.
LO MAS RECIENTE

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 11 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 21 horas

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 1 día

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 2 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 3 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 3 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 4 días

Perfil | María Corina Machado, la mujer que va «hasta el final» en las primarias

En su estancia en el Parlamento se destacó por tener una posición contralora durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez

María Corina Machado Parisca es una dirigente política de 56 años de edad. Nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello. Además, cuenta con una especialización en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y se graduó del Programa de Líderes Mundiales de Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos. 

Machado es la mayor de las cuatro hijas de la psicóloga Corina Parisca Pérez y del empresario Enrique Machado Zuloaga. Estuvo casada con Ricardo Sosa Branger desde 1990 hasta 2001. Es madre de tres hijos. 

En 2002 dio sus primeros pasos en la vida pública al ser una de las fundadoras de Súmate, una organización no gubernamental que es veedora de la transparencia electoral en el país. En septiembre de 2010 fue electa como diputada a la Asamblea Nacional (AN) con la mayor cantidad y margen de votos de cualquier candidato en esos comicios.

 

En su estancia en el Parlamento se destacó por tener una posición contralora durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez. Incluso, uno de sus momentos más recordados en la Asamblea Nacional es el día que, en cadena de radio y televisión, le dijo a Chávez que «expropiar es robar».  

En el año 2012 fue una de las candidatas independientes a la Primaria de la Unidad, donde resultó ganador Henrique Capriles Radonski. Justo en ese año también fundó su organización política denominada Vente Venezuela. Actualmente es la coordinadora nacional de esta tolda. 

En la campaña presidencial de abril de 2013, Machado fue la coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar (oposición). En el año 2014 fue una de las que impulsó, junto a Leopoldo López y Antonio Ledezma, el movimiento llamado «La Salida», el cual motivó a la realización de diversas protestas para exigir la salida del gobierno de Nicolás Maduro. 

En 2015 la líder de Vente fue inhabilitada por 12 meses para ejercer cargos públicos. A pesar de que esta medida ya cesó, en junio de 2023 la Contraloría General de la República anunció que Machado «está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo de 15 años», por incurrir en supuestos «errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas» que la dirigente presentó cuando era diputada del Parlamento.

 

Pese a esta medida, Machado asegura que va «hasta el final» en la Primaria y que después de resultar ganadora en la contienda, derrotará a Maduro en las presidenciales de 2024. 

Esta web usa cookies.