Asdrúbal Oliveros: Sector privado comenzará a hacer ajustes de salario en posiciones clave - Runrun
Asdrúbal Oliveros: Sector privado comenzará a hacer ajustes de salario en posiciones clave
Sobre la propuesta del gobernante Nicolás Maduro de llevar el salario mínimo a 400$, Oliveros indicó que el Estado no tiene la capacidad para hacer estos pagos

 

Este miércoles, 23 de marzo, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros afirmó que el sector privado ya comenzó a hacer los ajustes de los salarios mucho antes que el sector público.

«Venezuela está entrando en una etapa en donde veremos incremento de salarios en muchísimas posiciones, por supuesto, va a ser mucho más agresivo en posiciones clave, posiciones que están siendo hoy muy difíciles de conseguir», dijo Oliveros.

En entrevista en el Circuito Éxitos el economista señaló que debido al fuerte proceso de migración, se están viendo movimientos al alza en paquetes para personal clave, personal en sectores como el áreas de finanzas, expertos en mercadeos y en ventas o tecnología que están «escaseando» en el país.

«El personal altamente calificado empezará a ser demandado por las empresas. La dinámica del mercado está cambiando la tesis de los bajos sueldos (…) Se está dando una recomposición del mercado del trabajo en el sector privado», afirmó.

¿Es viable la propuesta de Maduro de llevar el salario mínimo a $400?

Sobre la propuesta del gobernante Nicolás Maduro de llevar el salario mínimo a 400$, Oliveros indicó que el Estado no tiene la capacidad para hacer estos pagos. 

«Muy difícil podrás aumentar el salario de $40 a 400$ de un solo golpe, son procesos lentos, paulatinos, en la medida en que se hagan las reformas necesarias (…) Hay que reformar el Estado, plantear ese camino que llevará a la respuesta de dónde saldrán los recursos para pagar los aumentos».

El economista explicó que, para ganar un buen sueldo que cubra toda la canasta, hay que abordar de dónde van a salir los recursos, quién pondrá el dinero, cómo lo genera la empresa y el Estado para empleados públicos y pensionados.

¿Qué debería hacer el Ejecutivo para apoyar la producción nacional?

Asdrúbal Oliveros indicó que actualmente la capacidad de protección del Estado es muy limitada, por lo que debe buscarse cómo expandir las capacidades del sector privado.

«Se puede construir un entorno para que esas capacidades se expandan, para atraer inversiones internas o externas, ahí es donde puede hacer más el Estado dando mayor cobertura y protección al derecho a la propiedad, a una institucionalidad más sólida. Que de verdad haya leyes que protejan a los inversionistas, por ejemplo», señaló. 

Otra de las recomendaciones que ofreció el economista fue permitirle al sector financiero la capacidad para prestar, sin imponer niveles de encaje tan elevados o restricciones al manejo de uso de divisas, porque la reactivación del crédito podría dar estímulo a una cantidad de sectores.

“El Estado tendrá más ingresos este año por el tema del ingreso petrolero pero, incluso, será insuficiente. La prioridad es seguir aumentando el salario e intentar contener la tasa de cambio, lo cual para mí es un total sinsentido. Esos dólares pudiesen destinarse a otra cosa, la tasa de cambio no tiene la relevancia del pasado porque es una economía que se ha dolarizado y debería ajustarse para darle más competitividad a sectores en Venezuela«, dijo Oliveros.

Arreciará la crisis de los servicios públicos

El director de Ecoanalítica aspira a que algunas de las prioridades del Estado sea hacer inversiones en infraestructura para paliar el problema de los servicios públicos.

«Si tienes servicios públicos muy precarios, estos se resienten y la crisis aparece en muchas zonas del país”, finalizó, tras comentar que, de hecho, ya se están sufriendo importantes interrupciones del servicio eléctrico.