.
LO MAS RECIENTE

Ministra argentina de seguridad comparó al Tren de Aragua con Hezbollah

Noticias Hace 5 horas

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 11 horas

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 21 horas

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 23 horas

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 1 día

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 1 día

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 1 día

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 2 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 3 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 3 días

#GuachimánElectoral | Estos son los candidatos de la denominada «Alianza Democrática» que cambiaron una unidad por otra

Entre los postulados de la coalición que agrupa a El Cambio, Avanzada Progresista, Copei y Acción Democrática intervenidos por el TSJ, hay diputados y opositores que hicieron vida en la MUD. Laidy Gómez, actual gobernadora del Táchira se plegó a esta organización y no a la unidad que le dio la victoria en 2017

Valentina Gil

Los partidos políticos El Cambio, Cambiemos y Avanzada Progresista, junto con las versiones intervenidas de Acción Democrática (AD) y Copei, lanzaron la Alianza Democrática para presentar candidaturas en las elecciones parlamentarias 2020. En la alianza también están incluidos Avanzada Progresista, Unidad Visión Venezuela, Prociudadanos, El Cambio, Bandera Roja, Movimiento al Socialismo (MAS), Venezuela Unida, Nuvipa, Primero Venezuela, Redes, Soluciones, la directiva ad hoc de Voluntad Popular, entre otros.

En teoría, los partidos fundadores no están de acuerdo con el chavismo, pero tampoco comparten la política de Juan Guaidó. Sus dirigentes consideran que la vía electoral es la solución a la crisis política que vive el país. Este miércoles 18 de agosto presentaron una lista de candidatos únicos en los 23 estados, donde resaltan exaliados de la MUD.

Hace un año, la Alianza Democrática obtuvo 20 escaños en la cuestionada Asamblea Nacional de mayoría oficialista, con el 18,76% de la participación total.

El salto

Algunos de los candidatos de Alianza Democrática ya habían contado con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las parlamentarias 2015 y en las regionales 2017. Aunque el CNE habilitó la tarjeta de la MUD, algunos de sus antiguos militantes prefirieron cambiar de aliados.

Laidy Gómez, militante de Acción Democrática y actual gobernadora del estado Táchira, fue electa para su cargo actual con la tarjeta electoral de la MUD en 2017. No obstante, ahora aspira a la reelección con Alianza Democrática y no con su partido de tradición, Acción Democrática.

Otra candidata con historial en la MUD es la diputada Dennis Fernández, quien fue segunda vicepresidenta del parlamento y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior en el período 2016-2021. Actualmente, espera conseguir la gobernación de Cojedes con esta nueva alianza.

Por otro lado, Henri Falcón y Luis Parra, actuales candidatos de Alianza Democrática, también fueron las opciones de la MUD en 2017 para las gobernaciones de Lara y Yaracuy, respectivamente. Ninguno ganó, pero Parra fue electo diputado para el periodo legislativo 2016-2021, dentro de la lista de la alianza opositora.

Lo mismo pasó con José Brito, candidato de Alianza Democrática para la gobernación de Anzoátegui. En 2015, cuando era abanderado de la MUD, quedó como diputado por dicha entidad. Tanto él como Luis Parra fueron expulsados de las filas opositoras en 2019 por corrupción y tráfico de influencias.

En 2020, después de formalizar el estatus de la coalición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pastor evangélico Javier Bertucci aseguró que el propósito de Alianza Democrática es lograr la salida de Maduro con una ruta «electoral, democrática y constitucional», para luego llevar a cabo un referéndum revocatorio.

Ahora, Bertucci aspira a la gobernación de Carabobo.

Esta web usa cookies.