Huella digital | Pedro Tellechea, el “hermano de vida” de El Aissami que pasa a ocupar su puesto - Runrun
Huella digital | Pedro Tellechea, el “hermano de vida” de El Aissami que pasa a ocupar su puesto
 Tellechea había sido designado también, el 6 de enero de 2023, como presidente de Pdvsa, decisión que dejó por fuera a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez
En lo que respecta a su gestión en la industria petroquímica de Venezuela, a Tellechea se le conoce por haber presidido la corporación Venalum, la cual terminó con una gran disminución de su capacidad operativa
Tellechea ha llamado “hermano de vida” a El Aissami, por lo que no deja de llamar la atención su designación en el Ministerio del Petróleo, justo cuando uno de los hombres fuertes del chavismo sale de la cartera en medio de un fuerte escándalo de corrupción. ¿Habrá cambio de timón o continuidad de la anterior gestión?

@Andrea_GP21

A menos de tres meses de haber sido nombrado como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea fue designado por Nicolás Maduro este martes, 21 de marzo, como nuevo ministro de Petróleo.

El nombramiento llegó dos días después de que  Tareck El Aissami renunciara a ese cargo, presionado por las investigaciones por corrupción dentro de la estatal petrolera tras la desaparición de más de $3.000 millones por concepto de ventas de petróleo venezolano que fueron pagados con criptoactivos. 

“Estuve reunido con el Presidente de Pdvsa, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter al hacer el nombramiento.

Las investigaciones por corrupción en la vapuleada empresa petrolera han implicado  la ejecución de procedimientos judiciales para detener e investigar a varios funcionarios presuntamente involucrados en malversación de fondos.

El presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, informó el 21 de marzo que por estas averiguaciones han sido detenidos al menos 19 altos funcionarios, sin precisar si todos están vinculados con las denuncias de corrupción en Pdvsa.

La ONG Control Ciudadano señaló que la designación de Tellechea en el Ministerio de Petróleo aumenta a 14 el número de militares que ocupan cargos de ministros en el país, lo que equivale a 42,42 % la participación de militares en el gabinete ministerial del gobierno de Maduro.

De ese lote, seis provienen del Ejército, tres de la Armada, tres de la Guardia Nacional y dos de la Aviación.

De presidente de Pdvsa a ministro en poco más de dos meses

El pasado 6 de enero de 2023, Nicolás Maduro nombró a Tellechea como presidente de Pdvsa, decisión que dejó por fuera a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Tellechea, aunque es poco conocido, tiene algo de trayectoria en el campo petroquímico, pues viene de presidir la empresa nacional CVG Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum), Petroquímica de Venezuela S.A y también fungió como gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente, Metor S.A.

En cuanto a sus estudios profesionales, en su perfil de LinkedIn -que tiene varios años sin actualizar- indica que es ingeniero mecánico especializado en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino. También, señala que obtuvo una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en operaciones navales de la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana.

En su cuenta de Twitter, Tellechea tiene como lema la siguiente frase: “Gestión basada en la lealtad, confianza y respeto. ¡Trabajo en equipo es victoria segura!”. Pero la realidad de la gestión de Tellechea dista mucho de ese lema, pues su trabajo en el área petroquímica no ha sido el más exitoso y productivo. Pero tal parece que, para esta responsabilidad, lo importante es competir.

“Hermano de vida” de El Aissami

Si hay algo que llama la atención de esta designación para el cargo que antes tenía El Aissami en el Ministerio del Petróleo, es que Tellechea es muy cercano a su antecesor. Incluso, públicamente lo ha llamado “hermano de vida”.

En una publicación que hizo Pedro Tellechea en su cuenta de Twitter en el mes de febrero, se le ve abrazado a Tareck El Aissami. El nuevo ministro del Petróleo comentaba en ese post que ambos fueron compañeros de promoción del Liceo Militar Monseñor Jáuregui.

“Unidos seguimos demostrando el compromiso productivo por la Patria; no defraudaré la confianza depositada, cuente con mi lealtad y afecto”, escribió Tellechea en el mismo mensaje.

Repetir la equivocada fórmula

El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano señaló este miércoles, 22 de marzo, que con esta designación de Tellechea como ministro de Petróleo, el gobierno de Nicolás Maduro sigue repitiendo la fórmula de nombrar para este cargo a quien presida Pdvsa.

«Insiste el gobierno en reincidir en su terca equivocación de reunificar los cargos de Ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa, dos cargos que por su definición y funciones tienen que ser incompatibles”, señaló Quiroz vía Twitter.

Para el economista, las características de estos dos cargos son “antípodas”, pues “se trata del supervisor y supervisado, del contralor y controlado, de quien define políticas y quien las ejecuta; es decir, quien se paga y a su vez se da el vuelto”.

“Y esto es totalmente contrario a los intereses tanto de la empresa, como del gobierno y del mismo país. ¿Cómo haremos para que Maduro entienda que no debe designar a una misma persona como juez y parte?. La designación de Pedro Rafael Tellechea en ambos cargos es contraria al interés nacional, peor aún en momentos tan bochornosos”, cuestionó.

Cuestionada capacidad frente a grandes retos

En un mensaje publicado en Twitter por Tareck El Aissami, vicepresidente Sectorial de Economía, expresó el pasado 6 de enero su satisfacció con el nombramiento de Pedro Tellechea en Pdvsa. 

Con su llegada a Pdvsa, la estatal petrolera volvía a estar dirigida por un uniformado. 

 

Antes de Asdrúbal Chávez, la presidencia de Pdvsa estuvo en manos del mayor general Manuel Quevedo, quien se desempeñó como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa desde 2017 hasta 2020.

A propósito del nombramiento de Tellechea, Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros, declaró en una entrevista con HispanoPost que “no está capacitado” para presidir Pdvsa, aunque tiene experiencia en el área petroquímica.

El expresidente de Pequiven recibió la presidencia de Pdvsa con el impulso que da la flexibilización de sanciones a la petrolera estadounidense Chevron, pero el panorama petrolero en Venezuela sigue siendo complicado y supone un gran reto para el funcionario oficialista.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que Venezuela produjo 693.000 barriles por día (bpd) en noviembre, pese a que Maduro prometió, a principios del año 2022, que el bombeo de petróleo alcanzaría los 2 millones de bpd a finales del año pasado.

Llevó a Venalum casi a la quiebra

Tellechea llegó a CVG Venalum en el año 2018, cuando la empresa operaba con 78 celdas de las 905 instaladas. Para el momento en el que ingresó a esta compañía, las celdas operativas representaban un 8,6% de su capacidad instalada, de acuerdo con una nota del Correo del Caroní.

Cuando Tellechea asumió la presidencia de CVG Venalum, también prometió para julio de 2019 tener 300 celdas activas, y para 2020, un 100% de productividad en Venalum. Sin embargo, los números de la empresa fueron más bajos de los que ya tenía antes de ser liderada por Tellechea.

Después del apagón nacional que se produjo en el año 2019, la empresa quedó en cero, apuntó el citado medio, pues la falta de mantenimiento e inversión generó que apenas se pudieran recuperar 32 celdas solo de la línea 5.

 

Para cuando Pedro Tellechea dejó la compañía, la capacidad de operaciones había disminuido a 3,5% de la capacidad instalada, una cifra casi tres veces menor que cuando llegó en 2018.

“Los números hablan por sí solos. En nada pudo haber aportado a Venalum y a los trabajadores”, comentó Ángel Brito, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum.

Gestión en Pequiven

En el año 2019, Tellechea recibió la presidencia de la empresa Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven). El nombramiento se hizo por medio del almirante César Salazar Coll, durante un acto celebrado en la Sala de Conferencia de la Sede Corporativa en Valencia, estado Carabobo.

Para ese momento, cuando asumió la presidencia de Pequiven, Tellechea se comprometió a convertir la corporación en la “primera empresa productiva” de Venezuela. 

“Mi almirante, muchas gracias por su apoyo, por ayudar a la clase trabajadora. Ahora me toca recibir este cargo, le aseguro que haremos el reimpulso de la petroquímica con su proyección, le agradezco en nombre de todos los trabajadores, todos vamos en el mismo tren, en conjunto sigamos avanzando”, aseveró entonces.

 

 De acuerdo con una nota publicada por TalCual en septiembre de 2022, fuentes de la industria química venezolana señalaron que el mercado interno tenía dificultades para acceder a la materia prima que proveía Pequiven. Esto a propósito de conocerse que unos cargamentos de materia prima de Pequiven fueron enviados a Colombia para Monómeros.

Asumió el control de Monómeros con la llegada de Petro

Con la salida de Iván Duque de la presidencia de Colombia y la asunción al poder de Gustavo Petro, se hicieron alianzas con Nicolás Maduro prácticamente desde el primer momento en el que recibió el exguerrillero asumió su cargo. 

La Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó casi inmediatamente la junta directiva de Monómeros propuesta por Maduro. En torno a esta empresa hubo múltiples cuestionamientos y denuncias sobre presuntas irregularidades bajo el manejo del gobierno interino de Juan Guaidó. La figura del presidente interino fue eliminada por el propio parlamento opositor en diciembre de 2022.

 

En septiembre de 2022, Pedro Tellechea asistió a la toma de posesión de la nueva junta directiva de Monómeros. Lo primero que hizo fue señalar al gobierno interino de Guaidó por el deterioro de la producción de la empresa.

“En 2019, tras una toma forzada, la empresa pasó a unas malas administraciones con ventas de 600.000 toneladas y en los años 2021 y 2022, nos llevaron a convertirnos en unos revendedores, porque lo que se hizo fue traer materias primas y comercializar materias primas”, dijo Tellechea durante su intervención ante trabajadores. 

En ese encuentro participó Tareck El Aissami, quien denunció el “daño ocasionado a las instalaciones” de Monómeros.

“La capacidad productiva bajó y estamos frente a una realidad en la que muchas empresas apuestan por la caída de Monómeros porque sabían que era una empresa élite y crucial. Tenemos 10.000 problemas, pero tenemos 100.000 soluciones. Si tenemos que trabajar un poco más lo vamos a hacer porque lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela”, comentó El Aissami en esa ocasión.