Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Palmieri: “La meta para nosotros es llegar al 28 de julio”

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela reconoce que las condiciones actuales no cumplen muchos estándares democráticos para una elección inclusiva y competitiva

Francisco Palmieri, Jefe de la misión deiplomática de EE. UU para Venezuela
Redacción Runrun.es
Hace 3 semanas

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela,  Francisco Palmieri, no quiere hablar de escenarios postelectorales. Su único interés, en los actuales momentos, es hacer todo lo posible para que el 28 de julio haya unas elecciones medianamente competitivas.

A través de una videoconferencia, Palmieri atendió a Runrun.es y respondió las preguntas que le hizo el director editorial, Luis Ernesto Blanco sobre el panorama electoral venezolano. 

 

 

En días recientes el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols señalaba que todavía hay tiempo para que las elecciones presidenciales en Venezuela sean competitivas y abre la puerta a reconocer los resultados si se cumplen unos estándares mínimos. ¿Cómo evalúan el proceso electoral hasta ahora y cuáles serían esos estándares mínimos? 

Esto quizás es lo más importante. Nosotros estamos totalmente enfocados en llegar al 28 de julio y sabemos que esa elección y las condiciones de esa elección no son ideales, no cumplen con muchos de los estándares democráticos que queremos ver para una elección inclusiva y competitiva. Una de las claves más importantes es la manera en que Edmundo González está haciendo su campaña y ha dicho claramente que la oposición va a participar, va a pedir el voto del pueblo venezolano,  y creemos que con la participación masiva del pueblo venezolano podemos ver un resultado serio. Estamos monitoreando todo el proceso y nosotros lo vamos a seguir haciendo paso a paso .

¿En estos momentos EE.UU mantiene algún tipo de comunicación con el gobierno venezolano para discutir condiciones sobre el proceso electoral?

Para nosotros es  preocupante la manera en que el Consejo Nacional Electoral no está incluyendo a todos los rectores en sus decisiones. No entiendo por qué, pero vemos algunas quejas que han hecho a los otros rectores. Eso preocupa a toda la comunidad internacional que está viendo la manera en que se está implementando la elección. Pero hemos dejado abiertos canales para hablar con Nicolás Maduro y su equipo, pero también los gobiernos de Colombia y Brasil que están jugando un papel importante.

¿Qué  podría esperar Venezuela de la comunidad internacional  el día de la elección y los días posteriores a la pensando en cualquiera de los escenarios que pudiera plantearse?

Hablar de qué pasará después para mí es todavía un poco prematuro y entramos en las hipótesis. Los presidentes Petro y Lula han dicho claramente que tienen una perspectiva de cómo debe ocurrir una elección competitiva. También la comunidad internacional se preocupa por la manera como serán esas elecciones. Hasta ahora no han cumplido todos los requisitos, ni los acuerdos de Barbados; todavía no hemos visto la prensa internacional allí en el país. Y sabemos que la represión sigue. Hay detenciones de diferentes miembros de la campaña de la oposición. Es una situación que nos preocupa. Ahora tenemos que hacer todo lo posible para asegurar que esa elección sea buena. Es importante que se den los mínimos como permitir que los partidos que están participando en la elección puedan tener sus observadores en las mesas, sus testigos. La pregunta es ¿por qué  tantas trabas? Nicolás Maduro debe competir y ver qué quieren el pueblo venezolano:  dejarlo votar y elegir. Yo creo que con una elección que permita eso  podemos lograr lo que mencionó mi jefe Brian Nichols y tener una elección competitiva.

Palmieri también se refirió a la posibilidad de que vuelva una misión consular de Estados Unidos a Venezuela. “Yo creo a través de los canales que tenemos abierto, como ha indicado Brian Nichols sobre una elección mínima, podemos  comenzar un proceso de por lo menos tener servicios consulares para los venezolanos y estar presente en el país, pero el 28 de Julio es una fecha muy importante y vamos a estar atentos a ver qué ocurre. Por supuesto que internamente estamos hablando de diferentes escenarios, “pero realmente en este momento lo importante es la elección del 28 con la participación de todos los venezolanos”. 

Según el jefe de la misión diplomática de EE. UU para Venezuela, algo que también puede ayudar es que después de la elección presidencial transcurren largos meses hasta la toma de posesión y abren otro capítulo donde todos los sectores de Venezuela podrán ver la elección y aprovechar ese tiempo para ver cuáles serían los próximos pasos.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES