.
LO MAS RECIENTE

Advierten que Venezuela entra en una nueva ola pandémica de COVID-19

Noticias Hace 6 horas

Reuters afirma que refinería Amuay paró producción de gasolina desde el #1Dic

Noticias Hace 7 horas

España planea elevar a embajador a su encargado de negocios en Caracas

Noticias Hace 7 horas

CPI activó formulario para recoger opiniones de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Noticias Hace 8 horas

México: o hablamos como caballeros o como lo que somos, por José Luis Farías

Opinión Hace 8 horas

Inflación aumentó 7% en noviembre y se ubicó en 21,9%

Noticias Hace 9 horas

Humano Derecho #263 con Iyanu Echarry, de Avesa

Opinión Hace 10 horas

Súmate denuncia descenso en número de votantes del registro electoral

Noticias Hace 17 horas

#4Dic | Venezuela registró 69 nuevos casos de covid-19

Noticias Hace 18 horas

¿Ideóloga de la revolución?, por Carolina Jaimes Branger

Opinión Hace 20 horas

El bolívar perdió casi la mitad de su valor tras la reconversión monetaria de hace un año

El bolívar se devaluó 48% en el primer año de circulación tras la última reconversión monetaria del 1 de octubre de 2022
El 1 de octubre de 2021,  un dólar se cambiaba en el mercado oficial por 4,19 bolívares, mientras que hoy se necesitan 8,18 bolívares para adquirirlo (a la tasa del BCV)
El billete de 5 bolívares, equivale a 61 centavos de dólar, mientras que el de mayor valor, el de 100 bolívares, es igual a 12 dólares
Un reciente estudio de More Consulting determinó que los venezolanos atributen la devaluación del bolívar, en su mayoría, a las ·»decisiones económicas del gobierno de Maduro”

 

El bolívar perdió casi la mitad de su valor en el primer año de circulación tras la última reconversión monetaria, que se cumple este sábado, una estrategia que el Gobierno desarrolló con el fin de «rescatar su fortaleza y su referente como expresión» de la economía del país.

El 1 de octubre del año pasado, un dólar se cambiaba en el mercado oficial por 4,19 bolívares, mientras que hoy se necesitan 8,18 bolívares para adquirirlo, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto supone una devaluación de un 48 % frente a la divisa, que se incrementó en un 95 % en ese lapso.

Esta es la tercera reforma monetaria en el país en este siglo, y supuso la eliminación de seis ceros a la moneda, luego de las que se implementaron en 2008 por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y en 2018, con Nicolás Maduro en el poder,

Con estas reconversiones, se ha suprimido un total de 14 ceros al bolívar.

El efectivo, un problema a resolver

Tras la medida de hace un año el bolívar,  que venía llamándose «soberano» desde 2018, pasó a denominarse «digital», que, pese al adjetivo, tiene presentación física, con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Pero la reconversión no generó mayores cambios en la dotación de efectivo en bolívares respecto a la cantidad que circula antes en el país, dolarizado de facto tras cuatro años de hiperinflación, según comentó a EFE el economista Luis Arturo Bárcenas, jefe de la firma Ecoanalítica.

Según esta consultora, antes de la medida, el 5 % del dinero circulante era en bolívares en efectivo. Hoy, es el 6 %, apenas un punto más respecto al año pasado.

El bolívar en efectivo subsiste, principalmente, en el mercado informal y en el pago de bienes o servicios que cuestan menos de un dólar, como un caramelo, un cigarrillo, algunas verduras y hortalizas y el pasaje del transporte público.

El billete más bajo, de 5 bolívares, equivale a 61 centavos de dólar, mientras que el de mayor valor, el de 100 bolívares, es igual a 12 dólares, por lo que hacer pagos elevados en moneda nacional en efectivo sigue siendo complicado.

Para hacer una compra, por ejemplo, que satisfaga las necesidades mínimas de alimentación de una familia de cinco personas, se necesitan casi 32 billetes de 100 bolívares, según el costo de la canasta básica de alimentos que calcula Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), que lo ubica en 3.178,12 bolívares.

El dueño de dos comercios en una zona popular de Caracas -uno de ropa y otro de productos de cocina- dijo a Efe que el 70 % de los pagos que recibe son en bolívares, de los cuales solo el 10 % son en efectivo, sobre todo de productos de bajo precio.

La digitalización del bolívar

La búsqueda de soluciones ante la pérdida del valor del bolívar y los problemas para pagar en efectivo llevó a adoptar mecanismos digitales para simplificar las transacciones.

Pero estas medidas también se dificultan por otros inconvenientes, como las fallas en el servicio eléctrico y de internet.

«Todo el mundo pasa el punto (pago con tarjeta), hasta (por) un cigarro, que cuesta un bolívar, quieren pasar el punto«, dijo a Efe Samuel Morales, un comerciante caraqueño.

Hace un año, el BCV aseguró que el «cambio de escala monetaria» se confirmó como «un hito histórico» necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica».

Según el ente emisor, la actividad económica creció un 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 %, y entre abril y junio fue alrededor del 18,7 %.

El presidente del BCV sostuvo, el pasado agosto, que el organismo ha fortalecido la política fiscal, cambiaria y monetaria, aunque, desde principios de ese mes, el bolívar registró la mayor devaluación desde hace un año, al perder el 29 % de su valor frente al dólar.

¿A quién responsabiliza el venezolano de la devaluación del bolívar?

Un reciente estudio de More Consulting determinó que los venezolanos atributen la devaluación del bolívar, en su mayoría, a las ·»decisiones económicas del gobierno de Maduro” con 48,6% del total de menciones (entre ellos el 14,3% de los oficialistas; el 81,2% de los opositores y el 51,2% de los No Alineados).

Por otra parte, 27% de los encuestados responsabilizan a las «páginas que publican el monto del tipo de cambio” (45,2% de los oficialistas, 10,5% de los opositores y el 25,2% de los No Alineados).

También, se refirieron a las «sanciones internacionales” como una de las causas, que fue esgrimida por 8,6% de los entrevistados (20,3% de los oficialistas; 1,8% de los opositores y el 4,8% de los No Alineados).

Con información de EFE

Esta web usa cookies.