¿Despenalizar el aborto aumenta los casos? - Runrun
¿Despenalizar el aborto aumenta los casos?
La Organización Mundial de la Salud plantea que, en los lugares donde las leyes y las políticas permiten realizar un aborto según indicaciones amplias, la incidencia y las complicaciones de un aborto inseguro se reducen a un mínimo
En países como Uruguay, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Rumania y en el caso de Ciudad de México, la tasa de abortos se mantuvo estable o se redujo tras su legalización

 

La discusión sobre el aborto o la interrupción voluntaria del embarazo no planificado en Venezuela siempre ha estado rodeada de prejuicios, estigmas, tabúes y mucho desconocimiento. Es un tema polémico ahí donde sea que se mire: ámbitos familiares, políticos, religiosos, sociales. 

Usualmente, la conversación suele quedarse en círculos de feministas, activistas, organizaciones o movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos. A pesar de todo esto, es un hecho: las mujeres abortan. Lo han hecho antes, lo hacen ahora y lo seguirán haciendo. Y lo hacen más de lo que se cree porque es un secreto a voces. 

En Runrun.es contactamos a las especialistas: Selene Soto, abogada de la organización Women’s Link; Venus Faddoul, abogada y parte del equipo de la organización 100% Estrógeno; Magdymar León, psicóloga con estudios de la mujer y coordinadora de la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa); y Cristina Rosero, abogada y asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos

Hay que hablar del tema. 

¿Despenalizar el aborto aumenta los casos? 

La Organización Mundial de la Salud plantea que, en los lugares donde las leyes y las políticas permiten realizar un aborto según indicaciones amplias, la incidencia y las complicaciones de un aborto inseguro se reducen a un mínimo.

“Ya sea que el aborto esté o no restringido por la ley, la probabilidad de que una mujer se someta a un aborto por un embarazo no deseado es prácticamente la misma”. 

En el informe de “Aborto sin riesgos: Segunda edición guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, se detalla que la eliminación de las restricciones sobre el aborto produce una reducción de la mortalidad materna causada por el aborto inseguro y, en consecuencia, una disminución en el nivel global de mortalidad materna.

Según una verificación hecha por Chequeado, sobre qué pasó en otros países después de que se aprobó la legalización, tanto en naciones europeas como en América Latina, los datos de los Ministerios de Salud nacionales advierten que, tras la legalización, hay un leve aumento de interrupciones voluntarias del embarazo que luego se estabiliza y disminuye.

En países como Uruguay, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Rumania y en el caso de Ciudad de México, la tasa de abortos se mantuvo estable o se redujo tras su legalización. 


Consulte la guía completa: ABCAbortoVenezuela