#DiarioDeUcrania | La retirada y la Nueva Rusia - Runrun
#DiarioDeUcrania | La retirada y la Nueva Rusia
El nuevo “zar” está empeñado a conquistar una importante faja oeste-este de Ucrania, que él identifica como “Novorossiya” o Nueva Rusia; esta ocupa casi la tercera parte del territorio ucraniano

 

Luego de un feroz y constante asalto que empezó con la repentina e inexcusable invasión de Ucrania el 24 de febrero (2022) y que Vladimir Putin definió como una simple “operación militar especial”, las fuerzas armadas rusas pueden finalmente celebrar una victoria bélica parcial con la conquista de la ciudad de Severodonetsk; se considera esta la puerta de la tan deseada región del Dombás.

Para Kiev se trata de una dolorosa derrota que, sin embargo, puede interpretarse como una retirada estratégica; expertos militares occidentales piensan pueda propiciar un necesario respiro al agobiado ejercito ucraniano para mejor preparar una contraofensiva hacia el sur y la península de Crimea.

Desde el punto de vista estratégico, el análisis frío de la retirada de Severodonetsk no reviste mucha importancia. Los rusos ya habían destruido el 90 por ciento de la artillería pesada ucraniana, así como el 90 por ciento de los edificios de la misma ciudad mientras que los soldados de Kiev se encontraban completamente rodeados.

Fuentes periodísticas occidentales señalan que esta derrota seguramente incluirá la captura de unos 500 soldados y civiles ucranianos atascados en la fábrica de productos químicos de Azot que casi seguramente serán convertidos en rehenes.

Pero de acuerdo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung las fuerzas militares de Kiev no han abandonado completamente el teatro de guerra de la parte noreste cerca de Kharkov, la segunda ciudad más importante del país. E, inclusive, siguen lanzando misiles para destruir las refinerías que se encuentran al lado de la ciudad de Belograd y que sirven para alimentar el ejército de Moscú.

Contraofensiva ucraniana

Mientras tanto, reportes de última hora confirman que Kiev ya empezó a concentrar tropas en el sur del país en el sector de Mykolaiv para asegurarse la base de Ochakov, camino hacia Kherson, con la esperanza de lograr el control de la costa del mar Negro. Y está punto de recibir el mayor aprovisionamiento de armas jamás prometido a uno de sus miembros de parte de la OTAN. Así como de refrescar sus tropas con no menos de 100.000 nuevos combatientes. Mientras, el pueblo ucraniano sigue determinado a no entregarse.

De hecho, la artillería ucraniana ha anunciado que está lanzando misiles desde la zona costera hacia la Isla de las Serpientes cuyo verdadero nombre es Zmiinyi, que representa un punto estratégico fundamental para dominar el tráfico marítimo que da acceso a Odessa.

Pero esta contraofensiva no parece disuadir a Putin. El nuevo “zar” está empeñado a conquistar una importante faja oeste-este de Ucrania, que él identifica como “Novorossiya” o Nueva Rusia; esta ocupa casi la tercera parte de todo el territorio ucraniano.

Origen zarista de la «Nueva Rusia»

Esta zona y nombre remonta a la época de Catalina la Grande. Se trata de la histórica región que volvió a ser reclamada en el 2014 cuando círculos nacionalistas rusos pidieron que fuera devuelta luego de un arbitraje que consideraban ilícito.

Putin señala que este largo pleito “exalta el imperio zarista, cima de la historia patria nunca más igualada. Ni siquiera por la lamentada Unión Soviética”, que él considera responsable de la separación de Ucrania de Rusia.

Al renovado esfuerzo militar ruso lo acompaña un nuevo enfoque y manejo de la invasión. A raíz del descontento de Putin con la jerarquía militar, el “zar” está llevando a cabo grandes cambios, empezando con la destitución del comandante de las fuerzas aerotransportadas, Andrei Serdyukov; y del comandante del Grupo de Fuerzas del Sur, Alexandr Dvornikov.

En sus lugares, Putin ha elegido a Sergei Surovikin, como jefe de las operaciones de campo; y designado al general Mikhail Teplinsky para dirigir las fuerzas aerotransportadas.

La inteligencia británica supone que Surovikin, que cuenta con una carrera de más de 30 años plagada de acusaciones de corrupción y brutalidad, actuará junto con el nuevo viceministro de Defensa Gennady Zhidko, enviado al frente para restaurar el impulso del Ejército.

Observadores militares europeos consideran que estos cambios se deben en parte a la primera admisión de Moscú de que aproximadamente 34.700 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión. Así como que los daños infligidos por los ucranianos incluyen la pérdida de 217 cazabombarderos, helicópteros, drones y la destrucción de más de 1500 tanques.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es