Runrun.es, en defensa de tus derechos humanos

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Inicio

Militares del caso «Armagedón»: cinco años sin juicio y con vulneraciones a sus DDHH

operación Armagedón
Redacción Runrun.es
Hace 12 meses
Abraham Suárez Ramos y otros oficiales que están recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares por la denominada operación «Armagedón» cumplieron esta semana cinco años separados de su familia y a la espera de ser juzgados
«Todos esperan por justicia y su juicio», resaltó Alonso Medina Roa, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia

 

 

Alonso Medina Roa, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, denunció retardo procesal y violación del derecho a la salud en el caso de los militares del caso «Armagedón», que tienen cinco años esperando juicio. 

Dijo que el mayor Abraham Suárez  Ramos y otros oficiales que están recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares cumplieron esta semana cinco años separados de su familia y a la espera de ser juzgados.

«Un retardo procesal marcado, no hay respuesta por parte de los órganos judiciales», denunció el experto en derecho penal.

Advirtió Medina Roa que lo más grave es que el mayor Abraham Suárez presenta un cuadro de salud delicado y que no ha contado con atención médica oportuna.

Señaló que, desafortunadamente, los presos políticos tanto civiles como militares sufren un deterioro evidente de su salud, además han sido torturados y presentan daños psicológicos. Exigió al Estado venezolano que garantice el derecho a la defensa a los privados de libertad por motivos políticos, quienes anhelan demostrar su inocencia en un juicio transparente.

Cabe recordar que en abril de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su «preocupación por la salud y vida» del mayor Suárez, después de un intento de quitarse la vida tras el cual fue devuelto a su celda. 

Víctimas de desaparición forzada, tortura y tratos crueles

La  operación «Armagedón» fue un supuesto plan denunciado por el gobierno por el que detuvo a un grupo de militares, a quienes acusó de intentar «desestabilizar» los poderes públicos para sabotear los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018, en los que Maduro fue relegitimado de espaldas a la comunidad internacional. 

Según el medio oficialista Misión Verdad, la “Operación Armagedón” se gestó en 2017 y tenía como objetivo tomar la Base Aérea de la Carlota en Caracas, evitar la reelección de Maduro en las presidenciales de 2018, y finalmente, el magnicidio del gobernante. 

A los militares los detuvieron por un presunto documento al que tuvo acceso la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y que usaron durante la audiencia de presentación ante el Tribunal Militar 1° de Control. En agosto de 2021 se ordenó el pase a juicio de los oficiales.

En el grupo de detenidos se encuentra el capitán  Luis de la Sotta, a quien arrestaron el 18 de mayo de 2018 en la estación naval Bahía de Turiamo, Aragua, por presuntamente instigar y liderar esta operación. 

En recientes declaraciones a Runrun.es su hermana, Molly de la Sotta, aseguró que el caso de su hermano es una venganza por haber denunciado a su jefe. 

“Mi hermano denunció a su jefe, Edwar Ojeda Sojo, porque utilizaba al personal militar para construir su casa en la playa, también reclamó que le robaba la comida a la tropa y lo acusó de ladrón”, dijo. 

El capitán, aseguró su hermana Molly, ha sido víctimas de torturas: ha sido golpeado con palos de madera, asfixiado con una bolsa plástica y le aplicaron descargas eléctricas en los pies y polvo lacrimógeno en los ojos para que confesara más detalles del supuesto plan. 

Luis de la Sotta llegó a su audiencia de presentación con la misma ropa que lo detuvieron: sucio, ensangrentado, con olor a orine y con evidentes signos de tortura. Aún así, se declaró inocente y además denunció que había sido torturado, acusación que el juez desestimó.

DDHH Olvidados | Luis de la Sotta cumple cinco años detenido, sin juicio y sometido a torturas

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES