Diputados: decisión de diferimiento de sesión que discutiría destino del gobierno interino fue unilateral - Runrun
Diputados: decisión de diferimiento de sesión que discutiría destino del gobierno interino fue unilateral
Los parlamentarios pidieron a Juan Guaidó una reunión para la tarde de este jueves, a las 3:00 pm, a fin de convocar nuevamente la sesión para este viernes 30 de diciembre de 2022

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional opositora elegida en 2015 se reunió al mediodía de este jueves, 29 de diciembre de 2022, para acordar la petición de una reunión entre las principales fracciones políticas (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y las minorías) y el presidente del gobierno interino y del órgano legislativo, Juan Guaidó, para exigir que la convocatoria de la sesión donde se discutiría la reforma del Estatuto de la Transición sea fijada para este viernes, 30 de diciembre.

Los parlamentarios aclararon que la decisión de diferir la mencionada sesión, que estaba fijada para la mañana de este jueves, fue unilateral y provino del mismo Guaidó, quien la pospuso para el martes 3 de enero de 2023.

El diputado Alfonso Marquina explicó que no ha habido posibilidad de reunirse a discutir la reforma con Guaidó de «manera civilizada». «Tenemos tiempo para conversar, conciliar, dentro de la armonía democrática», acotó.

La reforma del Estatuto de la Transición persigue eliminar la Presidencia del gobierno interino, que hoy ocupa Guaidó, para que estas responsabilidades recaigan directamente sobre la Asamblea Nacional.

 

 

La diputada Nora Bracho reiteró que «los aliados internacionales más importantes» respetarán la decisión de la mayoría de los diputados y están «dispuestos a acompañar» a la Asamblea Nacional en sus decisiones. Sin embargo, no reveló con cuáles países se ha conversado sobre la reforma.

Si Guaidó no convoca a la sesión del viernes, los diputados a favor de acabar con el interinato recordaron que, de acuerdo con la normativa que rige a la Asamblea Nacional, la mayoría parlamentaria puede llamar a sesiones extraordinarias y así lo harán.

El diputado José Trujillo subrayó la importancia de decidir sobre el interinato antes de que finalice 2022, porque el estatuto de transición caduca este sábado, 31 de diciembre.

«Si no se discute, se corre el riesgo de que, al fenecer el estatuto, los activos en el exterior que están bien resguardados pudieran caer en manos» de Nicolás Maduro, advirtió.

Al finalizar la reunión, Guaidó publicó un par de tuits para defender la «institucionalidad» del interinato. «Hemos reiterado que la Presidencia encargada responde al interés de los venezolanos. Nuestro deber es plantear soluciones y trabajar para lograrlas (…) Esto no es un tema de Juan Guaidó, es un tema enfocado en mantener a una institución que es una herramienta de lucha para lograr la democracia».