18 personas han sido detenidas entre enero y abril de 2024 por ejercer su libertad de expresión en Venezuela, según informó este viernes la ONG Espacio Público.
La coordinadora del Observatorio Social de la ONG, Marysabel Rodríguez, explicó que de esas 18 detenciones, 9 han estado vinculadas con presuntos delitos de odio (…) o delitos asociados a incitación al odio.
Rodríguez apuntó que la cifra es bastante preocupante porque en el 2023 registraron una docena de casos y en apenas cuatro meses la cifra está a punto de duplicarse.
Espacio Público precisó que en los primeros cuatro meses de 2024 se han registrado 68 violaciones al derecho a la libertad de expresión, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 54 casos.
Rodríguez añadió que entre enero y abril han documentado el cierre de 13 emisoras de radio en los estados Apure, Carabobo, Bolívar, Lara, Portuguesa, Trujillo y Caracas, aunque no detalló si las bajas tienen que ver con la solicitud o renovación de licencias.
Venezuela, el tercer país con peor libertad de prensa de la región
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Venezuela como el tercer país del continente latinoamericano con peor libertad de prensa, solo por debajo de Cuba y Nicaragua.
En los tres últimos países de la región, según la organización, «el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas».
De acuerdo con el conteo de RSF, en el ranking mundial Venezuela ocupa el puesto 156 de 180 y obtuvo una puntuación de 33,06. En el extremo más alto, siendo los países con mayor libertad de prensa, están Noruega, Dinamarca y Suecia.

Con respecto al caso específico de Venezuela, RSF señaló que desde que el gobernante Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2013 mantiene la política de “hegemonía comunicacional” instaurada por su antecesor, Hugo Chávez.
«Venezuela vive en un clima de restricción de la información, en el que las medidas del gobierno amenazan el ejercicio mismo del periodismo independiente», añadió la organización.
Para este conteo, Venezuela subió apenas tres puntos con respecto al año 2023, cuando se ubicó en el puesto 159 y obtuvo una puntuación de 36,99.
Asimismo, el país se ubicó en el puesto 170 del indicador político, 160 del económico, 151 del legislativo, 142 del social y 144 en el indicador de seguridad.



