La mitad del sector salud no ha sido vacunado y cifra de fallecidos se eleva a 614 - Runrun
La mitad del sector salud no ha sido vacunado y cifra de fallecidos se eleva a 614
Según cifras del último balance de Médicos Unidos Venezuela del 7 de junio, el estado Zulia es la entidad donde hay más defunciones del personal de salud
Las cifras del personal de salud fallecido por COVID-19 divulgadas por la ONG MUV, con respecto a las publicadas por el gobierno de Maduro, muestran una diferencia de 401 trabajadores

 

Este martes, 8 de junio, la ONG Médicos Unidos por Venezuela reportó que otros 12 trabajadores del sector salud -10 médicos cirujanos y 2 enfermeras- fallecieron con sintomatología de COVID-19 en Venezuela. Según el balance semanal que ofrece la organización, hasta los momentos 614 sanitarios han perdido la vida desde que se anunció la llegada de la pandemia en marzo de 2020. 

Un informe especial del proceso de vacunación en el personal de salud en Venezuela, realizado por Monitor Salud, menciona que hasta el 30 de mayo, 32.839 trabajadores de la salud habían sido vacunados con las dos dosis correspondientes, mientras que 4.639 trabajadores apenas han recibido la primera dosis, representando un 6,16% de la muestra total.

En una sumatoria total, la ONG encontró que 37.478 trabajadores de la salud fueron vacunados, lo que evidencia que se ha inmunizado un 49.84% del personal sanitario y que 50.15% se encuentra a la espera de ser vacunado.

Monitor Salud aclaró en su informe que a pesar de que sus datos no alcanzan a todos los trabajadores de la salud del país, “sí puede ser usado como evidencia para demostrar que las declaraciones ofrecidas por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en las que aseguraba se había inmunizado al 90% del personal sanitario, son totalmente falsas”. 

El monitoreo realizado por Monitor Salud recolectó información sobre las cifras de vacunación en 66 centros hospitalarios en el oriente (16), centro (30) y occidente (20) del país. 

Sin cadena de frío

Entre los hallazgos más importantes del monitoreo destacan que en 60 de los 66 centros que disponen de servicio de Epidemiología, solo en 59 funcionan las neveras indispensables para preservar la cadena de frío de las vacunas. 

De los 59 hospitales que cuentan con el servicio de Epidemiología y cuentan con las neveras operativas para la preservación de las dosis, 54 reportan que fueron dotados de vacunas para sus trabajadores. Los otros 15 centros no ofrecieron información. 

Sobre el personal de salud que aún queda sin vacunar, el estudio de Monitor Salud determinó que de los 66 centros consultados, 48 señalaron que aún existe personal de salud dentro del mismo que no han sido vacunados, lo que evidencia que en 72.72% de los centros no se ha llevado a cabo el proceso de vacunación de forma total. 

Regiones privilegiadas

La vacunación contra la COVID-19 muestra grandes desigualdades en todas las regiones del país. Según los datos arrojados por el estudio, la región occidental es la que tiene, hasta el 30 de mayo, la mayor cantidad de personal de salud a la espera por ser vacunado, con un 56,92%. Le sigue la región central con 36,72%. Por último la región oriental es la que muestra evidencia de una mayor cobertura con una cifra superior a 75 %.

Según datos del último balance de Médicos Unidos Venezuela del 7 de junio, el estado Zulia es la entidad donde hay más defunciones del personal de salud. En lo que va de pandemia, la entidad registra 114 fallecidos, seguido de Distrito Capital (93), Carabobo (54), Bolívar (45), Anzoátegui (39), Aragua (36), Lara (27), Táchira (22), Guárico (22), Mérida (21), Falcón (20), Miranda (17), Monagas (17), Trujillo (14), Vargas (13), Barinas (13), Nueva Esparta (12), Sucre (8), Yaracuy (7), Portuguesa (7), Cojedes (6), Delta Amacuro (4) y Apure con (3). 

La ONG también informó a través de su cuenta en Twitter que del total de fallecidos en el Zulia, 95 son médicos, 16 son enfermeras y 3 pertenecen a otras ramas de la medicina. 

Venezuela en el top 5 

Para el 20 de mayo, Médicos Unidos Venezuela registró en su acostumbrado balance semanal que en lo que iba de pandemia (para ese momento), habían fallecido 566 trabajadores del sector salud en todo el país.

Sin embargo, el pasado 3 de junio, el Ministerio de Salud le notificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en Venezuela han fallecido 165 trabajadores sanitarios con sintomatología de COVID-19 hasta el 17 de mayo.

Las cifras del personal de salud fallecido por COVID-19 divulgadas por la ONG MUV, con respecto a las publicadas por el gobierno de Maduro, muestran una diferencia de 401 trabajadores. 

Si se toman como referencia los datos del personal de salud fallecido suministrados por la administración de Nicolás Maduro, Venezuela estaría en el sexto lugar de la tabla de países con mayor número de defunciones de trabajadores de la salud, pero si se toman los datos de MUV, la nación estaría en el cuarto lugar, muy por encima de Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Según cifras del último boletín epidemiológico de la OPS, publicado el pasado 18 de mayo, México encabeza la lista de países de América con más personal de salud fallecido por COVID-19 con 3861 defunciones, le siguen: Estados Unidos (1579), Perú (1001), Brasil (656), Argentina (496) y Bolivia (430).  

La caja negra

El 6 de junio, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez afirmó que 11% de la población venezolana, (3.300.000 personas aproximadamente) ya ha sido vacunada contra la COVID-19.

Sin embargo, en su alocución, Rodríguez no especificó cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuántos han completado el tratamiento con las dos dosis. 

Para la inmunización de 11 % de la población, se necesitan 6.600.000 unidades, ya que tanto la Sputnik V, de procedencia rusa, como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm -que son las que ha recibido Venezuela-, ameritan la aplicación de dos dosis. El Gobierno solo ha informado la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en nueve cargamentos -siete de Rusia y dos de China.

Luego de las declaraciones de la vicepresidenta, la Federación Médica Venezolana (FMV) le exigió al gobierno de Nicolás Maduro una “verdadera” política de salud y un plan de vacunación contra que sea “efectivo” contra la COVID-19. 

El presidente de la FMV tildó el proceso de vacunación que lleva a cabo el gobierno como de “desastre y calamidad” y aseguró que es una “caja negra manipulada desde Miraflores”.

Este jueves, 9 de junio, el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, reiteró que aún no han podido confirmar el supuesto pago que realizó el gobierno de Maduro a la organización para la adquisición de más de 11 millones de vacunas. 

“Hasta este momento no tenemos confirmación de que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares y esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y para todos los países de la región”, indicó Ugarte en una conferencia de prensa virtual. 

La aclaratoria surgió al ser consultado sobre el anuncio realizado a finales del mes de mayo por Nicolás Maduro, quien indicó que el país pagó “todos los millones de dólares” que debía a Covax y prometió “más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio”.