.
LO MAS RECIENTE

PCV llamó a votar contra Maduro en las elecciones del 28J

Noticias Hace 5 horas

Denuncian detención de hombre que habló en concentración de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 6 horas

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 14 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 1 día

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 1 día

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 3 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 3 días

#GuachimánElectoral | Al menos cinco tipos de incidencias ocurrieron durante la primera parte de la primaria

Retrasos en la instalación de las mesas, miembros y testigos que brillaron por su ausencia, presión de funcionarios de seguridad y simpatizantes del chavismo en los alrededores y sabotaje fueron las más notables novedades

El Guachimán Electoral

Los procesos electorales en Venezuela no están exentos de incidencias.

“Nos han informado de dos situaciones en el municipio Libertador que vamos a atender”, dijo Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, durante uno de los boletines informativos de la jornada de este 22 de octubre.

Además del incidente al que se refiere el presidente de la CNP, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) y su marca el Guachimán Electoral recogió lo que ocurrió en la primera parte de la jornada. te contamos:

Demoras en la entrega del material electoral

La instalación de los centros estaba pautada para las 7:00 am. Sin embargo, a las 7:44 am todavía no llegaban los cotillones electorales a Chacaito, donde fueron nucleados votantes del 23 de Enero, Santa Teresa y sectores de la Parroquia El Recreo.

En el centro nucleado, ubicado en la avenida Winston Churchill de El Tigre, sur de Anzoátegui, también había demora en la llegada del material electoral.

A pocos minutos para las 9:00 am, el centro de votación ubicado frente a la Escuela Carlos Fragachan de Guanipa en Anzoátegui todavía esperaba el material electoral para iniciar el proceso.

También el material electoral al centro de votación ubicado al frente de la Iglesia Olivar de Caricuao, en Caracas, llegó con retrasos.

Los centros de votación al lado de la iglesia La California, Caracas, entre Av. Londres y las Américas, también presentaron retrasos en la instalación de sus mesas.

En Coro, municipio Miranda, la instalación de las mesas se retrasó en el oeste de la ciudad debido a la falta de toldos y de material electoral.

En la Calle 11 de la avenida Intercomunal de El Valle (Caracas), terminaron de instalar las mesas de votación a las 10:00 am porque el material electoral llegó tarde.

Ausencia de testigos y miembros de mesa

En el estado Trujillo, la inasistencia y retrasos de parte del personal ocasionó que en dos de los 18 centros de votación del municipio Valera abrieran 40 minutos después de lo planeado.

En Zulia, los testigos de Acción Democrática no se presentaron a los centros de votación con mayor cantidad de electores en el oeste de Maracaibo. En cambio, sí estuvieron presentes los testigos y miembros de mesa de UNT, PJ, VP y Vente Venezuela.

En Carúpano, Sucre, la instalación de las mesas inició a las 8:26 am porque no asistieron los miembros de mesas y tuvieron que ser sustituidos por los testigos de los candidatos.

En la parroquia El Sagrario, estado Mérida, informaron que faltaron varios miembros de mesa que fueron sustituidos con algunos testigos.

Sabotaje y coacción

A primera hora, la Iglesia San Miguel Arcángel amaneció con árboles, ramas y pega loca en la cerradura para impedir que los electores de Santa Rosalía, en Caracas, ingresaran a su centro de votación. Vecinos, líderes y el párroco de la zona solventaron la situación de la cerradura para dar inicio al proceso electoral.

En la calle 8 Farriar con Av. Zamora, Cocorote, Yaracuy, reportaron la presencia de un “punto rojo” en la casa del Alcalde Pedro Bolaños, cercano al centro de votación.

En la plaza Chipia de Los Olivos, Puerto Ordaz (Bolívar), funcionarios de la policía regional intentaron quitar el toldo del centro de votación por su cercanía con un punto de control. Al final, los ciudadanos no se movieron y la jornada continuó.

En Nueva Esparta, las alcaldías de los municipios Antolín del Campo y Gómez ordenaron el cierre de Restaurante Kelsy y el local de eventos La Churuata, los cuales habían sido habilitados como centros de votación.

Violencia e intimidación

En la parroquia San Juan (Caracas), se robaron parte del material electoral en el centro de votación ubicado en La Cañada de Jesús. Tras el asalto, los mismos delincuentes intentaron atacar al Centro ubicado en el sector “Subida de los Bueyes”, en la misma parroquia.

En La Candelaria (Caracas), el centro de votación en el Colegio San José de Tarbes fue trasladado a la bomba La Estrella debido a las amenazas de los colectivos, según denunció Provea.

También tres centros en la parroquia San Simón de Maturín, estado Monagas, fueron reubicados a 50 metros de su punto original por las amenazas de los colectivos chavistas desde el sábado 21 de octubre.

En el Colegio Virgen de Coromoto, Parroquia San Bernardino (Caracas), los electores comentaron que hay motorizados pasando frente al centro con regularidad, supuestamente colectivos de la zona.

Representantes del centro en en la urbanización Villas del Pilar, en el estado Portuguesa, aseguraron que funcionarios policiales, vestidos de civiles, se acercaron para fotografiar de los electores en cola.

Se acabó el material electoral

Pasado el mediodía de la jornada de este #22Oct, en el estado Carabobo reportaron que se agotó el material electoral. Inicialmente la Comisión Nacional de Primaria imprimió 4 millones de boletas y las distribuyó a centros de acopio.

Esta web usa cookies.