Guaidó convoca a sesión extraordinaria este #30Dic para debatir continuidad del interinato - Runrun
Guaidó convoca a sesión extraordinaria este #30Dic para debatir continuidad del interinato
La sesión se llevará a cabo este #30Dic a la 1:00 p.m. Guaidó presentó como contrapropuesta a los diputados de AD, PJ y UNT que no eliminen la figura de la presidencia interina y que designen una nueva junta directiva de la AN el  #5Ene

 

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter la tarde del 29 de diciembre Juan Guaidó convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea de 2015 a las  1:00 p.m. del viernes, 30 de diciembre, en la que se debatirá la continuidad del interinato. 

En esta sesión se llevará a cabo la segunda discusión sobre la reforma del Estatuto de Transición, lo que podría derivar en la eliminación de la figura de la presidencia interina. 

En un video publicado en Twitter, Guaidó se dirigió a los diputados que tienen la intención de ponerle final interinato. Les insistió en que tienen «en sus manos» una decisión «que compromete el futuro del país en lo inmediato». 

«Lamentablemente, a esta hora, aún persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido una gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro: la presidencia interina».

En tal sentido, hizo un «llamado a la sensatez» y a «proteger la institucionalidad, constitucionalidad y  fortalecer la unidad».

 

Propone designación de nueva junta directiva

Tanto en el mensaje en video como en un trino en Twitter, Guaidó recordó a la mayoría en la AN que componen AD, PJ y UNT que tienen dos opciones : eliminar la Presidencia (E) o «defender esta figura constitucional y designar nueva directiva el 5-E».

«Hagan lo que les dicte su conciencia, sin destruir la institucionalidad que requiere nuestra lucha», remarcó. «Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina, no Maduro, pero también, para mantenerla y designar a las personas que la conformarían», sumó. 

Sin embargo, advirtió que esta alternativa no estaría exenta de riesgos «por interpretaciones jurídicas o políticas que cada país -que lo reconoce como presidente interino- pueda dar».

«Sin embargo, considero que esta alternativa es mucho menos peligrosa que se pretende con el salto al vacío de desconocer el artículo 233 de la Constitución. Eliminar la figura de la presidencia interina solo es posible con una enmienda», sostuvo.

Diputados: decisión de diferimiento de sesión que discutiría destino del gobierno interino fue unilateral