Más de 44 mil 900 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de 2022 - Runrun
Más de 44 mil 900 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de 2022
A los venezolanos les siguen los haitianos y los cubanos, con unos 4 mil 821 y 3 mil 133, respectivamente, que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio

 

 

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá difundidas este martes, 9 de agosto, en los primeros siete meses de 2022, 44 mil 943 migrantes venezolanos cruzaron la peligrosa selva del Darién.

En total, 71 mil 012 migrantes de distintas nacionalidades cruzaron la frontera entre Colombia y Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Julio ha sido el mes de mayor flujo en lo que va de 2022, con un total de 22 mil 582 migrantes irregulares que llegaron a la provincia panameña tras atravesar la selva, de los cuales 16 mil 864 (74,6%) eran venezolanos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.

Migrantes de otras nacionalidades

A los venezolanos les siguen los haitianos y los cubanos, con unos 4 mil 821 y 3 mil 133, respectivamente, que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio.

Según las estadísticas panameñas del mes de julio, los haitianos siguieron en ese mes en segundo lugar con 983 de sus nacionales cruzando la selva, pero en tercer lugar se situaron ciudadanos de Senegal (883) por encima de los cubanos (574).

En una entrevista con EFE en el marco de una visita a Panamá a finales de julio, el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó que el flujo migratorio irregular «está aumentando drásticamente» en Centroamérica y México.

Ello debido a una «combinación de problemas» como la pobreza, la inseguridad por conflictos internos o violencia, los desastres naturales y ahora el «impacto devastador» de la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, que «ha dado lugar a un importante movimiento de personas» en el mundo, dijo Chapagain. 

*Con información de Efe