Gobierno apresa a Álvaro Pulido por corrupción pero sigue defendiendo a su socio Álex Saab - Runrun
Gobierno apresa a Álvaro Pulido por corrupción pero sigue defendiendo a su socio Álex Saab
Álvaro Pulido Vargas, cuyo verdadero nombre sería Germán Enrique Rubio Salas, fue detenido en medio de la purga madurista, aunque el gobierno de Maduro sigue exigiendo la liberación de su principal socio, Álex Saab
La Oficina de Control de Activos Extranjeros aseguró que Álex Saab tenía relación con Walter, Yosser y Yoswal, hijos de Cilia Flores conocidos como «Los Chamos», lo que le permitió a él y a Álvaro Pulido acceder a funcionarios del gobierno venezolano
En el año 2021, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Pulido de pagar sobornos para obtener contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los CLAP
Una investigación de Armando.Info reveló que Saab y Pulido también participaron en la comercialización de petróleo venezolano desde el año 2019 y que  figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de Pdvsa y dejaron de pagar a la estatal

 

La madrugada de este viernes, 14 de abril, fueron presentadas ante un tribunal siete personas vinculadas a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, entre las cuales se encontraba Germán Enrique Rubio Salas, conocido bajo el nombre de «Álvaro Pulido Vargas».

Rubio Salas, o Álvaro Pulido, como es mediáticamente conocido, es el socio del empresario colombiano Álex Saab, quien se encuentra detenido en Estados Unidos. El gobierno de Nicolás Maduro ha pedido reiteradamente su liberación y alega que cuando fue capturado en Cabo Verde cumplía funciones como diplomático venezolano, algo que la justicia de EEUU ha descartado. 

A Pulido lo detuvieron junto a Pedro Alejandro Herrera, cuñado del exdiputado Hugbel Roa, también procesado por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. El fiscal general impuesto por la constituyente, Tarek William Saab, ha dicho que Roa es el «más desfachatado» de los apresados hasta ahora.

Sobre el proceso previo a la detención de Pulido en Venezuela, el pasado 6 de abril, la emisora colombiana WRadio informó que fue allanada una residencia suya en el Country Club de Caracas.

Algunos medios internacionales también se habían anticipado a revelar su captura, antes de que fuera oficialmente confirmada por las autoridades su detención y presentación a tribunales. 

Denuncias por corrupción

El portal ChavismoINC, la investigación que evidencia los engranajes del “capitalismo bolivariano” en el mundo, tiene enumeradas varias denuncias por corrupción contra Álvaro Pulido.

Una de ellas recalca que Pulido, junto a Álex Saab, se habrían beneficiado a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

También, junto al empresario Rodolfo José Reyes Rojas, ligado a la aerolínea Plus Ultra, Álvaro Pulido estuvo involucrado en irregularidades y sobreprecio en la adquisición de alimentos CLAP.

Pero además tiene denuncias de corrupción por asignaciones de divisas en las empresas Group Grand Limited, China Royal Industrial Limited y Good Central (Hong Kong) Limited.

En casi todas las denuncias, el personaje figura junto a su socio Álex Saab.

 

Con cédula de muerto

En el año 2000, Pulido fue detenido tras ser señalado como el supuesto líder del denominado cartel de Bogotá.

Según la policía colombiana, Pulido coordinó el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa.

Desde el año 2000, además, se conoce que Álvaro Pulido utilizaba identificaciones falsas. De hecho, según El Tiempo, usó cinco de estas durante dos años para entrar a Brasil, Alemania y el Reino Unido.

Posteriormente, una investigación de Univisión que se publicó en 2015, reveló que su verdadero nombre era Germán Enrique Rubio Salas y que cambió su identidad para sepultar aquel escándalo de años atrás.

Según el medio, Richard Díaz, abogado de Saab en Miami, aseguró que Pulido cambió de identidad por un caso de narcotráfico.

Pero para acceder a esa nueva identidad, de acuerdo con el reportaje, Pulido habría reactivado de forma irregular el documento de una persona fallecida en Miami en 2005.

“El nombre mío es Álvaro Enrique Pulido Vargas, me cedulé en el año 83 y siempre esa es mi identidad”, declaró Pulido a Univisión, aunque nunca envió a los periodistas las pruebas que prometió.

 

“(Pulido) explicó que sí tuvo ese problema, pero que fue hace mucho tiempo y que pagó su condena y deuda por eso, y que para poder rehacer su vida, cambió su nombre legalmente”, se lee en el reportaje que el periodista Gerardo Reyes firmó en 2015.

El negocio de los CLAP

En el año 2021, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Pulido pagar sobornos para obtener contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Pulido, junto a venezolanos y colombianos, habrían inflado los costos y, entre los años 2015 y 2020, se confabularon para blanquear el dinero obtenido.

Según el organismo estadounidense, todos los implicados recibieron cerca de 1,600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos.

Lavado de dinero, fraude, sobornos y vinculación con el narcotráfico

Álvaro Pulido tiene varios procesos internacionales abiertos por lavado de dinero, fraude, sobornos y sobrecostos.

El portal ChavismoINC menciona un proceso abierto contra él  en el Juzgado 79 de Control de Garantías, en Colombia, donde se le investiga por «lavado de dinero, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticia y estafa agravada».

Asimismo, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida lo investiga por lavado de dinero y soborno. La acusación alega la pérdida de más de $ 350 millones en el Banco Central de Venezuela (BCV) y vincula a Pulido con este ilícito. 

También, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Ecuador, investigó a Pulido por «presunto lavado de dinero, sobrefacturación e importación ficticia», con el BCV.

Por otra parte, desde el año 2021, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Según el Departamento de Estado de EEUU, la oferta está relacionada con «una acusación penal contra Pulido y otros por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».

Guisos en Pdvsa

El pasado domingo, 9 de abril, el portal de periodismo de investigación Armando.Info reveló que Álvaro Pulido, junto a su socio Álex Saab, hizo movimientos turbios que afectaron a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con el reportaje, un informe informe confidencial de octubre de 2022, elaborado por Antonio Pérez Suárez (actualmente detenido), reveló que Pdvsa «traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de petróleo entre 2019 y 2022 por 13.338 millones de dólares, a modo de ‘cerrar contablemente las cuentas por cobrar en el sistema informático SAP'».

 

Ese documento, prosigue el texto, revela también un impago a Pdvsa de al menos de 1,500 millones de dólares asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab y Álvaro Pulido.

Vale resaltar que Saab y Pulido también participaron en la comercialización de petróleo venezolano desde el año 2019.

Los documentos, además, confirmarían que tanto Saab como Pulido figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de Pdvsa y dejaron de pagar a la estatal.

A propósito de la detención de Pulido, el periodista Roberto Deniz, del portal Armando.Info, aseguró que el personaje «ha sido el socio de Alex Saab en todos sus negocios con el chavismo, incluido el desfalco a Pdvsa de cientos de millones de dólares».

Relación con  los hijos de Cilia Flores

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), aseguró que Álex Saab tenía relación con Walter, Yosser y Yoswal, hijos de Cilia Flores conocidos como «Los Chamos», lo que le permitió a él y a Pulido acceder a funcionarios del gobierno venezolano.

Según la institución estadounidense, esa relación también les permitió a Saab y Pulido «pagar los sobornos y comisiones ilícitas que son un requisito para obtener contratos públicos».

Además, y de acuerdo con estos datos,  Saab ofreció a «Los Chamos» y a su primo Carlos Erica Malpica Flores un contrato para despejar terrenos para la construcción de viviendas en el estado Vargas.

También, señalan que «Los Chamos» supuestamente recibían comisiones ilícitas de sociedades de Saab a cambio de contratos gubernamentales y tenían acceso frecuente a Nicolás Maduro y Tareck El Aissami.

Empresa en Ecuador investigada por lavado

Según una nota publicada por El Universo, Pulido también fue uno de los accionistas fundadores de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons).

La Fiscalía ecuatoriana asegura que esa empresa estuvo envuelta en un supuesto esquema de lavado de dinero. Sin embargo, esa acusación fue rechazada y Pulido Vargas fue sobreseído definitivamente en 2016.

Floglocons es una empresa que se constituyó en el año 2012 y tenía relación con empresas de igual nombre que ya funcionaban en Colombia y Perú.

Cabe destacar que un año previo a la fundación de la compañía, Álex Saab firmó a nombre de Foglocons Colombia un acuerdo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez para construir casas populares.

Una investigación que realizó El Universo, Armando.Info y El Nuevo Herald de Miami, publicada en 2015, reveló que «el gobierno venezolano adjudicó los contratos para la edificación de las casas a dos empresas venezolanas y que estas, a su vez, contrataron a Foglocons Ecuador para que le proveyera de paneles de construcciones prefabricadas».

Por otra parte, al hacer una revisión en el portal Open Corporates, que comparte datos sobre corporaciones bajo la Licencia Open Database de copyleft, se constató que Álvaro Pulido también figuraba como directivo de diversas empresas en Panamá, aunque no se especifica si hay algún tipo de investigación de las mismas:

– Droguería Distribuidora de Productos Medicos (DIPROMEDI), S.A., de Panamá, donde ingresó en el año 2009. Fue tesorero y director de la compañía.

– Fondo Agroindustrial de Alimentos (FAGRINAL), S.A., de Panamá, donde ingresó en el año 2011. Fue tesorero y director de esta compañía.

– Clio Management Corp., de Panamá, donde ingresó también en el año 2011. Fue presidente y director de esta empresa.