.
LO MAS RECIENTE

#DiarioDeUcrania | Juegos estratégicos, por Tony Bianchi

Opinión Hace 4 horas

Más de 70 niños y adolescentes han muerto en el JM de los Ríos a la espera de trasplantes renales

Noticias Hace 8 horas

Corte Suprema de Estados Unidos impondrá más cambios tras su receso de verano

Noticias Hace 16 horas

Odevida condena asesinato de activista ambiental

Noticias Hace 1 día

Atención a migrantes venezolanos en América Latina mejora pero hace falta más ayuda

Noticias Hace 1 día

HRW: Venezuela no protege a comunidad yanomami de violencia de grupos irregulares

Noticias Hace 1 día

Activan jornada especial de vacunación y refuerzo contra la COVID-19 en 19.000 puntos

Noticias Hace 1 día

39% de los universitarios en áreas de salud piensan emigrar al culminar sus estudios

Noticias Hace 1 día

Delegación de EEUU no pudo lograr liberación de exmarine detenido en Venezuela

Noticias Hace 2 días

Venezuela no reporta desde febrero a la OPS cifras de vacunación contra el COVID-19

Noticias Hace 2 días

Súmate denuncia que CNE imposibilita activar el revocatorio a Maduro

La organización aseguró que el ente electoral está obligado por los artículos 6 y 72 de la Constitución de la República a facilitar el ejercicio del derecho a revocar a los funcionarios de elección popular

 

Este martes, la Asociación Civil Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso unas condiciones «imposibles» de cumplir para poner en marcha un eventual referendo revocatorio a Nicolás Maduro.

«Los términos y condiciones que aprobó e impuso el 21 de este mes (el CNE) para la solicitud de la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del presidente de la República hacen imposible cumplir con el requisito mínimo del 20 % de los electores en el ámbito nacional», dijo la ONG en un comunicado.

La organización aseguró que el ente electoral «está obligado por los artículos 6 y 72 de la Constitución de la República a facilitar el ejercicio del derecho a revocar a los funcionarios de elección popular», pero que los términos de la activación «favorecen al funcionario de elección popular que se pretende revocar, en detrimento del derecho a revocar de los electores».

El CNE anunció el pasado viernes que fijó para el miércoles 26 de enero el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas (de las regiones), tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016», agregó el ente en un comunicado de prensa.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

Al respecto, Súmate destacó que, con estas decisiones, desde el Poder Electoral se violan las cuatro normas que la misma instancia aprobó en 2007 para regular los procesos revocatorios e incumplen con los lapsos establecidos en ellas.

Además, indicó que «el directorio del CNE ha omitido la primera etapa y redujo al máximo las actividades y lapsos que debe cumplir en la segunda etapa para la solicitud de la convocatoria de los referendos revocatorios».

«Aprobaron e impusieron que la ‘jornada de recepción de las manifestaciones de voluntad (recogidas de firmas) para el referendo revocatorio’ se haga en un solo día, cuando pudo aprobar el máximo de tres días», previsto en el artículo 26 de las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, tal como explicó la organización.

*Con información de EFE

Categorías: Noticias

Esta web usa cookies.