Saab anuncia muerte de Raúl Isaías Baduel: "Sufrió paro cardiorrespiratorio por COVID-19" - Runrun
Saab anuncia muerte de Raúl Isaías Baduel: «Sufrió paro cardiorrespiratorio por COVID-19»
El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, destacó que, con Baduel, son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia del Estado venezolano. «Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada», escribió en su Twitter

A finales de la tarde del 12 de octubre, el fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Isaab, informó sobre el fallecimiento el exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, preso político del régimen desde el año 2009.

Saab precisó en el tuit en el que hizo el anuncio que Baduel murió «producto de un paro cardiorrespiratorio por el COVID-19 mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondiente y haber recibido la primera dosis de la vacuna».

En el mensaje, Saab también transmitió sus «condolencias» a los familiares y amigos del exmilitar. 

Baduel fue ministro de la Defensa de la administración de Hugo Chávez y jugó un papel determinante en su retorno al poder en el año 2002, luego de que el oficialista fuese depuesto por un golpe de Estado.

Luego, en el año 2009, el gobierno de Hugo Chávez lo apresó hasta 2015, cuando fue beneficiado con medidas cautelares.

Pero en enero de 2017 volvió a ser detenido.  El pasado 29 de septiembre, su hija denunció que lo habían sacado de las instalaciones de la denominada «Tumba» en Plaza Venezuela y que sería trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide.

«Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya», escribió Andreina Baduel en Twitter el pasado 29 de septiembre.

El pasado 11 de octubre, Andreína Baduel había confirmado que su padre estaba «secuestrado en el centro de torturas del Sebin«, en El Helicoide, y que su hermano estaba en el mismo lugar, en donde además sería víctima de «torturas».

 

10 presos políticos fallecidos bajo custodia del Estado

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, recordó que con Baduel son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia del Estado venezolano durante la era del chavismo.

«La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada», escribió en su Twitter.

Por su parte, Alfredo Romero, director del Foro Penal, precisó que solo en 2021 han muerto tres presos políticos. 

Reacciones y condenas en redes

El anuncio de la muerte de Baduel fue comentado ampliamente en la red social Twitter por políticos, periodistas y personalidades venezolanas. 

La diputada a la AN de 2015, Delsa Solórzano, recordó que la familia y abogados de Baduel denunciaron en reiteradas ocasiones que el exministro fue víctima de torturas y tratos crueles. 

«La dictadura viola Art. 43 de la Constitución, que señala que la vida de los privados de libertad es su responsabilidad», escribió Solórzano. «El artículo 43 de la Constitución señala que el Estado (así esté usurpado) debe proteger la vida de los que se encuentran privados de libertad. ¿Cómo entonces un prisionero de 66 años, contagiado de Covid-19 no estaba en un centro hospitalario?, se preguntó Solórzano.

«Ya no servía a la revolución, lo que se estorba, se elimina», comentó el conductor Leopoldo Castillo.

La periodista Ibéyise Pacheco recordó que fue Saab el encargado de anunciar el fallecimiento de Baduel,  «preso político sometido a insondables torturas» y comparó el caso con el de Fernando Albán en cuanto a la vocería oficial. 

«El mismo fiscal que dijo que el concejal Fernando Albán se había lanzado desde un piso 10«, dijo en su Twitter.