DDHH Olvidados | Carlos Julio Rojas: el periodista de la puerta giratoria  - Runrun
DDHH Olvidados | Carlos Julio Rojas: el periodista de la puerta giratoria 

Tres veces ha estado preso el periodista Carlos Julio Rojas y esta vez parece ser la más grave. 

La noche del pasado lunes 15 de abril mientras caminaba cerca de su casa por La Candelaria, el miembro de la asociación de vecinos Frente Norte de Caracas fue detenido por hombres encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y montado en una camioneta plateada.

Al día siguiente, el fiscal designado por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, acusó a Rojas de formar parte de una red de conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro. 

De acuerdo a Saab, Rojas en concordancia con el partido Vente Venezuela y la ganadora de la primaria opositora, María Corina Machado, estaban planeando un ataque el pasado 25 de marzo en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral, con el fin de impedir la inscripción de Maduro como candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

A Rojas le imputaron los cargos de asociación e instigacion para delinquir, terrorismo, conspiracion y magnicidio en grado de tentativa.

Como ya es costumbre entre los presos que captura el gobierno venezolano y les acusa de conspiradores, Rojas no ha tenido derecho a la defensa privada y apenas este jueves 18 de abril, el Colegio Nacional de Periodistas informó que su sitio de reclusión es la sede del Sebin en El Helicoide

Rojas había advertido que por su activismo social, apoyo a los problemas de la comunidad y acompañamiento a los pensionados recibió amenazas de parte de funcionarios y civiles pertenecientes a fuerzas de choque del chavismo.

Alfonso Medina Roa, abogado defensor de Rojas, indicó que todo lo señalado por el fiscal es contrario a las normas procesales.

“Todas estas actuaciones son irregulares y carecen de veracidad en cuanto al hecho, es decir, hay una imposibilidad real que esto haya ocurrido como lo refiere el fiscal general”, dijo Medina Roa a los medios de comunicación.

Como también ya es costumbre, el periodista fue presentado la noche de este 17 de abril ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo.

“Se hizo una especie de audiencia oculta para limitar el ejercicio de la defensa. Quien pidió la audiencia de presentación fue un defensor público por la limitación real en la designación de su defensa”, agregó Medina Roa. 

El abogado indicó que una situación como la que actualmente atraviesa Rojas era temida y por tal razón solicitaron una medida de protección cautelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“Él venía denunciando este acoso que se desarrollaba. Había una intención de vincularlo en algún hecho”, sentenció Medina Roa. 

Rojas: una historia de persecución y encarcelamiento 

En septiembre del año pasado, el propio Rojas denunció un plan de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para detenerlo por supuestas actividades irregulares.

Rojas dijo que querían vincularlo con el estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Alvarez, detenido por aparentes actividades desestabilizadoras vinculadas a miembros de la actividad sindical.

El periodista tuvo un papel protagónico en la detención de Alvarez y denunció las irregularidades a las que fue sometido el estudiante liberado en diciembre como parte del cambio que significó la salida a la calle del empresario colombiano, Alex Saab.

La primera vez que Rojas estuvo preso por el gobierno fue en julio de 2017, año de protestas contra Maduro.

El periodista iba saliendo de un mercado cuando fue interceptado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Su abogada dijo en ese momento que lo mantuvieron en desaparición forzada por 60 horas y que le sembraron al menos cinco granadas. 

En vez de presentarlo ante un tribunal civil como corresponde, a Rojos lo llevaron a uno militar y lo remitieron a la cárcel de Ramo Verde, donde tuvo como compañeros de celda a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Renzo Prieto y el hoy fallecido teniente Ronald Ojeda.

Le acusaron de traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la nación, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada.

Durante su permanencia en Ramo Verde por más de un mes, Rojas dijo que fue sometido a torturas psicológicas y vejaciones de todo tipo. “No me golpearon, pero psicológicamente fue fuerte”, dijo. 

Posteriormente fue aprehendido en 2020 en el centro de Caracas durante una protesta de pensionados en la que estuvo menos de un día detenido, pero amenazado por colectivos y uniformados. “Ser periodista y líder social no es un delito”, dijo Rojas en ese entonces.