¿Qué hay detrás de la #PurgaMadurista? - Runrun
¿Qué hay detrás de la #PurgaMadurista?
Ante la falta de información oficial sobre la totalidad de los nombres de los aprehendidos en el operativo desplegado por el gobierno, varios escenarios han salido a flote
El exministro, Andrés Izarra, dijo que se trata de una lucha de poder entre el madurismo y las fuerzas que lo adversan dentro del chavismo
Inicio de detenciones coincidieron con exigencia de gobierno de Estados Unidos de avanzar en el proceso de negociación con la oposición 
Nicolás Maduro solo informó sobre la captura del alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández 

 

Un cataclismo a cuentagotas se ha venido produciendo en el chavismo desde el pasado viernes 17 de marzo cuando varios funcionarios fueron detenidos por participar en una presunta trama de corrupción que habría desfalcado 3.000 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que además tendría nexos con jueces y bandas criminales.

La purga comandada por Nicolás Maduro y respaldada por Diosdado Cabello produjo la renuncia este lunes del Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien posee una estrecha relación con algunos de los detenidos, entre ellos Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa y el diputado y exministro de Educación Superior, Hugbel Roa

Hasta ahora, el régimen chavista solo ha confirmado la detención del alcalde de Las Tejerías en el estado Aragua, Pedro Hernández, quien de acuerdo con el propio Maduro, estaría ligado a la banda de Carlos Enrique Gómez, alias “El Conejo”.

“Quién iba a imaginar que aquel que nos ponía la cara cuando la tragedia de Las Tejerías estaba involucrado con este narcotraficante y asesino”, dijo Maduro.

Juego de Tronos chavista

En una entrevista con Infobae, el exministro de Comunicación del chavismo radicado en Alemania, Andrés Izarra, aseguró que Maduro emplea el pretexto de una supuesta lucha contra la corrupción para eliminar a quienes considera que pueden hacerle tambalear en el poder.

“Maduro no castiga la corrupción, trata de vender eso, pero usa la corrupción para controlar las ambiciones de los grupos que lo conforman. No lo puede castigar porque el madurismo es la corrupción. Es un gobierno que se estructura sobre la corrupción”, dijo.

Izarra resaltó que El Aissami es una persona con poder dentro de las estructuras del chavismo y eso le ha permitido ostentar varios cargos como gobernador de Aragua, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Vicepresidente y recientemente encargado de Petróleo.  

“No solamente era presidente de Pdvsa, que le daba mucho acceso a los principales recursos con los que cuenta el país, sino además controlaba una estructura política importante. Tenía varios gobernadores que eran de su equipo, así como ministros, controlaba poder dentro del Ejecutivo, servicios de inteligencia y cuerpos armados”, expresó Izarra.  

Maduro indicó este lunes que el “plan anticorrupción” ha estado en funcionamiento desde octubre de 2022 y pretende desmembrar a las “mafias que se han enquistado en sectores del aparato económico, político y judicial de Venezuela”. Sin embargo es ahora cuando el Ministerio Público parece haberse enterado y recién designó a los fiscales que investigarán el caso

Izarra manifestó que lo único que no le permite Maduro hacer a sus acólitos es que le disputen el poder. “Ahora, Maduro va por la cabeza de El Aissami para descabezar ese poder que se ha construido a sus sombras”.

Para Izarra, quienes están detrás de esta “operación” son Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta de la República y presidente de la Asamblea Nacional chavista, respectivamente. “Los hermanos son ejecutores políticos de Maduro, no están actuando solos”, sostuvo. 

Los gringos también juegan

El inicio de las detenciones a funcionarios y jueces vinculados a El Aissami el viernes pasado coincidió con la exigencia de parte del gobierno estadounidense de percibir avances en el proceso de negociación entre el madurismo y la oposición venezolana.

“No tenemos paciencia ilimitada cuando se trata de observar progresos en estas conversaciones. Tomamos una decisión el pasado noviembre al ofrecer la licencia a la empresa petrolera Chevron como un gesto para comenzar negociaciones y esperamos ver progresos. Hemos entrado en un riesgo político al extender esas concesiones a las personas involucradas en las conversaciones”, dijo Mark Wells, subsecretario de Estado adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina de Estados Unidos en una entrevista concedida al programa de TV en Miami, Aló Buenas Noches. 

 

Expresó que Estados Unidos seguirá sin reconocer a Maduro como presidente hasta que no tengan certeza de un viraje democrático en Venezuela.

Saab no es ficha de canje

Wells negó que la administración del presidente Joe Biden tenga intenciones de canjear al preso colombiano Alex Saab en el marco de las negociaciones.

Desde agosto de 2019, El Aissami está incluido en la lista de los fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos por el supuesto delito de narcotráfico internacional. 

En un comunicado, el Departamento de Inmigración reveló que El Aissami, quien está sancionado por la Oficina de Controles de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) desde 2017, facilitó envíos de narcóticos desde Venezuela a otras partes del mundo

En esa oportunidad, el Servicio de Inmigración también incluyó en la lista de los más buscados a Samark López, quien ha sido señalado de ser el presunto testaferro de El Aissami y “desempeñar un papel importante en el narcotráfico internacional”.

“López brindó asistencia material y soporte financiero en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico de El Aissami y en representación de ella durante más de dos años”, señaló el organismo estadounidense.

En 2014, Robert Morgenthau, fiscal de Distrito de Nueva York, afirmó que El Aissami había proporcionado pasaportes venezolanos a organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamas

El canal de televisión CNN en Español llevó a cabo una investigación de un año a la que denominó “Pasaportes en la Sombra” en la que vincula a El Aissami con una supuesta red que se encarga de dotar de identificación a miembros de grupos terroristas de Medio Oriente.

“Un reporte de inteligencia confidencial obtenido por CNN vincula directamente a Tareck El Aissami con 173 pasaportes y cédulas expedidas a individuos provenientes de Medio Oriente, incluida gente vinculada al grupo terrorista Hezbollah”, dijo en el Senado de Estados Unidos el republicano Marco Rubio en 2017.

“Una nación que está vendiendo y traficando pasaportes a individuos vinculados con el terrorismo representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos…debemos tomar medidas apropiadas para proteger a nuestra nación y al mundo”, agrego Rubio.