#DiarioDeUcrania | Altibajos del conflicto - Runrun
Tony Bianchi Jun 21, 2022 | Actualizado hace 2 meses
#DiarioDeUcrania | Altibajos del conflicto
En los altibajos del conflicto ucraniano, la nota positiva la proporciona David Petraeus. El exgeneral americano y exjefe de la CIA apuesta a que será Ucrania quien ‘ganará’

 

Un grupo de reconocidos expertos alemanes en armamentos ha emitido un sorprendente listado de países dispuestos a ayudar a Ucrania. Pero, al mismo tiempo, señala que hay diferencias entre lo prometido y lo efectivamente enviado.

“En realidad existen brechas entre lo que se ha enviado a Kiev y lo que varios países europeos anunciaron que estaban dispuesto a contribuir,” alegan los expertos.

La cantidad de ayuda supuestamente apartada para su envío a Ucrania se ha topado con la oposición de partidos políticos de varios países; incluso estos han llegado a solicitar anticipadamente “dejar el envío de más armas”. Por ello, los expertos recomiendan que “sería un buen comienzo que se cumplan la promesas y que estas armas lleguen a su destino pronto”.

Los temores de Europa

De acuerdo al informe de los analistas del Instituto Kiel de Alemania, todavía hay países que tienen miedo de posibles represalias del Vladimir Putin. Estas se centran en la amenaza de Moscú de castigarlos con la interrupción de los envíos de gas y petróleo ruso.

Mientras los Estados Unidos han enviado cerca de 43 millones de euros, entre armamentos y ayuda humanitaria; la ayuda de la Unión Europea (UE), en conjunto, alcanza solamente los 27 millones de euros.

Analizando los envíos europeos hasta la fecha, los expertos informan que solamente Polonia ha cumplido todas sus promesas. Luego, en orden, le siguen Reino Unido, Canadá, Noruega, Estonia y Letonia.

Los expertos señalan el admirable esfuerzo de Letonia, país que ha realizado envíos militares superiores al de Alemania, Francia e Italia. Ello, pese a que su población alcanza solamente con 1,8 millones de habitantes, equivalentes a la mera población de la región de Lombardía en Italia.

Afortunadamente parece que esto está a punto de cambiar gracias a la reciente reunión sostenida entre los líderes de Francia, Alemania e Italia en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. En el encuentro los europeos se comprometieron a “aumentar sustancialmente” sus ayudas.

El conocido excampeón de ajedrez ruso Gary Kasparov, implacable opositor de Putin en el exilio, declaró en un artículo de opinión en el Wall Street Journal que finalmente tiene esperanza de que se intensifique la opinión pública en contra de Rusia.

La nota positiva de Petraeus

Mientras tanto, en las últimas 48 horas, la nota más positiva del conflicto la proporciona David Petraeus. El exgeneral americano y exjefe de la CIA, quien actúa como consejero de Biden en forma extraoficial, ofrece su perspectiva del conflicto en una entrevista concedida al conocido columnista Fareed Zacharia, de la CNN.

En primer lugar, Petraeus señala que los enfrentamientos en la zona del Donetsk son particularmente fuertes y sangrientos; y que las fuerzas de la resistencia han tenido que recurrir a tácticas poco convencionales, haciendo uso de emboscadas y atentados puntuales para frenar y debilitar el contingente ruso.

Petraeus advierte que los rusos cuentan con bastante poder de fuego (firepower) para terminar de conquistar a Severodonetsk. Esta región es considerada “la puerta de ingreso” de la región del Donetsk. Pero dice que la resistencia ucraniana, que incluye “un pueblo valiente que no quiere rendirse”, va a seguir causando graves pérdidas al ejército de Moscú.

Video: GUERRA UCRANIA: RUSIA bombardea ODESA mientras sigue la RESISTENCIA en SEVERDONETSK | RTVE

El general revela que muy pronto, al terminar un rápido entrenamiento, las fuerzas de Kiev podrán contar con 100.000 soldados más y la llegada de no menos de 126 Howitzers (u obuses) de 155 milímetros. Estas son potentes piezas de artillería de mediano alcance, ideales para hacerle frente al ejército ruso. Además, vienen provistas de “la enorme cantidad» de 260.000 rondas de proyectiles.

“El desgaste ruso es muy alto. Y su concentración militar, casi toda dedicada a la conquista de la región del Donetsk, va a ser difícil de mantener por mucho tiempo más,” afirma el generalísimo.

“En la actualidad, dice Petraeus, “los rusos están perdiendo más soldados y armamentos de lo que nosotros (los Estado Unidos) perdimos en la conquista final de Bagdad en la guerra con Irak”

Petraeus considera que las nuevas armas que llegan a Kiev permitirán a las fuerzas ucranianas emprender ruta desde Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, hacia el sur para liberar a Kherson. Esta es la tercera ciudad del país, que controla la ruta que lleva a la península de Crimea.

Como conclusión, al ser preguntado sobre quién piensa que va a ganar el conflicto de Ucrania, el general dijo que “sin duda alguna yo apostaría a Ucrania”.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es