Alias "El Conejo" cayó en operativo policial en Sucre - Runrun
Alias «El Conejo» cayó en operativo policial en Sucre
El Conejo estaba solicitado por las autoridades venezolanas por varios delitos como terrorismo, extorsión, secuestro y homicidio, según informó Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El gobierno afirma que cayó durante operativo policial en Irapa, Sucre
 A Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo” se le atribuyó haber escondido en Las Tejerías, estado Aragua, al líder de la megabanda de la Cota 905 Carlos Luis Revete, alias “el Koki”
Una semana antes de que Carlos Enrique Gómez Rodríguez cayera en un operativo policial en Sucre fue detenido Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua. Lo vinculaban con el líder hamponil y su banda

 

 

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó este viernes 24 de marzo que Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias de «El Conejo», murió durante un operativo policial en la población de Irapa, estado Sucre. 

Remigio Ceballos, titular del despacho, informó los detalles del proceso en una alocución transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

“El día de ayer -23 de marzo- fue abatido alias ‘El Conejo’, criminal terrorista, Carlos Enrique Gómez Rodríguez (…) Buscado por delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, homicidio y otros delitos, ajustado a las coordinaciones con el Ministerio Público, que han afectado gravemente la vida de los ciudadanos”, señaló Ceballos.

Ceballos añadió que los cuerpos de seguridad mantuvieron, durante varios meses, “largas operaciones en el territorio nacional”, en los que han participado también las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el ministro indicó que en este operativo se incautaron 16 armas de fuego, 3. 366 cartuchos, 41 radios portátiles, 1 telescopio, 7 granadas, 9 vehículos, 14 motos.

De igual forma,  fueron detenidas 36 personas.

Una recompensa por su captura

El pasado lunes, 13 de febrero, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, ofreció a través de sus redes sociales una recompensa de un millón de dólares a quien suministra información sobre «El Conejo».

“Se buscan peligrosos integrantes del grupo hamponil apodado El Conejo, el cual está investigado por múltiples delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, homicidio, entre otros”, escribió Rico en una publicación de Instagram.

En los afiches también se ofrecieron recompensas por Richard Efraín Fuentes, Luis Rafael Santana, alias «Luis Manilla», Frenyi Daniel Chirinos, Fernando José Torres, alias «Carranga», Jhonlervis Alverez y Franklin Colmenares, alias «Pantera».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Douglas Rico (@douglasricovzla)

Amplios expedientes delictivos

Los aliados de la banda delictiva de El Conejo, así como él mismo, aparecen en casi 20 expedientes por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión, piratería de carreteras, robo y ataque a organismos policiales, entre otros. 

Además, el líder hamponil estaba solicitado por los juzgados 20, 21 y 40 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y los tribunales 1, 2, 3 y 4 en materia de terrorismo, publicó El Pitazo.

Dos de los homicidios que le son atribuidos a este grupo criminal son los del capitán de la Aviación Jackson Greyber Romero y su esposa, la teniente del Ejército Ranmary Ramírez. Este suceso ocurrió el 31 de julio de 2019, en el sector Bucaral de Las Tejerías. La pareja fue asesinada para robarle los dólares con los cuales compraría un vehículo.

Pero, además, al grupo se le vincula con el incendio ocurrido en la fábrica de galletas Puig en Las Tejerías, también en el año 2019, luego de que sus directivos se negaran a pagar la extorsión a la que eran sometidos.

También, otros empresarios de la zona habían denunciado el cobro de vacunas.

Pies Descalzos

Un artículo de InSight Crime reseñó en 2022 que los habitantes de Las Tejerías conocían a El Conejo desde que era niño, pues nació en el sector. Según los residentes del lugar, no lo vieron por un tiempo porque al parecer estaba preso, pero esto no les consta.

Los habitantes de la zona declararon en esa ocasión que El Conejo tomó el control del lugar cuando la policía acabó con la banda que operaba antes en ese territorio. 

“Aquí no le dicen ni Conejo ni malandro, le dicen el ‘Deportista’. El Deportista dice que hoy hay reunión y hay que ir”, contó a InSight Crime un residente de Las Tejerías que prefirió resguardar su identidad.

Además de las actividades criminales, El Conejo estuvo dedicado en imponer «control social» emulando las técnicas de bandas como El Tren de Aragua, quienes tienen la Fundación Somos El Barrio JK,

Gómez Rodríguez fundó la propia y la nombró como la canción de Shakira, «Pies Descalzos», información que confirmó María Inés Reyes Silva, su expareja, tras ser detenida por las fuerzas de seguridad.

 

Encubrimiento de “El Koki”

El nombre de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, no fue tan mencionado públicamente hasta que, en diciembre del año 2021, escondió en Las Tejerías, estado Aragua, al delincuente Carlos Luis Revete, alias “el Koki”.

Este encubrimiento solo duró dos meses, pues en febrero del 2022, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) mataron a Revete en un operativo policial y militar en esa misma zona que duró aproximadamente tres días.

Durante ese operativo se informó, inicialmente, que Gómez Rodríguez había muerto. Incluso, se publicaron imágenes de un hombre tendido en el suelo de una vivienda en construcción sin signos vitales, pero las autoridades desmintieron esa información.

Fin de la veda

La «purga madurista» que inició el pasado 17 de marzo activó la luz verde para dar cacería a funcionarios incursos en hechos de corrupción y también a «El Conejo».

Justamente uno de los primeros detenidos en estos operativos fue Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena,  del estado Aragua, a quien altos líderes del gobierno vincularon directamente con el líder hamponil que cayó en Sucre. 

Fue Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el primero en referirse a la detención de Hernández, quien también forma parte de esa organización política.

“Un funcionario público no puede tener amigos en grupos delictivos”, declaró en una rueda de prensa ofrecida el pasado lunes, 21 de marzo.

Horas después de que hablara Cabello, Nicolás Maduro también declaró sobre la detención de Pedro Hernández: “Están comprobados plenamente sus vínculos directos con la banda del criminal, del asesino, alias El Conejo. Sus vínculos múltiples, sus negocios. ¡Una cosa increíble!”, destacó el gobernante oficialista.