Bloqueos a más de 40 medios y portales de noticias limitan el derecho a la información - Runrun
Bloqueos a más de 40 medios y portales de noticias limitan el derecho a la información
Azpúrua comentó que, en el continente, Venezuela y Cuba son los dos países con mayor censura

El director ejecutivo de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua, informó el martes, 16 de febrero, que se han aplicado bloqueos a más de 40 medios de comunicación y portales de noticias en el país.

Durante un conversatorio en línea realizado por el Observatorio Venezolano de Fake News, proyecto de Medianálisis, aseguró que en Cantv predomina la aplicación de censura y bloqueo de Internet, especialmente a medios de comunicación, páginas web de noticias, entre otros.

Lo anterior genera una falta de información que, a juicio de Azpúrua, hace que el venezolano no esté realmente informado.

Además, recordó que el primer caso de bloqueo de Internet a un medio en Venezuela ocurrió en mayo de 2012 con La Patilla, y que desde el 2019 se contabilizaron más de 60 eventos de bloqueos a plataformas de redes sociales, bajo órdenes del Estado a través de Cantv.

“Aunque nos imaginamos que el término de la censura está relativamente estable en las páginas web de los distintos medios de comunicación, la verdad es que no hay ninguna garantía de un bloqueo intenso otra vez”, aseveró Azpúrua.

Distintos métodos de bloqueos

Azpúrua expuso que existen diversas técnicas para aplicar la censura, algunas de ellas dirigidas por órdenes directas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los principales proveedores públicos y privados del país.

Otra forma es el bloqueo por DNS; que evita el acceso a determinadas páginas web en el servidor, bloqueos de direcciones IP; que impiden la conexión entre un servidor de sitio web y ciertas direcciones o rangos de direcciones.

 

También, señaló que hay un tipo de tecnología que es implementada para cometer censura, aunque su función no sea exactamente bloquear. 

«Nosotros asumimos que el Estado venezolano tiene los equipos diseñados para la censura y vigilancia masiva de internet, instalados en las infraestructuras de telecomunicaciones”, añadió.

Industria de vigilancia en internet 

Azpúrua comentó que, en el continente, Venezuela y Cuba son los dos países con mayor censura.

Por ejemplo, en el caso de El Salvador, se reveló que el gobierno estadounidense sancionó a la firma israelí que produce Pegasus, el programa espía que ha sido empleado para vigilar periodistas.

Además, advirtió que en Venezuela, Nicolás Maduro informó públicamente que se invirtió en tecnología israelí para extraer información de los equipos celulares y así romper con la seguridad de los teléfonos.

Recomendaciones para evadir bloqueos

El equipo de Conexión Segura señala que la instalación de un VPN es la mejor manera de evadir la censura. A través de tutoriales  de YouTube, explican cómo instalarlos paso a paso en computadoras y teléfonos celulares.

«Hay muchas cosas de las que Venezuela pudiese beneficiarse, por su ubicación geográfica en la economía digital, si realmente tuviésemos un internet de calidad”, explicó.

*Con información de Nota de Prensa

*También puede leer: Iván Duque dijo que espera acciones“más contundentes” contra Maduro tras visita a la CPI