.
LO MAS RECIENTE

Un muerto y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 7 horas

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 2 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 2 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 2 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 2 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 2 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 2 días

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 3 días

Tiempos de redención política

Opinión Hace 4 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 5 días

Desinformación electoral provoca dudas en los ciudadanos

Mariángel Durán, de Cotejo.info, coincidió con Estefanía Da Silva de ProBox, en que el objetivo que tienen los contenidos falsos y actores desinformativos es mantener a la población desinformada, “pues los mantiene aislados y alejados de la realidad del país»

 

La desinformación electoral en Venezuela está aumentando y también provoca dudas en los ciudadanos, lo que se traduce en que el «venezolano no sabe en qué creer”.

Un análisis realizado por periodistas verificadores de información de EsPaja, Cotejo.info y ProBox, medios de comunicación independientes que se encargan de detectar desinformación, arrojó que todos los contenidos que han detectado buscan quitarle el foco de atención a los comicios organizados por la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), además de desprestigiarlo y amplificar la propaganda oficialista.

En el evento virtual titulado «Elecciones Primarias en el centro de la desinformación», organizado por Medianálisis, Estefanía Da Silva de ProBox, señaló que el impacto que genera la desinformación electoral es que los venezolanos no saben qué hacer o por quién votar.

Mariángel Durán, de Cotejo.info, coincidió con Da Silva en que el objetivo que tienen los contenidos falsos y actores desinformativos es mantener a la población desinformada, “pues los mantiene aislados y alejados de la realidad del país».

Las expertas explicaron que con la desinformación «opacan y desvían el foco de atención de las personas del país».

Agregaron que un ejemplo reciente de esto fue la incursión en la cárcel de Tocorón, que ocurrió justo el día en que la Misión Independiente de la ONU sobre Derechos Humanos presentaba su cuarto informe sobre Venezuela. 

«Ese día de la intervención del penal, desviaron la atención sobre el informe de la Misión de la ONU y toda Venezuela hablaba de Tocorón y el informe pasó por debajo de la mesa. Lo mismo está pasando con las primarias” enfatizaron.

Contenidos y actores desinformativos

Desde Cotejo.info han verificado 39 contenidos desinformativos con la misma tendencia y ProBox contabilizó 29 conversaciones impuestas por el oficialismo en X (antes Twitter) que son vinculadas al 22 de octubre.

Por su parte, Víctor Amaya de EsPaja, puntualizó que existeN dos actores que crean, difunden y hacen circular gran parte del contenido desinformativo electoral y estos son: Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el programa televisivo Con El Mazo Dando.

Además de estas particularidades, los comunicadores dijeron que existen otras características desinformativas electorales, como los ataques desinformativos contra las candidatas María Corina Machado y Delsa Solórzano; las inhabilitaciones de aspirantes como Capriles, Machado y Freddy Superlano; o la presencia de contenidos falseados, errados y tergiversados usando la imagen de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

*Con información de Medianálisis

Esta web usa cookies.