12 venezolanos entre las víctimas del incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez - Runrun
12 venezolanos entre las víctimas del incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez
El Instituto Nacional de Migración no especificó el número de venezolanos fallecidos

 

Foto: EFE

12 venezolanos estaban presentes cuando se incendió el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República de México a través de un comunicado difundido el 28 de marzo.

La Fiscalía cita en el comunicado al INM, en cuyo reporte se indicó que también fueron víctimas del suceso 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos y 13 hondureños. Sin embargo, en el informe no se especificó la nacionalidad de las víctimas mortales.

El INM informó, además, que un migrante que se encuentra lesionado se negó a identificarse.

El incendio se produjo la noche del 27 de marzo y murieron unas 40 personas. Según datos del INM, en el albergue se alojaban 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica.

Además de las víctimas fatales, se supo que 29 personas resultaron heridas en el siniestro.

«Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena», manifestó el INM en un comunicado.

El INM informó del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que «intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras».

La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EEUU), y acogía a migrantes retenidos, la mayoría procedentes de Venezuela.

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas, reseñó EFE.

«Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena» de las víctimas, precisó el INM.

También, el organismo expresó su «disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables».

La autoridad migratoria mexicana se comprometió además a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas.

Lee también: Claves | Lo que hasta ahora se sabe sobre incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez

Con información de EFE