.
LO MAS RECIENTE

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 1 día

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 2 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 4 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 5 días

Piden que diálogo en México sea «inclusivo y plural»

La ONG Foro Cívico de Venezuela considera imperativo el compromiso «responsable» de la continuidad del proceso, que se suspendió en 2021 por decisión del Ejecutivo, como lo «exige el interés nacional, el bienestar y futuro de las personas»

Foto: EFE

El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, exhortó a que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que se reanudó en México el 26 de noviembre, sea «inclusivo y plural».

«Es imprescindible que la negociación en México aliente un diálogo amplio, inclusivo, plural, conforme al apartado 4 del Memorando de Entendimiento, que insta a crear mecanismos que permitan a otros actores políticos y sociales incorporar su aporte y conocimiento al intercambio», señaló la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que es imperativo el compromiso «responsable» de la continuidad del proceso, que se suspendió en 2021 por decisión del Ejecutivo, como lo «exige el interés nacional, el bienestar y futuro de las personas».

«Abrigamos la esperanza de que este ciclo de diálogos brinde los resultados que anhela la población», sostuvo.

El Foro Cívico agregó que es esencial garantizar «mecanismos transparentes» de administración de los fondos destinados al Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado entre las partes.

El gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México el 26 de noviembre el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

Blyde sobre el diálogo

El representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, dijo que luego de la firma de un acuerdo social con el gobierno de Maduro inicia una nueva etapa para atender el cambio político en Venezuela.

“Luego de atender la crisis humanitaria compleja tan fuerte que afecta a los venezolanos con la solicitud a la Organización de Naciones Unidas de constituir y administrar un fondo con los recursos del Estado protegidos para aliviar problemas de educación, salud, alimentación e infraestructura eléctrica, hoy inicia una nueva etapa que atenderá el fondo que es el cambio político que se requiere para recuperar nuestra nación”, dijo en México.

Blyde informó que tras firmar el acuerdo parcial en materia social las delegaciones se reunirían para determinar los detalles de las siguientes reuniones en las que abordarán la agenda política.

“El secuestro de los partidos políticos, la fecha de los procesos electorales, las condiciones propiamente dichas, el registro electoral dentro y fuera de Venezuela, el reequilibrio del CNE y sus órganos internos y subalternos, la observación internacional son algunos de los aspectos que ocupan la agenda», informó Blyde.

Guterres aplaudió reanudación de negociaciones

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, celebró la reanudación de la negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en México y el acuerdo suscrito que crea un Fondo Social para la atención humanitaria en Venezuela con los recursos congelados en el exterior, los cuales serán administrados por los programas de la ONU.

“El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas y expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”, dijo el portavoz de Guterres, Farhan Haq.

Los recursos que administrará la ONU se destinarán a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.

“Este es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela, hay que seguir plenamente comprometidos con las negociaciones en México y a alcanzar nuevos acuerdos que aborden los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país”, dijo Guterres.

Con información de EFE

Esta web usa cookies.