.
LO MAS RECIENTE

Denuncian detención de hombre que habló en concentración de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 4 horas

Alemania: “Cuando tu cabeza es un incendio, el amor no alcanza”

Opinión Hace 12 horas

Organización de Aviación Civil Internacional aceptó demanda contra Argentina por avión de Emtrasur

Noticias Hace 22 horas

Dos muertos y cuatro heridos dejó siniestro de una avioneta en Carabobo

Noticias Hace 1 día

Reimposición de sanciones: ¿una puesta en escena?

Opinión Hace 2 días

Superpoderes que no llegaron al cine

humor Hace 3 días

Las muertes sospechosas de narcos ecuatorianos

Noticias Hace 3 días

Una periodista fue retenida y le obligaron a borrar material informativo durante consulta de las comunas

Noticias Hace 3 días

Una década de impunidad en muertes en protestas en la región andina

Noticias Hace 3 días

Las perlas de Diosdado: «Tarjeta de la MUD se mantiene, por ahora, gracias a negociación con EEUU»

Las Perlas Hace 3 días

Qué hacer y dónde acudir en caso de amenazas o vulneraciones a los derechos humanos

Ante la fragilidad de las instituciones del Estado, el trabajo de las ONG que atienden a víctimas de violaciones de derechos humanos ha cobrado mayor importancia en los últimos años

 

Se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en Venezuela,  bajo la administración de Nicolás Maduro los retrocesos en esta materia son hoy motivo de alarma en todo el mundo.

Organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela y Amnistía Internacional, han documentado que el país atraviesa por una “grave crisis de masivas violaciones de derechos humanos” que van desde la pérdida de la calidad de vida, vulneración al derecho a la alimentación, la salud y la libertad de expresión, hasta la  violencia, represión y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. 

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) investiga al Estado por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado por centenares de casos de detenciones, arbitrarias, asesinatos, represión, torturas, violencia sexual y persecución política. 

Ante la fragilidad de las instituciones del Estado, el trabajo de las ONG que atienden a víctimas de violaciones de Derechos Humanos cobra mayor importancia ya que son ellas las que documentan las violaciones, asesoran  y en muchos casos acompañan a víctimas en sus procesos de defensa y reparación. 

Derechos para todos

Los Derechos Humanos pueden ser civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. Todos tienen la misma importancia y el objetivo principal es cuidar y preservar la dignidad humana, tal como lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) establecida el 10 de diciembre de 1948.

Un total de 195 países, entre ellos Venezuela, suscribieron este documento que ha sido traducido a más de 500 lenguas y que marcó un hito al proclamar que toda persona tiene derechos que son indivisibles, inalienables y universales. Esto se traduce en que aceptan y se comprometen a garantizar los derechos humanos de todos sus ciudadanos. Sin embargo, los medios de comunicación y las ONG documentan un repunte sistemático de violaciones en todos los órdenes.

En Runrun.es recopilamos algunos de los derechos fundamentales y las organizaciones a las que puede acudir cualquier ciudadano en Venezuela en caso de que sean vulnerados:

 

Esta web usa cookies.