#DiarioDeUcrania | La triste realidad - Runrun
Tony Bianchi Jun 30, 2022 | Actualizado hace 2 meses
#DiarioDeUcrania | La triste realidad

Una madre llora a su hijo, asesinado por soldados rusos en Bucha, Ucrania. Foto: Rodrigo Abd / Associated Press (Interv. por Runrunes).

La triste realidad de esta guerra es que Ucrania sufre intensos bombardeos que destruyen hogares y gentes. Y Moscú pierde millares de soldados y su economía

 

Varias fuentes occidentales están registrando señales alarmantes provenientes de Ucrania que apuntan a las siguientes dificultades: 1. Es improbable que la resistencia de Kiev pueda reconquistar los territorios perdidos; 2. El presidente Volodímir Zelensky tendrá que aceptar una derrota o, vista favorablemente, una victoria parcial, dependiendo de cómo termine el conflicto.

Es ampliamente reconocido, a través de la historia, que el final de las guerras y el restablecimiento de la paz se dan cuando ninguna de las dos partes ya no puede aspirar a obtener más ganancias. O que no puede seguir perdiendo.

En las condiciones actuales, es muy improbable que Ucrania pueda volver a contar con las fronteras del 24 de febrero. La razón principal de ello es que la mayoría de los habitantes de la región este del Dombás siempre han apoyado a Rusia.

Por otro lado, la importante y constante ayuda occidental a Kiev ayuda a desbaratar gran parte de los planes del Kremlin. Con ella puede casi seguramente contener el deseo de reconquista ruso.

Tal como expliqué en mi artículo anterior, La retirada y la Nueva Rusia, Putin sigue soñando con la recuperación de una gran parte de Ucrania que a los tiempos de Catalina la Grande formó parte del imperio zarista.

Desafortunadamente para Moscú, la posible reconquista de esta importante franja que suma una tercera parte del territorio de Ucrania, no es aceptable ni de parte de Kiev ni de parte de los países occidentales europeos y la OTAN.

Lo que rinde más complicado un posible acuerdo de paz es la cantidad de intereses que están en juego para ambas partes.

A pesar de haber perdido muchos soldados y una gran cantidad de armamento, Rusia sigue claramente más poderosa que Ucrania. Sin embargo, las cada vez más fuertes sanciones de los países europeos están afectando a la economía rusa en una manera que no se imaginaba Putin y sus ministros.

Desde el punto de vista político, para Rusia los primeros días de la guerra fueron catastróficos. Debido a que las fuerzas de Zelensky anularon los esfuerzos militares rusos para conquistar Kiev, el Kremlin tuvo que recortar sus proyectos y concentrarse en el Dombás.

Los rusos siguen teniendo los mayores stocks de armamento y han tenido la suerte de contar con el apoyo de Bielorrusia, que permite el tránsito de trenes llenos de bombas hacia el este y sur de Ucrania.

Mientras que, a su favor, Kiev ha recibido importantes lotes de armamento de Europa occidental. Ahora cuenta con siete tipos de cañones que incluyen los 152 mm de origen «soviético» y el 155 mm de los ejércitos de la OTAN.

Hace unos días, los reportes que llegaron de los frentes de batalla indicaban que la retaguardia de Moscú estaba bastante resguardada; sin embargo, en la última semana los contingentes rusos fueron alcanzados por sistemas de largo alcance proporcionados por la Alianza a Ucrania.

Un experto militar publicó un mapa demostrando cómo sería posible que la resistencia amenazara la red ferroviaria. Esta estructura es indispensable para alimentar el empuje de las fuerzas rusas.

Pero cada vez que los ucranianos parecen prevalecer, Putin inventa una nueva ofensiva, como el cruel bombardeo al centro comercial de Kremenchuck, una ciudad considerada principalmente pacífica por no estar involucrada con la resistencia antirrusa.

Al considerar que el centro comercial estaba lleno de civiles, Kiev solicitó que este ataque se considere un crimen de guerra . Así como la destrucción total de la ciudad portuaria de Mariúpol.

La triste realidad de este enfrentamiento bélico es que mientras Ucrania sufre intensos bombardeos que destruyen hogares y civiles, Moscú pierde millares de soldados y costosos armamentos que afecta la economía de un pueblo sin culpa.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es