CPI rechaza petición de Maduro de responder a informe de más de 8900 víctimas
La CPI rechazó la petición del gobierno de Nicolás Maduro de responder a un reciente informe en el que víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela expresaron sus preocupaciones
Tras negar al gobierno venezolano la posibilidad de responder al informe de víctimas, la CPI recalcó que procederán a analizar la solicitud de reanudación de la investigación Venezuela I, como lo solicitó el fiscal Karim Khan
El gobierno de Maduro quiso presentar como un éxito esta negativa de la CPI y, en un comunicado de la cancillería, consideraron que esta decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares reconoce que “no hay víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”
La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional rechazó la petición que hizo el gobierno de Nicolás Maduro a finales de abril pasado de responder al reciente informe de víctimas de crímenes de lesa humanidad en el país.
La ONG Provea recordó que esa petición del gobierno madurista, que tenía fines dilatorios, implicaba “acceder a información confidencial de quienes denunciaron”.
El gobierno de Maduro solicitó la respuesta al informe de víctimas bajo el alegato de que introdujo “nuevas cuestiones” que podrían no haber previsto.
Pero la Sala de Cuestiones Preliminares de la CIP precisó que su marco jurídico no contempla responder “en detalle” cada una de las alegaciones de las víctimas, como exigió el gobierno madurista.
Además, insistieron en que el informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS), publicado el pasado 20 de abril, contiene “opiniones y preocupaciones” de “víctimas potenciales”.
Por tanto, al no ser reconocidas todavía formalmente como víctimas, el Estado venezolano aún no puede responder a lo que ellas expresaron.
El abogado de Provea experto en derechos humanos, Calixto Ávila Rincón, consideró en Twitter que los alegatos del gobierno fueron “vagos” y no persuadieron a los jueces de la CPI de que requerían una respuesta.
En síntesis:
👉los alegatos del gobierno fueron vagos y no persuadieron a los Jueces de la CPI de que se requería una respuesta y
👉además las normas de la CPI no establecen que un Estado pueda responder a un informe de potenciales víctimas en esta etapa. https://t.co/eQW23TJddH
— Calixto Avila Rincón (@CalixtoAvilaRi2) May 8, 2023
Víctimas pidieron reanudar y ampliar la investigación
Al menos 8900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones expresaron mayoritariamente su pedido de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) reanude e incluso amplíe la investigación por crímenes de lesa humanidad contenidos en la Situación «Venezuela I»
El pasado 20 de abril, la Corte Penal Internacional publicó la versión editada del informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS). Precisaron que recibieron al menos 1875 solicitudes con las opiniones e inquietudes de las víctimas.
La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés) es una herramienta que usa el máximo tribunal penal de la ONU para evaluar la pertinencia y urgencia de un juicio contra personas que violen el Estatuto de Roma, donde Venezuela es uno de los 183 países signatarios.
Desde el 2021 la Corte de la Haya se ha enfocado en el caso Venezuela I, que investiga las muertes, desapariciones, detenciones y torturas desde 2014. El gabinete de Maduro ha intentado desinformar y desestimar el proceso desde su anuncio.
El gobierno “le da la vuelta” al freno de la CPI
Tras conocer esta decisión, y en un comunicado de la cancillería venezolana, el gobierno de Maduro dijo que la decisión de la CPI “reconoce que, hasta el momento, no existe ninguna víctima reconocida como tal por la Corte Penal Internacional”.
“Con este pronunciamiento, la Sala de Cuestiones Preliminares confirma lo que ha sostenido Venezuela desde el inicio del proceso ante la CPI: no existen víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues dichos crímenes nunca han ocurrido en el territorio nacional”, se lee textualmente en el comunicado.
El gobierno de Venezuela también dijo que las “víctimas potenciales” y algunas organizaciones que las representan, “pueden estar siendo instrumentalizadas para convertir a la Corte Penal Internacional en un arma política contra la institucionalidad democrática de Venezuela”.
¿Qué sigue ahora?
Tras negar al gobierno venezolano la posibilidad de responder al informe de víctimas, la Sala recalcó que, tras recibir toda la documentación pertinente, procederán a analizar la solicitud de reanudación de la investigación Venezuela I, como lo solicitó el fiscal Karim Khan.
Claves | CPI refuerza sus intenciones de investigar al gobierno madurista