#MonitorDeVíctimasSucre | Por segundo día consecutivo familiares de joven ejecutado por el Cicpc en Carúpano exigen justicia - Runrun
#MonitorDeVíctimasSucre | Por segundo día consecutivo familiares de joven ejecutado por el Cicpc en Carúpano exigen justicia
Familiares de Daniel Alejandro Lezama Ramírez se han movilizado hasta la Fiscalía del Ministerio Público en Cumaná dos días seguidos. Rechazan que los funcionarios pretendieran simular un hecho punible para justificarse

@mayberm / Foto: Cortesía @fddhhanz

 

Por segundo día consecutivo, familiares del joven Daniel Alejandro Lezama Ramírez, ejecutado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Carúpano (municipio Bermúdez), el pasado 7 de abril, se movilizaron a la Fiscalía del Ministerio Público (MP), en Cumaná, para exigir justicia.

Acompañada por su representante legal y otros familiares, Anairys Ramírez, madre del joven, que tenía 20 años, aseguró que su hijo no estaba armado y que le quitaron la vida cruelmente.

“Como madre venezolana, exijo justicia para mi hijo: un joven decente y trabajador, con un futuro por delante, a quien le quitaron la vida de la manera más cruel que pueda existir”, lamentó.

Los allegados solicitaron a la Fiscalía del Ministerio Público que se aboque a las investigaciones para que el delito no quede impune. Rechazaron que se pretenda simular un hecho punible, que —advirtieron— no ocurrió.

“Le echaron a perder la vida a un joven y quieren ensuciar su moralidad y buen comportamiento para justificar la mala actuación de los funcionarios del Cicpc, que mataron a este muchacho”, señalaron los familiares.

Subrayaron que el MP debe establecer las investigaciones para esclarecer el hecho y aplicar la pena correspondiente. Aseguraron que no hubo un enfrentamiento, como los efectivos alegaron inicialmente.

“Si los funcionarios consideraron que mi hijo tenía una actitud sospechosa, debían darle la voz de alto, pedirle su identificación, ponerlo contra la pared y revisarlo, como es el procedimiento que ellos, con sus años de servicio como inspectores y jefes agregados, debían conocer; pero no le dieron opción de nada”, indicó Ramírez.

El procedimiento en Fiscalía

Luego del encuentro con la representante de la Fiscalía Octava de Derechos Fundamentales, la madre de la víctima resaltó la receptividad de la funcionaria y la disposición a continuar con las investigaciones de rigor.

“En la reunión, la fiscal confirmó que los 6 funcionarios están detenidos para iniciar la fase de investigación, de 45 días, y después la Fiscalía presentará la acusación para fijar la audiencia de presentación”, detalló.

El informe de la Inspectoría de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) dio cuenta de la detención de seis funcionarios involucrados en el caso. Sin embargo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en su cuenta en la red social Twitter, el 10 de abril confirmó la identificación de solo cinco de ellos.

Saab precisó que el pasado 9 de abril, la Fiscalía imputó a los funcionarios del Cicpc identificados como: William Belisario, Cristender González, Julio Isava, Yoel Colmenares y Maikel Malaver por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, así como uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

“A solicitud fiscal fue acordada por el tribunal de la causa medida privativa de libertad. Estos funcionarios ejecutaron en un restaurante de dicha entidad al hoy occiso Daniel Lezama”, informó el Fiscal.

Por su parte, el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, el 11 de abril afirmó que giró instrucciones al jefe del estado Sucre para que procediera con los mecanismos legales para hacer un “excelente trabajo de criminalística y que no hubiera impunidad”.

En su cuenta en la red social Instagram, Rico precisó que fue un funcionario el que disparó y que estaba acompañado por los otros cinco.

La Fundación de los Derechos Humanos del Estado Anzoátegui, con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta, advirtió que el caso evidencia el atropello judicial a los ciudadanos y la vulneración del derecho a la vida por parte de los organismos del Estado, y que los detalles del hecho son del conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Caracas.

Los sueños de Daniel

La víctima era comerciante y hasta hace un mes trabajó en una fundación adscrita a la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco.

El pasado jueves 7 estaba en Carúpano. Iba a comer con una prima en un restaurante cuando ocurrió el crimen.

“Él esperó que desocuparan una mesa con más ventilación y subió cuando se dio cuenta de que una pareja desocupó el lugar; pero no estaba armado. Siempre cargaba su portachequera entre el pantalón, eso sí”, contó la madre, quien fue sorprendida por la noticia del infortunado hecho mientras se encontraba en Caracas.

Lezama Ramírez dejó huérfano a un niño de 5 años, con quien no vivía. La víctima residía en Casanay (municipio Andrés Eloy Blanco) con su mamá y su abuela. Era el tercero de cuatro hermanos.

“Estudió hasta quinto año y no era deportista, pero siempre le gustaron los carros y andar con su papá. Como todo joven, tenía sueños y quería irse del país, quería viajar”, rememoró la madre.