Videos | "No queremos bono, queremos salarios ": Maestros y gremios de salud volvieron a las calles este #16Ene - Runrun
Videos | «No queremos bono, queremos salarios «: Maestros y gremios de salud volvieron a las calles este #16Ene
Los docentes manifestarían en el Ministerio de Educación, pero las adyacencias del ente amanecieron tomadas por cuerpos de seguridad
Los maestros y gremios de salud exigen aumento de salario y firma de contratación colectiva. Afirman que seguirán en las calles y que no callarán sus reclamos con bonos

 

Maestros y gremios de la salud volvieron a protestar en las calles de Caracas y en al menos otros doce estados del país para exigir reivindicaciones salariales. 

La aspiración en Caracas era llegar al Ministerio de Educación, pero los cuerpos de seguridad tomaron las adyacencias desde tempranas horas del lunes y limitaron el paso.

Por ese motivo, el punto de concentración se movió a la plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo.

En las redes sociales se difundieron las imágenes de la situación frente al Ministerio de Educación, con calles cerradas y un lote de policías antimotines apostados en el lugar. 

Un lote de los manifestantes caminó desde Plaza Venezuela. La protesta desembocó frente a la sede del  Ministerio Público: «No nos quitarán el derecho a protestar», exclamaban los maestros y trabajadores.

Otro grupo insistía en que exigían un aumento de sueldo, firma de contratación colectiva y no callar el malestar popular con bonos esporádicos. Además, exigían la renuncia de la ministra de Educación.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, exigió en la protesta que el gobierno anuncie un aumento salarial indexado al dólar.

Además, exigió la instrucción de polémico instructivo Onapre, que redujo los ingresos y las conquistas salariales de los empleados públicos.  Acotó que el próximo jueves convocarán nuevas acciones de protesta.

 

Protestas en distintos puntos del país

En distintas ciudades de Venezuela, los maestros protestaron para rechazar que el gobierno pretenda calmar el malestar con un bono, como el que recientemente aprobaron por el Sistema Patria y que equivale a poco más de 25$.

En Aragua, Lara, Nueva Esparta, Portuguesa, Bolívar, Táchira, Miranda, Guárico, Barinas, Falcón y La Guaira se reportaron manifestaciones de docentes y trabajadores de la salud.

En Apure, los manifestantes denunciaron que cuerpos de seguridad amedrentaron a los manifestantes pacíficos.