Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Eco RRes

El derrame petrolero equivalente a 37 000 canchas de fútbol que afecta a Carabobo y Falcón

El derrame petrolero que se originó aparentemente en la refinería El Palito desde hace dos semanas generó una mancha que tiene el tamaño suficiente para cubrir completamente el Parque Nacional Morrocoy. Hasta el momento, las autoridades no han dicho nada sobre el tema

derrames petroleros
Redacción Runrun.es
Hace 2 meses

Desde hace al menos diez días un extenso derrame petrolero de 225km² -equivalente al tamaño de 37 000 canchas de fútbol, según especificó el biólogo Eduardo Klein– afecta al Golfo Triste, situado en la parte meridional del mar Caribe y que incluye como límites a Tucacas y Puerto Cabello. La mancha del derrame llegó a las playas de Boca de Aroa.

El Observatorio de Derechos Humanos Ambientales Clima21 detalló que los expertos, a través de la tecnología satelital, han podido registrar la gran mancha de hidrocarburos que cubre la zona noroeste de Golfo Triste. 

De acuerdo a lo publicado por el profesor Klein, la mancha tiene el tamaño suficiente para cubrir completamente el Parque Nacional Morrocoy y ya se extiende cerca de los límites de este parque, conocido por su  costa prístina de manglares. 

El rastreo satelital indica que el origen del derrame “parece ser en los alrededores del Río Sanción, entre la refinería El Palito y Planta Centro”. El profesor Klein indicaba que, para el 20 de agosto, no se había podido contener la fuga

Hasta el 18 de agosto el derrame se concentraba frente a Boca de Aroa, y rodeaba los cayos Chico y Medio, con al menos cinco kilómetros de playa y 450km² de afectación. Para la fecha no parecía haber llegado a Morrocoy, según los datos satelitales compartidos por Klein.

En redes sociales se han compartido videos de la contaminación en playas de Tucacas. En las imágenes se aprecian también peces y crustáceos cubiertos de un manto negro. 

 

Por su parte, el diario La Mañana de Falcón reportó que cuadrillas oficiales “que infociudadanos aseguran son de Pdvsa”  limpiaron las calles de Boca de Aroa luego del derrame petrolero que afecta a la playa continental de esa parroquia del municipio Silva de la costa oriental falconiana desde el pasado jueves. 

Otro derrame silenciado

Clima21 alertó sobre los  “graves efectos” tanto ambientales como sobre la salud y economía de los pobladores en toda la zona afectada a consecuencia de este derrame,  tanto en la actualidad como en los próximos días, “a medida que los contaminantes se mueven debido a las corrientes”. 

“Son particularmente preocupantes los efectos que pueda tener sobre la salud de los pescadores locales y sobre las personas que puedan estar consumiendo pescado que puede estar contaminado con sustancias tóxicas presentes en el hidrocarburo derramado”, indicaron en un comunicado.

El observatorio de derechos ambientales también calificó de “alarmante” el “absoluto silencio” de las autoridades competentes sobre esta situación. 

“Estas autoridades están en la obligación de informar sobre las acciones que debieron haber implementado en el momento de inicio del derrame para frenar su dispersión.  Así como sobre el origen, causas, posibles efectos y acciones que se están tomando para evitar daños sobre la salud y economía de la población en la zona.

Opinaron que la crisis políticano puede ser la excusa para esconder las situaciones que amenazan la salud ambiental y la de los ciudadanos. Es necesaria la despolitización de la acción ambiental y de la protección civil”. 

Derrames, un problema ambiental constante

Hasta el mes de julio Clima21 contabilizaba al menos 35 derrames petroleros en todo el país en lo que va de año, a los que se sumarían los dos reportados durante el mes de agosto en Carabobo y en la costa occidental de Falcón, en las cercanías del pueblo de Mitare.

La ONG manejaba un promedio de siete derrames por mes. La cifra parece haber disminuido pero no por una mejora en la situación, sino porque según advierten, el foco mediático está en el tema político, y los insumos para nutrir sus registros provienen de los reportes de medios de comunicación y redes sociales. 

Voceros de la organización indican que  es “altamente posible” que la cifra verdadera sea mucho mayor,  pero los datos precisos lo puede saber solo Pdvsa y desde la estatal petrolera no los reportan. 

De enero a diciembre del año 2023 se registraron 79 derrames de hidrocarburos, según estimaciones de la organización Clima21. En el año 2022 documentaron 82 derrames. 

El año pasado, los cuatro estados  del país con más derrames petroleros fueron Zulia, Falcón, Anzoátegui y Carabobo, los estados donde están concentradas las operaciones e instalaciones de la industria petrolera nacional.

En El Palito, el último derrame reportado antes del actual fue en diciembre de 2023, cuando fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de lagunas de desechos y lodo que fluyeron al océano. El derrame causó la paralización de las actividades pesqueras y las muertes de cientos de peces. La mancha se extendió por 80 kilómetros, casi la misma extensión que tiene la isla de Margarita. 

También en julio de 2020, un extenso derrame contaminó  el Parque Nacional Morrocoy con petróleo crudo alquitranado, un daño que, en su momento y según advirtieron los expertos, podría tardar 50 años en desaparecer. 

En el marco de un foro sobre derrames petroleros y amenazas a la biodiversidad celebrado el pasado 14 de febrero Juan José Cárdenas,  oceanógrafo, profesor y parte de la Fundación Caribe Sur, indicó que en Venezuela ya no se debe hablar solamente de derrames, sino de “vertidos continuos” y añadió que   existen “fugas permanentes de más de un año de duración”.

“Estos ciclos no tienen fin (…) la ocurrencia de las fases agudas, subagudas y crónicas de los derrames petroleros coexisten en nuestras aguas y son consecuencias son permanentes  (…) La afectación de la biodiversidad, vista como la perturbación de las interrelaciones de las especies, el abandono de las especies de las áreas contaminadas, todo eso ocurre permanentemente en nuestros ecosistemas”, denunció. 

Opacidad complica la solución de crisis ambiental en Venezuela

Opacidad complica la solución de crisis ambiental en Venezuela

Desde hace al menos diez días un extenso derrame petrolero de 225km² -equivalente al tamaño…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES