.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 1 día

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 2 días

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 2 días

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 2 días

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 3 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

Médicos Unidos advierte de un retroceso a los años 40 por repunte de enfermedades que se creían extintas

El director de Médicos Unidos alertó sobre la circulación de de hepatitis A, que se transmite por los alimentos y, aunque no está presente en este momento, se espera un «repunte tremendo» de paludismo

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), advirtió este jueves, 31 de agosto, que Venezuela retrocedió a los años 40 por la circulación de enfermedades que se creían extintas, sin ningún tipo de control.

Durante una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, Lorenzo señaló: «Muchas de estas enfermedades, en el siglo pasado, las controlamos solamente con prevención».

«Lo triste es que estamos en la Venezuela de los años 40 o antes. Estamos teniendo enfermedades que están circulando sin ningún tipo de control», alertó el especialista.

Además, Lorenzo recordó que en aquel tiempo había una campaña institucional, no solamente del ministerio correspondiente, sino también en educación y que en la actualidad, «quien es el encargado de dictar las pautas para hacer prevención, no lo hace».

El especialista señaló que muchas de estas enfermedades aparecen en las épocas de lluvia y que, pese a lo que se aprendió con la COVID-19, «de ahí no se continuó».

«Yo tengo tiempo que no veo ninguna de las cadenas de farmacia con vacunación y mucho menos estamos viendo en las instituciones que deberían tener puestos de vacunación perennes. Y no hemos vuelto a escuchar la palabra vacunas del órgano rector», agregó.

 

En ese sentido, alertó sobre la circulación de tuberculosis en las cárceles, que a menudo se confunde con desnutrición «porque son las dos enfermedades de la pobreza».

Pero también, agregó Lorenzo, hay circulación de hepatitis A, que se transmite por los alimentos y, aunque no está presente en este momento, se espera un «repunte tremendo» de paludismo.

«El año pasado tuvimos un brote de fiebre amarilla que agarró descuidada a mucha gente, pero por suerte se logró bloquear. La alerta salió de la propia gente que empezó a denunciar y ahí el Ministerio actuó», dijo Jaime Lorenzo.

También ha circulado la fiebre tifoidea y Lorenzo advirtió de brotes de diarrea sobre los que, por falta de seguimiento, se desconoce si «corresponde a un problema de prevención o a otra causa».

El especialista advirtió que puede ocurrir una superposición de enfermedades porque son virus diferentes.

Recomendaciones

El director de Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, recordó que muchas de estas enfermedades que circulan en el país comparten algunos síntomas, aun cuando poseen vectores de contagio diferentes.

En tal sentido, en ocasiones, añade Lorenzo, es complicado autodiagnosticar cuál se padece.

«Lo primero, al tener síntomas de gripe guardar reposo necesario. Protegerse para cuidar al resto de la familia porque no sabe si la enfermedad se contagia por la picada de mosquito (dengue o chikungunya) o estás pasando por una clínica de COVID», explicó.

Para Lorenzo, hay que protegerse desde el punto de vista de una interrogante: «¿Qué puedo tener? Como es algo respiratorio y está el covid dando vueltas, protégete tú poniéndote el tapabocas y protege a tu familia».

«Y si es chikungunya o las otras enfermedades, vamos a ver su desarrollo en días. Reposo, hidratación y tomar antipiréticos, pero no aspirina. Volvemos a la letanía del siglo pasado: no usar aspirina en ningún tipo de fiebre porque no sabemos contra qué nos estamos enfrentando», dijo.

Finalmente, indicó que si los síntomas persisten luego de 48 horas, hay que acudir a un servicio de atención médica.

Esta web usa cookies.