.
LO MAS RECIENTE

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 24 horas

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 1 día

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 1 día

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 1 día

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 2 días

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 2 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 2 días

La oportunidad de oro

Opinión Hace 3 días

Detuvieron a dos dirigentes del comando de María Corina Machado en Portuguesa

Noticias Hace 3 días

Voluntad Popular: «Las deportaciones desde EEUU o Islandia deben parar»

«Desde Estados Unidos o de Islandia: las deportaciones deben parar»,  pidió Voluntad, tras comentar el caso del teniente Pedro Naranjo, a quien le negaron el asilo y lo devolvieron a Venezuela pese a ser perseguido político

 

A través de un mensaje en la red social X el partido político Voluntad Popular pidió a los países receptores de migrantes venezolanos que paren las deportaciones de ciudadanos que solicitan asilo. 

En concreto, VP comentó el caso del teniente Pedro Naranjo, a quien deportaron el pasado 14 de diciembre desde EEUU y que fue encarcelado en Ramo Verde a su llegada al país. 

El militar, de 27 años de edad, es hijo del general de división Pedro José Naranjo Suárez, quien fue preso político del gobierno venezolano durante tres años y medio. 

Ambos huyeron de Venezuela hace año y medio para buscar asilo en EEUU, después de un intento fallido en Colombia. Cruzaron el Río Bravo en octubre de este año y se entregaron a las autoridades de EEUU para solicitar asilo y protección. A su padre le dieron el asilo pero a él lo enviaron de regreso a Venezuela después de dos meses en un centro de inmigración en Luisiana. 

«La tragedia del teniente Pedro Naranjo ilustra la inhumanidad de las deportaciones. Venezolanos que salen de su país huyendo de la dictadura y son devueltos inhumanamente para que la dictadura los convierta en nuevos presos políticos. Desde Estados Unidos o de Islandia: las deportaciones deben parar», exigió Voluntad Popular. 

Repatriaciones desde Islandia

El pasado 14 de noviembre fue noticia la «repatriación» de al menos 180 ciudadanos venezolanos, 155 adultos y 25 niños, desde Islandia. 

Al llegar a Venezuela, el grupo denunció malos tratos y vejaciones por parte de las autoridades gubernamentales en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

“Familia, no nos quieren dejar salir. Nos quieren llevar en autobuses para un lugar que desconozco, a estar incomunicados y después no nos dejaran salir”, relató un venezolano en un video que se hizo viral redes sociales. 

De acuerdo a varios afectados, algunos pasajeros fueron obligados a firmar un documento en el que eran acusados de traición a la patria, les exigieron someterse a exámenes médicos y pretendían recluirlos en hoteles para que cumplieran una especie de cuarentena.  

Según el diario islandés Reykjavik Graopevine, la Corte de Apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia denegó aplicaciones a cientos de venezolanos y aproximadamente 1.500 podrían ser expulsados del país en los próximos meses

De acuerdo con autoridades de esa nación, la razón de la negativa a otorgar refugio es que las condiciones de vida en Venezuela “han mejorado”.   

La doctora en geografía y experta en temas de migración, Madison González, declaró en noviembre de 2023 a Runrun.es que las normas internacionales estipulan que cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo o refugio. 

“Todos los países signatarios del tratado de la Organización de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos deberían garantizar que todo ciudadano pueda solicitar asilo o refugio en sus fronteras”, sostuvo González.

González indicó que las prácticas de no aceptar solicitudes de refugio o asilo la vienen haciendo varios países con ciudadanos de múltiples nacionalidades 

“En el caso de los venezolanos los han tratado de una manera distinta, han creado instrumentos especiales, porque el movimiento migratorio en Venezuela lo entienden como una consecuencia más económica que política”.

Esta web usa cookies.