.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 21 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 1 día

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

SIP: En Venezuela hay «una dictadura implacable» que considera al periodismo como un enemigo

El informe de la SIP considera que la mayoría de los medios que difunden informaciones críticas han migrado a internet, pese a que el Gobierno, «a través de las compañías telefónicas», bloquea las páginas

 

Este jueves, 21 de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció, que en Venezuela hay «una dictadura implacable» que considera al periodismo independiente como un enemigo permanente.

En un informe presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana, la SIP resaltó que en el país ocho estaciones de radio han sido sacadas del aire en toda Venezuela y destacan que el uso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) «regula el espectro radioeléctrico de manera discrecional y punitiva», con lo que se convierte en un «instrumento para silenciar la radio».

El documento recuerda que la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicó un informe el pasado 11 de marzo en el que aseguran haber registrado, desde septiembre de 2020, una «reducción del espacio cívico».

En ese lapso de tiempo, hubo al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios.

«Tan sólo en el mes de enero, se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación. En distintos grados, se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones», reza el informe reseñado por la SIP.

En este contexto, el informe de la SIP considera que la mayoría de los medios que difunden informaciones críticas han migrado a internet, pese a que el Gobierno, «a través de las compañías telefónicas», bloquea las páginas de acuerdo a lo que consideran noticias perniciosas para la «Revolución».

Esos bloqueos tienen carácter discrecional, puntual y temporal, según la entidad. Además, consideran que a «muchos periodistas se les han iniciado investigaciones penales ordenadas por jerarcas del Gobierno con la finalidad de silenciarlos e intimidarlos».

*Con información de EFE
Categorías: Noticias

Esta web usa cookies.