Cuando el madurismo intenta hacer un detox - Runrun
Cuando el madurismo intenta hacer un detox
El operativo iniciado esta semana contra funcionarios incursos en actos de corrupción  no es la primera purga madurista dentro de la industria petrolera. En 2020, 30 trabajadores de la estatal petrolera fueron detenidos por venta ilegal de combustibles 

 

Desde el viernes 17 de marzo, varios funcionarios públicos han sido detenidos por formar parte de una presunta trama de corrupción que habría desfalcado 3.000 millones de dólares de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Ministerio Público, a través de la Dirección General contra la Corrupción, Delincuencia Organizada y Protección a los Derechos Humanos, informó que ha investigado algunas redes de corrupción y malversación de fondos que involucran a funcionarios públicos.

Tarek William Saab, fiscal designado por la constituyente, explicó a la estación radial Onda que las investigaciones iniciaron hace meses, junto a la Policía Nacional Anticorrupción, junto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y esta semana avanzaron a la fase «más trascendente», que implica «órdenes de captura, detenciones, allanamiento e incautaciones». 

El 21 de marzo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), informó que 19 altos funcionarios han sido detenidos en el marco de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro en su «lucha contra cualquier acto relacionado con la corrupción». 

Según Saab, los detenidos en este proceso pertenecen a frentes de investigación distintos, sin embargo, tienen varios denominadores comunes de fondo: «corrupción, antiética y malversación». Las investigaciones en desarrollo han detenido a los siguientes funcionarios: 

  • Frente por malversación y corrupción en Pdvsa: Joselit Ramírez Camacho, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), y el coronel Antonio Pérez Suárez,  quien desde 2020 se desempeñaba como vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa.
  • Frente por corrupción en el poder judicial: quienes figuran como detenidos por estas investigaciones son el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret; el juez cuarto de control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, José Mascimino Márquez García; y el juez primero de Control del estado Falcón, Jorwis Bracho.
  • Frente de investigación en alcaldías municipales: hasta el momento, el único detenido es el alcalde chavista de Las Tejerías, Pedro Hernández, y es de quien se saben mayores datos sobre las irregularidades por las que se le señala. 
  • Frente sobre supuestas redes de prostitución al servicio de políticos y empresarios: la agencia AFP afirmó en despacho emitido este 21 de marzo las supuestas razones de la detención del diputado a la AN oficialista por Trujillo y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, cercano colaborador de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo.

La información sobre las detenciones en muchos casos sigue siendo extraoficial y se ha dado a conocer a través de periodistas, medios y cuentas de redes sociales.

En el pasado, la administración de Nicolás Maduro ha realizado otros despliegues mediáticos para intentar mostrar su lucha contra la corrupción. A continuación alguno de ellos:

En oportunidades anteriores, Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, era el encargado de anunciar la creación de algunos operativos, tal como fue el caso en la Operación Manos de Papel, Operación Manos de Metal y Operación Mano de Hierro. 

Esta ola de la purga madurista no es la primera que pone tras las rejas a funcionarios vinculados con corrupción en Pdvsa. En 2020, 30 trabajadores de la estatal petrolera fueron detenidos por venta ilegal de combustibles y otros productos de la compañía petrolera.