ENH contabiliza fallas eléctricas en 40% de los hospitales: el occidente registra los peores datos - Runrun
ENH contabiliza fallas eléctricas en 40% de los hospitales: el occidente registra los peores datos
La ONG recordó que «una situación normal es que el porcentaje de hospitales que reportan fallas eléctricas sea cero»

 

Este lunes, 2 de mayo, la ONG Médicos por la Salud informó que en lo que va de 2023 el 40% de los hospitales del país reportaron fallas eléctricas «recurrentes».

De acuerdo con el último boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la cifra de fallas en la energía eléctrica que afecta a hospitales tuvo «una leve mejoría» con relación a los primeros meses de 2022, cuando se computó que el 50 % de los centros de salud presentaba estas dificultades.

Según la ENH, los estados más afectados son Falcón, Aragua y Barinas, con un promedio de hasta 24,5 horas sin luz.

La ONG recordó que «una situación normal es que el porcentaje de hospitales que reportan fallas eléctricas sea cero».

Falta el agua e insumos médicos

Al igual que la electricidad, el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales arrojó que en los hospitales públicos encuestados el servicio de agua potable es intermitente o no está disponible, sobre todo en estados centrales y del oeste del país.

En un informe anterior, publicado el pasado 23 de marzo, Médicos por la Salud indicó que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72 %.

En esa ocasión, explicó que la lencería, el material descartable para el personal sanitario y los analgésicos son los insumos que con mayor frecuencia faltan en los hospitales para poder realizar una cirugía.

Puede leer también: Convite: escasez de medicamentos en Venezuela en marzo 2023 fue del 27,9 %