Organizaciones sindicales exigen “compromiso serio” de actores reunidos en foro social de Margarita - Runrun
Organizaciones sindicales exigen “compromiso serio” de actores reunidos en foro social de Margarita
Las organizaciones sindicales afirmaron que el dialogo social solo tiene un objeto: «mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadora»

 

Este miércoles, 1 de febrero, organizaciones sindicales exigieron un “compromiso serio” por parte de los actores reunidos en foro social de Margarita. 

A través de un comunicado, las centrales sindicales autónomas y clasistas señalaron que la mesa técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

«Se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que atenúe, aunque sea parcialmente el hambre que está sufriendo nuestra clase trabajadora. Instamos al gobierno a decretar un ingreso de emergencia mientras discute los criterios y monto del salario mínimo», se expresa en el comunicado.

Las organizaciones sindicales afirmaron que el dialogo social solo tiene un objeto: «Mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestra golpeada clase trabajadora».

«No descansaremos hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados, públicos y del Estado de avanzar en la recuperación delos derechos laborales y en lograr un salario y pensiones dignas», acotaron. 

El comunicado finalizó con la promesa de seguir luchando por «la recuperación de los espacios de diálogo social con resultados reales, que nos permitan obtener trabajo decente, respeto de a libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales en el país.

Gobierno negado a aumentar el salario

También este 1 de febrero, el economista José Guerra reveló los avances de las conversaciones entre sindicalistas, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empresarios y el gobierno.

A través de su cuenta en Twitter, Guerra señaló  que el Gobierno «ha tenido una posición negada al aumento salarial, argumentado que no tiene dinero», y agregó que esta tesis ha sido «desmontada por los técnicos de la oposición». 

En otro tuit, Guerra indicó que los representantes de Nicolás Maduro «no paran de escudarse» en las  sanciones ante la falta de argumentos. 

Según el diputado, el oficialismo ha propuesto durante la reunión otorgar unos bonos sin precisar el monto, lo cual ha sido rechazado por los sindicatos.

«La estrategia de Maduro es desgastar y agotar las protestas de los trabajadores», aseguró el exdiputado.