CTV exige el cese de la represión contra los trabajadores - Runrun
CTV exige el cese de la represión contra los trabajadores
La CTV señaló que la discusión del monto del salario mínimo «no puede obviar la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020»

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió este sábado, 28 de enero, el cese de la represión contra los trabajadores, a propósito de las recientes protestas laborales y la próxima visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, la CTV se refirió al diálogo en donde la OIT ofrecerá asistencia técnica, donde se espera que el tema central sea el aumento del salario mínimo en Venezuela.

La CTV recordó que desde marzo de 2022, con la asistencia técnica de la OIT, se estableció un cronograma para cumplir dichas recomendaciones, el cual prevé la creación de mesas técnicas en los siguientes temas claves:

– Criterios de fijación de salario mínimo

– Realización de elecciones sindicales de manera autónoma

– Reforma legislativa y

– Cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales

A pesar de que el próximo encuentro es el tercero que se realiza desde 2022, la CTV consideró que las dos reuniones previas son «insuficientes».

Según la organización, en las reuniones anteriores «en ninguno de los temas ha habido real voluntad del gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical y obstaculiza la realización de elecciones sindicales de manera autónoma».

 

También, indicaron que «la discusión sobre el monto del salario mínimo no puede realizarse a ciegas».

«Hemos exigido al gobierno información sobre indicadores económicos y laborales, en particular se requiere saber cuáles son los ingresos del Estado y en qué se los gasta».

Asimismo, señalaron que la discusión del monto del salario mínimo «no puede obviar la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020».

Represión contra los trabajadores

Entre las exigencias de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), destaca el cese de la represión. «No es posible que se siga criminalizando la legítima protesta obrera», fustigó la CTV.

Al respecto, rechazaron que trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y otros sectores sean «sometidos a procesos penales y la persecución, son hechos recientes que ratifican la política estatal de criminalización de la actividad sindical».

En ese sentido, sugirieron constituir una mesa bipartita, con presencia de la Fiscalía, para cerrar los procesos penales a los dirigentes sindicales y trabajadores «penalizados por el legítimo ejercicio del derecho a protesta».

También, la CTV pide constituir la mesa tripartita con presencia de la Asamblea Nacional para derogar todas las disposiciones legales que obstaculizan el ejercicio de la libertad sindical.