Misión de la ONU: Defensoría del Pueblo no cumple su función constitucional de defender los DDHH - Runrun
Misión de la ONU: Defensoría del Pueblo no cumple su función constitucional de defender los DDHH
La Defensoría del Pueblo tiene la obligación de elaborar un informe anual sobre su trabajo. Entre 2018 y 2019, la Defensoría no publicó los informes
En 2016, luego de recibir 8.801 denuncias, la Defensoría del Pueblo solamente presentó tres procedimientos legales en el informe anual 

El 21 de septiembre de 2021, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que determinó que la Defensoría del Pueblo no ha actuado ante las denuncias de violaciones de derechos humanos que se han realizado desde 2014.

La Misión aseguró que la falta de información específica sobre el trabajo de la Defensoría del Pueblo en la atención de los reclamos dificultó la evaluación de desempeño. 

“El informe analiza cuál es la figura del defensor del pueblo y cuál ha sido su ausencia, ya que ha estado ausente. En ese sentido, hay una responsabilidad, porque el defensor está obligado a actuar, no es optativo, ahí hay una violación al deber de protección que una persona debería tener y no tiene”, explicó Alí Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia. 

La Misión reiteró que si bien el deterioro de la independencia fiscal y judicial ha sido constante durante varias décadas, se ha acelerado en los últimos años. “Hoy en día, como afirmó un exjuez contactado por la Misión, el sistema de justicia no es ni la sombra de lo que era hace apenas 15 años”, indicó la investigación.

La Defensoría ni promueve ni defiende los derechos

La Constitución de 1999 creó por primera vez en Venezuela la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con la Constitución, la Defensoría del Pueblo está encargada de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en ella y en los tratados de derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo debe iniciar y proseguir, de oficio o a petición de la persona interesada, toda investigación que conduzca al esclarecimiento de los asuntos de su competencia”, señaló el informe.

El informe de la Misión explicó que una investigación de Foro Penal analizó 470 casos de denuncias por actos de tortura y/o tratos crueles, inhumanos, o degradantes ocurridos en Venezuela desde 2013 hasta 2020. Por tratarse de actos que violan los derechos humanos, estas denuncias se presentaron ante la Defensoría. 

La Misión tomó una muestra de 148 de los 470 casos. En cada uno se había realizado una denuncia ante el Ministerio Público, ante un juez durante una audiencia o ante la Defensoría del Pueblo. 

“A pesar de eso, ni el Ministerio Público inició una investigación, ni el juez o la jueza ordenó que se realizará. Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo no investigó ninguno de los casos en los que las denuncias se presentaron directamente a su oficina”, destacó la Misión.

 

Muy lejos de cumplir su función constitucional

La Misión señaló que la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo permitió conocer su trabajo. Sin embargo, el informe aseguró que las acciones reportadas por la Defensoría, en relación con el gran número de denuncias, quejas y peticiones que recibe, están muy lejos de cumplir con su función constitucional de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías.

Según el informe de la Misión, la Defensoría del Pueblo tiene la función de instar a las fiscalías para que aseguren la rendición de cuentas en casos de violaciones a los derechos humanos.

Al igual que la Fiscalía, la Defensoría tiene la obligación de elaborar un informe anual sobre su trabajo. Existen informes anuales disponibles públicamente de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020. No se tiene conocimiento de que existan informes correspondientes a 2018 y 2019. 

Según su informe anual de 2014, la Defensoría del Pueblo recibió ese año 5.717 denuncias, quejas y peticiones por violaciones de derechos humanos por parte de miembros de cuerpos de seguridad del Estado. 

Según la Misión, el informe no tiene información específica sobre el estado de las denuncias presentadas. También, se desconoce cuáles fueron las acciones concretas realizadas por la Defensoría del Pueblo ante ellas.

Durante 2016, de enero a septiembre, la Defensoría del Pueblo recibió 8.801 denuncias, quejas y peticiones relacionadas con derechos civiles, una vez más llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado. Ante ello, la Defensoría solo presentó tres procedimientos legales en el informe anual.

El informe anual de 2017 se centra en las manifestaciones y los disturbios políticos relacionados con ellas, ocurridos en Venezuela en 2017, y proporciona información detallada sobre esos acontecimientos. El informe concluye que en el contexto de estas manifestaciones, se produjeron 16 casos de homicidio, en los que estuvieron implicados 46 funcionarios de seguridad pública. 

Sin embargo, Runrun.es señaló en un especial de las manifestaciones de 2017 que 158 personas fallecieron entre abril de 2017 y febrero de 2018 durante sucesos políticos.  Mientras que la Defensoría solo identificó 16 casos.

En su informe anual de 2020, la Defensoría del Pueblo afirmó haber realizado 37.452 acciones de defensa de los derechos humanos. 

A pesar de ello, el informe solo dio información específica de cinco casos de violaciones en los que intervino la Defensoría. Según la Misión, el informe de 2020 de la Defensoría no contiene información sobre las denuncias recibidas. “No incluye el número total de denuncias, las violaciones específicas de los derechos humanos relacionadas con dichas denuncias”, señaló el informe.

“En un país donde se han denunciado crímenes de lesa humanidad, la Defensoría alega que solo actuó en un par de casos y ni siquiera dice cuál es, eso demuestra una inacción manifiesta”, señaló Daniels.

La Defensoría debe adoptar medidas concretas

Ante el estudio detallado que se realizó sobre la labor de la Defensoría del Pueblo, la Misión de la ONU recomendó a la institución pública adoptar medidas concretas para dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos.

“La Defensoría debe dar seguimiento de las denuncias y quejas e incluir en los informes anuales, de acceso público, información cuantitativa y cualitativa sobre las medidas específicas adoptadas y los resultados obtenidos”, indicó el informe.

Además, la Misión sugirió que, cuando sea relevante, se presenten denuncias en contra de los funcionarios públicos que hayan violado derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. 

Puedes leer el informe completo de la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) aquí.