A distancia Maduro pidió a la Celac unir fuerzas contra el “intervencionismo” y sanciones - Runrun
A distancia Maduro pidió a la Celac unir fuerzas contra el “intervencionismo” y sanciones
El mandatario no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones» en su contra

 

Este martes, 24 de enero, Nicolás Maduro, desde Caracas, envió un mensaje a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires, y pidió «unir fuerzas» contra el «intervencionismo extranjero».

«Tenemos que unir fuerzas y esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas fuera de nuestra región» y decir a Estados Unidos, «con una sola voz», que cese en el «golpismo» y en las «sanciones contra países libres y soberanos del continente», dijo el mandatario en una intervención telemática.

El mandatario no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones» en su contra, según información del Ejecutivo venezolano, y por ello envió al canciller Yván Gil en su representación.

Maduro acusó a EE.UU. de «intentar volver a la época de los golpes de Estado» y de «amenazar a los países (de Latinoamérica y el Caribe) con intervenciones militares», o con «imponer sanciones criminales» que buscan, aseguró, un «colapso» e «implosión» de la sociedad.

Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, reiteró, son víctimas de restricciones financieras impuestas desde EE.UU., que mantiene esta política al considerar que esos Gobiernos son antidemocráticos o violan derechos humanos.

 

 

El presidente venezolano remarcó la necesidad de «defender América Latina y el Caribe como territorio independiente» que, añadió, debe emprender un «camino irreversible» hacia la integración, si bien reconoció que esta meta requiere de «grandes tareas» en lo político y económico.

“No quise caer en provocaciones”

En su discurso, Maduro se refirió brevemente a su ausencia en la cita y reiteró que había supuestas «emboscadas» en su contra que lo llevaron a tomar la decisión de cancelar su viaje. 

“Hubiera querido estar físicamente, directamente, en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado y como siempre vamos a estar. Razones que se escapan a nuestra propia voluntad, debido a la persecución y amenazas permanentes, a las emboscadas que se calculan me hicieron tomar la decisión más correcta y justa de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado y especial para América Latina y el Caribe”, expresó Maduro. 

 

*Con información de EFE