Funcionarios de seguridad del Estado figuran como agresores de personas LGBTIQ+ en balance de 2022 - Runrun
Funcionarios de seguridad del Estado figuran como agresores de personas LGBTIQ+ en balance de 2022
Jeffrey Materano, abogado y coordinador de documentación del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, indicó que la organización ha iniciado un trabajo con la Fiscalía, a la cual se han presentado 19 de los casos registrados en 2022
De acuerdo con la activista Glorielys Pérez, la mayor cantidad de víctimas son hombres cisgénero, es decir, aquellos que “se identifican con el género que se les asignó al nacer”, seguidos de mujeres trans y, finalmente, personas no binarias

@Andrea_GP21

 

Durante el año 2022 se documentaron 97 casos de agresiones hacia personas de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, con mayor énfasis en el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del primer informe anual presentado este jueves, 20 de abril, por el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.

Los datos del informe, además, indican que los ataques incluyen acciones como “humillar, gritar, ridiculizar, amenaza de muerte, acosar, golpear, herir y lesionar”.

También la organización detalló que se evidenciaron ataques relacionados con el no reconocimiento ni respeto a las identidades de género de las víctimas, así como el despido, privación de medios económicos entre otras violencias.

Jeffrey Materano, abogado y coordinador de documentación del Observatorio, explicó que con respecto a la caracterización de los casos, 63 corresponden a incidentes de odio, 22 a discursos y 12 se relacionan a crímenes, entre los que se incluye el asesinato.

Funcionarios  agresores

El abogado Jeffrey Materano destacó la participación de funcionarios de seguridad y representantes públicos en el rol de agresores.

En detalle, Materano indicó que 20 casos involucran a representantes del Estado y que estos “forman parte de la dinámica de discriminación por motivo de orientación sexual, identidad, expresión de género y diversidad corporal, bien sean reales o percibidas”.

Para el activista, la participación de funcionarios del Estado en el rol de agresores representa una vulnerabilidad mayor, puesto que esas personas, “que deberían ofrecer seguridad a las personas LGBTIQ+, terminan convirtiéndose en agresores”.

En ese sentido, el OVV LGBTIQ+ recomienda al Estado visibilizar los canales de denuncia, sensibilizar a los funcionarios operadores de justicia y a las personas en general a informarse sobre la violencia y discriminación hacia personas del colectivo.

También, la organización manifiesta que es imprescindible tipificar “como agravante cuando los delitos estén basados en prejuicios discriminatorios hacia las personas LGBTIQ+”. 

Víctimas en cifras

Glorielys Pérez, activista e integrante del observatorio, explicó que de los 97 casos documentados en el 2022, 72 de ellos fueron “cometidos contra individualidades”, es decir, son casos donde es posible cuantificar a las personas afectadas y, en total, 114 personas fueron las víctimas, de las cuales 11 fueron asesinadas.

En la mayoría de los casos, añadió Pérez, las violencias ocurrieron cuando las personas se encontraban solas, en 51 de los casos, mientras que en 21 casos las víctimas se encontraban acompañadas y resultaron afectadas 63 personas.

“Esto nos denota la mayor vulnerabilidad en la que nos encontramos las personas LGBTIQ+, cuando tenemos alguna característica o hay algo en nuestras personas que le permita a otro identificarnos como personas LGBTIQ+, o cuando nosotros mismos nos manifestamos abiertamente de esa manera”, explicó Glorielys Pérez.

 

Por otra parte, la activista defensora de DDHH explicó que, según datos del observatorio, la mayoría de las víctimas son adultos jóvenes con edades entre los 19 y 26 años.

Hombres cisgénero: la identidad más afectada

De acuerdo con Glorielys Pérez, la mayor cantidad de víctimas son hombres cisgénero, es decir, aquellos que “se identifican con el género que se les asignó al nacer”, seguidos de mujeres trans y, finalmente, personas no binarias.

“Esto nos dice que en su mayoría las víctimas afectadas se han identificado con el género que le han asignado al nacer, por lo tanto, su pertenencia a la población LGBTIQ+ está asociada principalmente a un tema de orientación sexual”, recalcó. 

Con respecto a las identidades de género de las personas afectadas, prosiguió Pérez, destacó un “fenómeno interesante” en cuanto al tipo de discriminación que experimentan. Al respecto, explicó que los hombres cisgénero, mujeres trans y personas no binarias tuvieron dificultades “para acceder o permanecer en distintos espacios”, recalcando que esta es “una limitación que afecta la vida cotidiana de las personas LGBTIQ+”.

 

Glorielys Pérez indicó, además, que ese tipo de discriminaciones, en el caso de hombres cisgéneros puede deberse a la represalia que existe sobre ellos “cuando de alguna manera rompen con la idea de masculinidad dominante”.

Violencia extrema

La activista Glorielys Pérez enfatizó en las víctimas de crímenes y violencia extrema, que resultó con 11 personas asesinadas durante el 2022, destacando el caso de un asesinato doble de dos mujeres, el cual ocurrió en el estado Lara. “Esto ocurrió en plena vía pública. Estas mujeres fueron asesinadas y quemadas estando juntas”, dijo.

Por otra parte, 8 de los asesinatos fueron cometidos contra hombres y se desconoce con exactitud la orientación sexual de las víctimas, aunque indicó que saben que se relacionaban erótica y afectivamente con personas de su mismo género.

De los 8 asesinatos de hombres, 5 ocurrieron en el Distrito Capital: “Lo particularmente interesante, es que pese a que quizás los crímenes no son tantos (…) podemos ver que en estos 11 casos la violencia tomó una forma muy particular”. 

Con respecto a lo anterior, Pérez puntualizó que, en el caso de los hombres, todos los asesinatos ocurrieron en espacios íntimos o privados, principalmente en la residencia de las víctimas.

“Prácticamente todos fueron víctimas de robo y la causa de muerte, es que la mayoría fueron estrangulados o sufrieron asfixia mecánica”, expresó.

 

La activista resaltó, además, el caso de una mujer trans trabajadora sexual que fue asesinada en Carabobo, en la vía pública, puntualizando que, en el caso de los hombres, estos suelen ocurrir en espacios íntimos o privados, mientras que en las mujeres fue en la vía pública, independientemente de si eran cisgénero o no.

Trabajo con la Fiscalía para generar incidencia

Jeffrey Materano, abogado y coordinador de documentación del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, indicó que la organización se ha abocado a generar incidencias sobre los casos, por lo que han iniciado un trabajo con la Fiscalía.

En ese sentido, señaló que hasta ahora se han presentado 19 casos a la Fiscalía. Aunque hay muchos más casos registrados, según Materano, muchos de ellos ya habían denunciado y no quisieron volver a pasar por ese proceso “porque fueron revictimizadas e ignoradas” y, además, “no confían en el hecho de denunciar como una acción que les pueda dar algún tipo de resultado”.

Sin embargo, añadió Materano, existen siete casos a los que se pudo hacerle acompañamiento para procesar e iniciar las denuncias, señalando que en la Fiscalía indicaron que cuatro personas fueron imputadas hasta la fecha y dos tienen órdenes de aprensión. También, el abogado señaló que la Fiscalía tenía conocimiento de 5 de los 11 asesinatos documentados.

Guía de acción y denuncias por violencias LGBTIQ+

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ tiene a disposición de la comunidad una guía de acción y denuncias por violencia hacia el colectivo, destinada hacia los afectados por un hecho de violencia o terceros que tengan conocimiento de uno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Observatorio 🇻🇪 de Violencias LGBTIQ+ (@nomasdiscriminacionve)

Este material, que está disponible en las diferentes redes de la organización, responde a varias preguntas que pueden surgir al momento de sufrir algún tipo de violencia LGBTIQ+.

Por ejemplo, cuando surjan dudas de a dónde puede acudir cuando alguna persona sufra este tipo de violencias, la organización indica que puede hacerlo a  cercanos que puedan ofrecer apoyo o protección, o también all Ministerio Público (Fiscalía 98), Defensoría del Pueblo, redes sociales, organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil y hasta los medios de comunicación.

Finalmente, para contacto y/o denuncias sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ puede comunicarse a través los números telefónicos 04242061493 – 04125750503, o vía correo electrónico a denuncia@nomasdiscriminacion.org.