Oficialismo apeló a su “ejército digital” para defender al régimen cubano durante protestas en la isla - Runrun
Oficialismo apeló a su “ejército digital” para defender al régimen cubano durante protestas en la isla
Por detrás del apoyo al régimen cubano, el Mipcci posicionó etiquetas referentes a la cuarentena, vacunación y medidas contra la pandemia de COVID-19

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

El observatorio digital ProBox difundió un informe del mes de julio de 2021 sobre la conversación digital en Venezuela, donde se determinó que el oficialismo se posicionó en Twitter en apoyo al régimen cubano.

Durante el periodo evaluado, ProBox registró 182 etiquetas políticas y sociales en Twitter como tendencia en Venezuela, que reúnen al menos 7.795.274 tuits entre todas.

Las tendencias vinculadas al oficialismo fueron las que más conversación generaron en la red social. Se contabilizaron 112 etiquetas y 6.580.287 tuits aproximadamente.

La cifra anterior representa 10 etiquetas y 0,61% de tuits más que el mes anterior.

En cuanto a la conversación, el Ministerio del Poder Popular de Comunicación e Información (Mippci) generó la mayor cantidad de tuits del mes, posicionando 40 tendencias y 5.513.537 tuits.

Entre los temas más destacados en Twitter por el Mippci, se encuentra el apoyo al régimen cubano durante la ola de protestas que se desató en la isla.

«10 de las 40 etiquetas impulsadas por el Mippci no solo fueron tendencia en Venezuela, sino que lograron posicionarse en Cuba. Dos de estas 10 también fueron tendencia en Nicaragua», señala el informe.

 

Con respecto a lo anterior, se posicionaron un total de 11 etiquetas que se traducen en 1.466.030 tuits. Luego del apoyo al régimen cubano se encuentra la propaganda sobre la cuarentena, vacunación y medidas contra la pandemia de COVID-19.

régimen cubano

Entes gubernamentales

Seguido del Mipcci, los entes gubernamentales también lograron posicionarse en Twitter durante julio en cuanto a la cantidad de tendencias generadas.

Específicamente, 33 de las 41 etiquetas posicionadas son en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acumulando cerca de 425.770 tuits, es decir, 59,2% de los mensajes de entes gubernamentales.

Por otra parte, siguen las cuentas de Misiones Médicas Cubanas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), quienes fueron los segundos en alcanzar mayor cantidad de tendencias al impulsar 5 sobre la cooperación entre Cuba y Venezuela, apoyando a Díaz-Canel.

Además, rechazaron las manifestaciones ocurridas en la isla y celebraron las efemérides cubanas como el «Día de la Rebeldía Nacional».

Protestas contra el régimen cubano fueron tendencia en Venezuela

No solo el oficialismo posicionó etiquetas referente a las protestas de Cuba. De acuerdo con ProBox, en la categoría «otros», se acumulan tendencias referentes a las protestas de la isla.

En total, se registraron 19 tendencias en julio, que suman 1.012.339 tuits: 9 pertenecen a la subcategoría internacional; 3 son informativas sobre la Cota 905, La Vega y El Paraíso; 3 son de partidos políticos que no están directamente vinculados al oficialismo y la oposición tradicional; y 4 son de otros actores sobre diversos temas.

 

Las 9 tendencias relacionadas con Cuba, según ProBox, se referían a las protestas que se mantuvieron durante julio, acumulando el 92,6% de los mensajes totales de la categoría otros.

Asimismo, el 7 de julio registraron las primeras tendencias posicionadas por la sociedad civil en Twitter sobre Cuba (#SOSCuba y #SOSMatanzas), «haciendo referencia principalmente a la gran escalada de la pandemia en la isla y el agravamiento de la crisis».

También, pese a los bloqueos de Internet que impuso el régimen de Díaz-Canel, la protesta digital de los cubanos fue tendencia mundial con #SOSCuba, de la mano con las manifestaciones de calle en la isla.

ProBox Boletín by Andrea González Parra on Scribd