Oposición evalúa celebrar primarias en junio de 2023 - Runrun
Oposición evalúa celebrar primarias en junio de 2023
Casal recordó que el reglamento establece que se puede pedir apoyo de organismos nacionales o internacionales

Jesús María Casal, profesor de Derecho Constitucional y presidente de la Comisión Nacional de Primaria, informó este miércoles, 16 de noviembre, que la oposición evalúa celebrar las primarias en junio de 2023.

En una entrevista que ofreció al Circuito Onda la Superestación, Casal señaló: «Me toca coordinar este equipo tan valioso que se ha conformado para organizar la elección primaria y hemos resuelto comenzar con un período de consultas».

«Porque ya en la opinión pública se expresaban propuestas, observaciones y sugerencias con relación al proceso de primarias. De ahí la importancia de escuchar a distintos sectores políticos más allá de la Plataforma Unitaria, así como también a las organizaciones sociales y técnicos (…) nos vamos a reunir para precisar el calendario de las consultas”, agregó.

 

Asimismo, señaló que la Plataforma Unitaria recomendó celebrar las primarias en junio de 2023 y es algo que están «considerando muy seriamente».

«Al mismo tiempo, estamos trabajando de inmediato en el cronograma. Esto es un tema decisivo, el cronograma y todos los aspectos logísticos que implica, por eso no nos podemos adelantar a fijar la fecha”, acotó.

Por otra parte, dijo que el reglamento establece que las postulaciones «pueden ser por la vía de organizaciones políticas o por iniciativa propia, recogiendo unas 100.000 firmas» .

Con respecto a los electores en el exterior, recordó que el reglamento de la Comisión Nacional refiere la «necesidad de buscar fórmulas y mecanismos viables para que ellos participen».

«En estas consultas y en la evaluación de aspectos técnicos y jurídicos, vamos a abordar este tema, sabiendo que es de gran importancia y con la finalidad de garantizar esa participación, determinar con qué alcance y bajo qué términos”, dijo.

Por último, recordó que el reglamento establece que se puede pedir apoyo de organismos nacionales o internacionales.

«Son dos temas álgidos que la Plataforma Unitaria no resolvió: el tema del voto en el exterior y la eventual solicitud de apoyo a organismos nacionales, incluyendo el Consejo Nacional Electoral. Es un asunto que debemos consultar y, a la vez, considerar muchos aspectos: de política, técnicos y logísticos”, finalizó.