Los derechos humanos más vulnerados a los venezolanos en 2023 - Runrun
Los derechos humanos más vulnerados a los venezolanos en 2023
Las fallas en los servicios básicos, educación en ruinas, hospitales sin insumos médicos y un salario mínimo mensual de menos de cuatro dólares al mes son muestra fehaciente de los derechos humanos más vulnerados este año que está por finalizar

 

El año 2023 no escapó de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Otro año más en el que el gobierno de Nicolás Maduro pasó por alto su responsabilidad de velar por el cumplimiento y garantizar que se respeten y protejan los principios fundamentales de derechos humanos establecidos en la Declaración Universal en el año 1948.

En este 2023, como en años anteriores, organizaciones nacionales e internacionales continuaron documentando que en Venezuela se transgreden el ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la justicia, a la educación, a la salud, a la libertad de expresión e información y hasta el derecho a la vida.

A juicio de Laura Louza, defensora de los derechos humanos y directora y fundadora de la ONG Acceso a la Justicia, en Venezuela “hay una normalización a la violación de los derechos humanos”.

Explicó que el país sigue en una situación precaria con respecto a la alimentación, servicios públicos, hospitales en ruinas, falta de combustible, ante esto, los ciudadanos intentan resolver por sí mismos sus propios problemas, y que aunque haya aspectos que han mejorado en comparación con 2018-2019, son mejoras circunstanciales y no estructurales “lo que ha generado que las vulneraciones a los derechos humanos se hayan estabilizado, en el sentido de que son continuas en un entorno restrictivo y cerrado y eso es una normalización, pero no hace que estemos mejor”.

Louza asegura que un salario mínimo que no satisface las necesidades de los ciudadanos, el derecho a la participación política, el cierre de emisoras de radio, las arremetidas en contra de las ONG, la intervención del gobierno en el ámbito universitario, las constantes fallas en los servicios básicos y detenciones arbitrarias, evidencian claramente cómo fue la situación de los derechos humanos en 2023.

A continuación repasaremos cuáles fueron los derechos humanos más vulnerados durante este 2023 en Venezuela:

Derecho a la salud 

En Venezuela el derecho a la salud ha sido uno de los más vulnerados desde que inició la emergencia humanitaria compleja. Infraestructuras en ruinas, falta de insumos, de personal, bajos salarios para los médicos y enfermeras es la constante que se repite en todos los hospitales públicos del país, todos a cargo del Estado. 

  • Un estudio de la ONG Monitor Salud reveló en octubre de 2023 que el derecho a la salud y a la vida está vulnerado por la falta de agua potable, de insumos de limpieza y desinfección y de equipos de protección.
  • La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reportó fallas eléctricas en 40 % de los hospitales públicos de Venezuela durante 2023.
  • El gobierno lleva años sin divulgar los boletines epidemiológicos semanales, lo que priva a los profesionales de la salud y ciudadanía en general de conocer las enfermedades que están circulando en el país para tomar medidas preventivas efectivas ante brotes de enfermedades como la influenza o dengue. 
  • Según Lucía Velutini, encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, en 2023 fallecieron seis niños a la espera de un trasplante renal. 
  • Un brote de influenza causó marcado ausentismo escolar desde el mes de octubre sin que el Estado informara sobre los casos. 
  • Expertos entrevistados por Runrun.es recordaron que por lo menos desde el año 2017, el Estado sigue en deuda con la vacunación contra la influenza estacional: «Lamentablemente, el Estado venezolano no ofrece vacunas contra la influenza, así como dejó de vacunar también contra neumococo, rotavirus y así como es uno de los pocos Estados del continente americano que no vacuna contra el VPH», declaró el pediatra Alejandro Crespo Freytes.

Derecho a la educación

Otro derecho vulnerado en 2023 fue el de la educación. Infraestructuras en el olvido, fallas en los servicios básicos, aumento en la tasa de deserción escolar, baja calidad educativa, negación de recursos para la inversión y un pensum escolar que data de 40 años reflejan la crisis del sector. 

  • Según cifras de la OCHA, para 2023 se mantuvieron en Venezuela las barreras que frenan la inclusión educativa, como el bajo ingreso de las familias y la oferta escolar producto de la restricción de los recursos.
  •  El más reciente informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) arrojó que los alumnos de educación media en Venezuela son cada vez “menos» competentes en materias fundamentales, habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés.

Derecho al trabajo

El derecho al trabajo digno sufre desde hace varios años graves vulneraciones. Persecución contra el movimiento sindical, la falta de negociación colectiva, el salario mínimo más bajo del mundo, la inflación y devaluación del bolívar continuaron mermando los ingresos de todos los venezolanos, incluyendo salarios y pensiones.

  • El 1 de agosto los sindicalistas Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron sentenciados a pasar 16 años tras las rejas, aunque fueron liberados el 19 de diciembre en un canje por estadounidenses detenidos en el país y el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.
  •  De acuerdo con Provea, el gobierno de Maduro detuvo en 2023 a 20 trabajadores de Sidor por exigir sus derechos laborales.
  • Según el balance del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), solo en el mes de agosto se registraron 277 protestas ligadas a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Siendo las protestas laborales las que ocuparon el primer lugar de exigencia con un 40%. 

Derecho a la vida 

El derecho a la vida, sin duda, es uno de los más importantes consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En Venezuela, una muerta bajo custodia de fuerzas de seguridad del Estado sacudió al país el pasado mes de abril, cuando salió a la luz pública una trama de corrupción que involucraba a la principal empresa estatal del país, Petróleos de Venezuela, con un desfalco incalculable de millones de dólares.

  • El 20 de abril Leoner Azuaje presuntamente se habría quitado la vida mientras estaba recluido en la sede del Sebin en El Helicoide. Las versiones del suicidio fueron muy contradictorias y poco creíbles. 
  • A diario, venezolanos fallecen en hospitales por falta de medicinas e insumos, siendo los más afectados pacientes oncológicos, con VIH, diabetes, entre otras patologías. Pensionados y jubilados no pueden cumplir correctamente los tratamientos para sus patologías crónicas por un sueldo mínimo que no se ajusta desde marzo de 2022. 

Derecho a servicios básicos 

La escasez de agua y las recurrentes fallas en los servicios básicos constituyeron las principales exigencias en protestas en todo el país. 

  • De acuerdo con el último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizado en noviembre de 2023, el servicio de gas doméstico no llega con la misma frecuencia en todos los estados, lo que obliga a buscar otras alternativas como la leña para la cocción de los alimentos.
  • Un reciente estudio del OVSP arrojó que  el servicio de agua potable fue valorado negativamente por 64,9% de usuarios en 12 ciudades del país, siendo la irregularidad en los intervalos de distribución la principal razón para que 51,7% de los usuarios que opinaran desfavorablemente sobre el servicio.
  • El servicio eléctrico es considerado, según el OVSP, como el peor en cuanto a calidad. Una reciente medición del OVSP estimó que 76,6% de los consultados evaluó de forma negativa este servicio principalmente por las frecuentes fluctuaciones e interrupciones.
  • Sobre el acceso a internet, el estudio de la organización señaló que aunque el acceso al internet fijo aumenta por oferta privada, persisten las fallas en el servicio. Aunque en la valoración ciudadana en las 12 ciudades estudiadas se percibió una leve mejoría en cuanto a la calidad del servicio, un 46,9% de los encuestados criticó las intermitencias en el servicio y 32% la velocidad de navegación.

Derecho a la alimentación

El artículo 305 de la Constitución expresa la garantía de la seguridad alimentaria para la población; sin embargo, este derecho se vulnera a diario en el país. 

  • Actualmente, el salario mínimo se ubica en 130 bolívares, unos 3,6 dólares al cambio, mientras que la canasta alimentaria, compuesta por 60 productos, se ubicó para el mes de octubre en $493,53. Esto se traduce en que el poder adquisitivo del salario mínimo es de 0,7%. 
  • En Venezuela, cerca de 6,5 millones de personas padecen hambre, según el informe «Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022», de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • En 2022 el 78,9% de los hogares consultados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), reportó inseguridad alimentaria.
  • En septiembre de 2023, la empresa venezolana Consultores21 llevó a cabo la actualización de su estudio Crisis de Seguridad Alimentaria en Venezuela. Los resultados de la medición realizada en 2.000 hogares venezolanos arrojaron que hasta 7 de cada 10  familias venezolanas están en situación de inseguridad alimentaria. «Que 7 de cada 10 familias estén en situación de inseguridad alimentaria es una cifra que no debería invisibilizarse aun con la  mejora de la situación económica, dada la presencia de productos en los anaqueles que siguen siendo inalcanzables para muchos venezolanos», expresa en el informe de la encuesta Consultores 21. 

Derecho a la libertad de expresión y libre asociación

La libertad de expresión no escapó de los derechos humanos más vulnerados en 2023. También se ha restringido el derecho a la libertad de asociación, reunión y manifestación pacífica.

  • Según un informe de la ONG Espacio Público al menos 217 violaciones a la libertad de expresión se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2023, un promedio de 1,2 ataques al día contra el ejercicio del periodismo o del derecho a la protesta.
  • Solo en el mes de agosto, la ONG documentó 27 violaciones a la libertad de expresión, de los cuales 10 fueron casos de censura y otra decena de «intimidaciones», así como tres registros de «hostigamiento verbal», dos «agresiones», una amenaza y una restricción administrativa.
  • El más reciente informe de Venezuela sin Filtro precisó que en 2023 la cifra de portales web bloqueados ascendió a 80.  Mientras que en 2022 hubo 108 dominios bloqueados y 529 eventos de bloqueo, hasta octubre de 2023 se reportó que hubo un 45% más de dominios bloqueados que en 2022.
  • La mayoría de los medios bloqueados en Venezuela son los nacionales, uno de ellos fue El Carabobeño, meses antes de las elecciones primarias. “El punto de la censura es que el venezolano desista de mantenerse informado” expresó Andrés Azpúrua, presidente de VE Sin Filtro, en la presentación del informe
  • Espacio público denunció, además, que en el país «se mantiene el patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico» por parte del Gobierno y de las instituciones públicas.

Derecho a la democracia 

El derecho a la participación política y al debido proceso es otro derecho vulnerado en el país y más recientemente con la realización de las primarias de oposición. 

Luego de esto, el régimen de Nicolás Maduro citó para comparecer ante los tribunales a Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Had, este último detenido, secuestrado y recientemente liberado, violando su derecho a la libertad, a la presunción de inocencia y también a la libertad de asociación.