Cecodap desconoce campaña contra la pedofilia que realizará el Ministerio Público - Runrun
Cecodap desconoce campaña contra la pedofilia que realizará el Ministerio Público
Carlos Trapani recalcó que es importante que la campaña que adelanta el MP apunte a la prevención, atención, pero también a la investigación, publicación de datos y la sensibilización

 

El abogado y coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, señaló este lunes, 1 de agosto, que la institución desconoce los lineamientos y el plan de trabajo que regirá la campaña contra la pedofilia que realizará el Ministerio Público (MP).

«Cualquier acción que implique proteger a los niños, creo que es una acción que vale la pena conocerla y que todos podamos participar. La pedofilia como otras expresiones de violencia, es una situación que ocurre y genera víctimas. Es importante informarnos de cara a la prevención, pero también a la denuncia oportuna», dijo Trapani en entrevista transmitida por Unión Radio.

El abogado recalcó que es importante que la campaña que adelanta el MP apunte a la prevención, atención, pero también a la investigación, publicación de datos y la sensibilización. 

Trapani indicó que se puede generar una campaña contra la pedofilia, pero que debe haber una respuesta a la demanda social que generará la campaña, de lo contrario se pueden presentar muchas dificultades.

«Si yo como padre, docente o cuidador, identifico los supuestos que me indica la campaña y yo voy al MP o cualquier otro organismo de protección y no obtengo respuesta, no me gestionan la denuncia y exigen requisitos que la ley no pide, en ese momento la campaña pierde su efectividad», explicó Carlos Trapani.

El coordinador de Cecodap insistió en que la campaña debe ser integral, que además de cumplir el rol de informar, también se deben fortalecer los mecanismos de defensión, los procesos sean expeditos y sensibles

 

*Puede leer también: Cecodap: Escuelas paralelas son la consecuencia de una educación que no está dando respuestas

 

El pasado 29 de julio, el fiscal general impuesto por la Constituyente Cubana, Tarek William Saab, informó que su despacho iniciará la campaña “Pedofilia es crimen”.

Saab denunció a través de una entrevista por el canal del Estado que existe una “élite muy poderosa” en el mundo que intenta “normalizar una situación aborrecible” y hacer creer que “la pedofilia no es un delito”.