.
LO MAS RECIENTE

Petro desmiente que vaya exigir pasaporte vigente a venezolanos

Noticias Hace 5 horas

Ministra argentina de seguridad comparó al Tren de Aragua con Hezbollah

Noticias Hace 7 horas

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 13 horas

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 23 horas

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 1 día

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 1 día

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 1 día

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 1 día

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 2 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 3 días

Suelos siguen «muy saturados» y se mantiene riesgo de deslaves en región Centro Norte Costera

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, octubre fue un mes «lluvioso extremo», pues llovió 112,3% por encima de la media.  La lluvia registrada fue de 260,3 milímetros (mm) equivalente a 260,3 litros por metro cuadrado (LtJm2), cifra mayor al promedio del mes, que es 122,6 mm
Como consecuencia de la cantidad de lluvia y el número de días con precipitaciones en octubre, «permanece una alta probabilidad de movimientos de suelo y deslaves en zonas con pendientes fuertes y suelos inestables en la Región Centro Norte Costera», advirtieron

 

Los expertos de la Estación de Lluvias de la Universidad Central de Venezuela advirtieron que los suelos siguen «muy saturados» debido a la cantidad de lluvia y al número de días con precipitaciones del mes de octubre.

En el más reciente boletín elaborado por el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica  se alertó que «permanece una alta probabilidad de movimientos de suelo y deslaves en las zonas con pendientes fuertes y suelos inestables en la Región Centro Norte Costera».

Según estos datos, octubre fue un mes  «lluvioso extremo». La lluvia registrada fue de 260,3 milímetros (mm) equivalente a 260,3 litros por metro cuadrado (LtJm2) (93,3% probabilidad de excedencia), cifra mayor al promedio del mes, que es 122,6 mm. Esto quiere decir que llovió 112,3% por encima de la media.

Mientras que el acumulado de lluvia fue de 953,2 mm (85,1% probabilidad de excedencia), superior al promedio para el mes, que es 749,6 mm.

La máxima lluvia diaria del mes de octubre de 2022 fue 43,2 mm y se registró el 30 de octubre. La del año siguen siendo los 52,3 mm de lluvia que cayeron el 22 de abril.

El número de días que llovió durante octubre fue de 21, mayor al promedio de 13,8 días. El máximo de días consecutivos de lluvias del mes fue de 5 y ocurrió del 27 al 31 de octubre,  semejante al promedio de 4,4 días.

Previsiones para noviembree

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica indicó que durante el mes de noviembre se espera que se produzca el descenso de la lluvia mensual en comparación con octubre.

Los expertos plantean dos escenarios: El primero es que llueva alrededor del promedio histórico, entre los 85 mm y los 110 mm.

El segundo es más desfavorable: una  banda alrededor del lluvioso histórico, entre los 111 mm y los 178 mm, como consecuencia del fenómeno de La Niña. 

Además, alertan que en el mes once del año se esperan restos de frentes fríos y vaguadas que generarán lluvias en la región Centro Norte Costera.

Por otra parte, indican que el año 2022 podría terminar como un año entre «lluvioso a lluvioso extremo».

En el documento, aclararon que la información «solo es válida para un entorno cercano a la estación pluviométrica UCV».

Alertas desde septiembre

En el boletín del mes de septiembre, la Estación de Lluvias de la UCV había alertado sobre el riesgo de deslaves y movimientos de suelos, debido a que las precipitaciones también.  fueron superiores a la media mensual, 

El 8 de octubre, un deslave en la ladera de las montañas de Las Tejerías arrastró sedimentos, rocas, árboles y otros escombros que acabaron con la vida, de al menos, 50 personas, y destruyeron cientos de negocios y viviendas. 

Nueve días después, en el sector El Castaño, de Maracay, un alud torrencial tras el desbordamiento de la quebrada Palmarito arrastró grandes rocas, escombros, árboles y otros sedimentos y acabó con la vida de cuatro persona. 

La marea marrón también destruyó decenas de viviendas y arrastró vehículos y enseres. 

14.000 viviendas afectadas en el país

El Ministerio de Interior y Justicia informó este 3 de noviembre que las lluvias han causado daños de variada intensidad en, al menos,  14.000 viviendas -algunas multifamiliares- de Venezuela desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de precipitaciones.

El balance del Ministerio es de 82 muertos y más  de 26.000 familias afectadas por inundaciones y deslaves en 14 de los 23 estados del país.

En la nota de prensa, se recogieron declaraciones del ministro de Interior, Remigio Ceballos, quien aseguró que las 14.000 viviendas afectadas se encuentran en «659 parroquias pertenecientes a 199 municipios«, de los 335 que conforman el país.

Añadieron que hay 33 refugios activados en todo el territorio nacional que albergan actualmente a 965 familias, «que próximamente serán atendidas»

Esta web usa cookies.