Ellos forman parte de ese ecosistema y son una de las atracciones naturales del público. Deberían cuidarlos más”, dijo en conversación con este medio.

Espacios desatendidos y trabajadores sin equipos

Marlene Sifontes denunció que, a la par de esta construcción, en algunos sectores del parque casi no llega el servicio de agua, mientras en otros “se despilfarra” por falta de mantenimiento, tal es el caso del pozo que está ubicado cerca del kiosko 3.

Sobre este tema, en días pasados, Sunep-Inparques denunció vía Instagram que el adjunto de la coordinadora del parque “humilla, maltrata y amenaza con detener a obreros y vigilantes” y “no se ocupa” de la empresa que “afecta las áreas verdes y de los usuarios que infrinjan el reglamento para Parques de Recreación a Campo Abierto y de Uso Intensivo”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por @sunepinparques2

Marlene Sifontes advirtió que los espacios del Parque del Este no se atienden correctamente, ya que el personal carece de equipos, uniformes y “áreas de vestuarios decentes” que se ajusten a lo que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

“Mientras esto ocurre, paradójicamente y violentando los derechos de sus  trabajadores, Inparques le entregó a una empresa que está trabajando en obras dentro del Parque oficinas de la dirección de Parques de Recreación para convertirlas en dormitorios para sus obreros, así como también le entregó el área del comedor de los trabajadores adscritos a esta dirección”, denunció.

 

También, Sifontes señaló que el personal de trayectoria que queda en el área de fauna “hace un gran esfuerzo para cumplir sus labores”.

Por otra parte, señaló que el personal que labora en el parque, cuidadores de fauna, jardineros, ayudantes de servicios generales, vigilantes y personal técnico están preocupados porque la fauna en cautiverio sufrió un revés, dado que desapareció un tucán de la exhibición y se escapó cari-cari y el los rey zamuros (estos ya están de nuevo en el área de exhibición de fauna).